Diferencia entre revisiones de «Río Dobra»

(Fuentes)
Línea 46: Línea 46:
 
* Artículo [http://www.panoramio.com/photo/72662983 Puente medieval sobre el rio Dobra]. Disponible en " www.panoramio.com ". Consultado: 1 de diciembre del 2012.
 
* Artículo [http://www.panoramio.com/photo/72662983 Puente medieval sobre el rio Dobra]. Disponible en " www.panoramio.com ". Consultado: 1 de diciembre del 2012.
 
   
 
   
[[Category:Hidrografía]][[Categoría:Ríos]] [[Category:Geografía de España]][[Category:Geografía]]
+
[[Categoría:Ríos_de_España]]

Revisión del 11:47 30 sep 2014

Dobra
Información sobre la plantilla
Sendero-del-dobra.jpg
País(es) que atraviesaEspaña
Longitud23 km
Altitud de la fuenten/d msnm
Altitud de la desembocaduran/d msnm
Cuenca hidrográficaCuenca del Sella
DesembocaduraRío Sella
Ancho de la desembocaduran/d

Río Dobra . Pequeño río de la cuenca hidrográfica del río Sella, que recorre unos 23 km. Es uno de los más verticales de la orografía asturiana, bautizado por los celtas como “Dubrán”, que significa “agua”. Uno de los ríos de montaña más bellos de todo el entorno de los Picos de Europa de un color verde esmeralda.

Característica

El río Dobra conserva aguas cristalinas entre otras razones porque está exento de todo tipo de contaminación, no teniendo en su cuenca hidrográfica ningún asentamiento humano. El río Dobra tiene un color esmeralda, semejante al del Sella y el Cares. Posiblemente por descender sus puras aguas de los altos neveros de los Picos de Europa; y contar con una vegetación lacustre, musgos y líquenes, de esta coloración. Todo el río, ya desde su nacimiento, atraviesa por lugares de una inusitada coloración verde, tanto camperas y vegas, como bosques de especies arbóreas autóctonas. A la sombra del macizo occidental de los Picos de Europa, siendo límite de ellos y de ese parque nacional.

Nacimiento

El río Dobra nace en el puerto de Dobres, en el municipio leonés de Valdeón, y tras bordear el mazizo occidental de los Picos de Europa, se junta con el río Sella en las proximidades del pueblo de Tornín en Cangas de Onís. Además de actuar en algunos tramos como frontera natural del Parque Nacional y de separación entre los municipios de Amieva y Cangas de Onís, este río ofrece algunos de los paisajes más espectaculares del entorno de los Picos de Europa, y alguna de las excursiones más interesantes del oriente de Asturias, como la que aquí se presenta.

Flora y Fauna

El paseo es fascinante desde el primer momento pues todo el rato se camina entre un bosque de ribera (llamado tambien bosque de galería) compuesto por especies como alisos, chopos, avellanos, fresnos, castaños, robles, acebos y otras especies, entre las que se va asomando discretamente o mostrándose en todo su esplendor el cauce cristalino del Dobra, uno de los ríos de montaña más bellos de todo el entorno de los Picos de Europa de un color verde esmeralda. Las cristalinas aguas permitirán ver con toda claridad truchas, reos, algún salmón, sobrevolando la cortina de agua mirlos acuáticos, [[garza[[s, se pueden avistar algún martín pescador o alguna nutria, etc.

Puente Mediaval sobre el Dobra.
Puente Mediaval

Puentes

El puente viejo sobre el río Dobra está situado a caballo de los concejos asturianos de Amieva y Cangas de Onís. El Puente Dobra o puente Vieyu, de origen medieval, marca el inicio (o final) de otra de las grandes rutas medievales de Asturias, La Senda del Arcediano, que desde aquí atravesando toda la sierra de Amieva ha sido durante siglos vía de comunicación con la meseta a toda la zona oriente de Asturias. Este puente tiene un sólo arco apuntado con sillares regulares. El suelo está formado por restos de la calzada romana existente en la antigüedad. Esta calzada, conocida a partir del S.XVI como Senda del Arcediano en honor a su gran restaurador (Don Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa), salva la cordillera cantábrica por el territorio de Amieva, los puertos de Beza, para dirigirse desde Soto de Sajambre hacia el Puerto del Pontón.

Olla de San Vicente.

Olla de San Vicente

La Olla de San Vicente es una poza natural formada por el Río Dobra en Cangas de Onís (Asturias) y que es famosa por el color verde esmeralda de sus aguas, con una profundidad que llega a los cinco metros, apta para el baño y frecuentemente visitada. Ubicada a unos seis kilómetros después del poblado de Tornín. Es la Olla de San Vicente, un paraje idílico difícil de olvidar.

Enlaces externos

Fuentes