Río Santo Domingo

Río Santo Domingo
Información sobre la plantilla
RioSantoDomingo.jpg
País(es) que atraviesaBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Longitud220 km
Superficie de la cuenca41.724,8 hectáreas
NacimientoCollado del Cóndor (Pico El Águila) y la Laguna de Mucubají
DesembocaduraRío Apure


Río Santo Domingo. Es un río de montaña que emerge en las cumbres andinas de Venezuela y es compartido por dos entidades nacionales, Mérida y Barinas. La población de Barinitas fue fundada a un costado de este río aguas abajo en el año 1628.

La presa “General José Antonio Páez” en la cual se genera hidroelectricidad para beneficiar a las poblaciones de esta región, se encuentra en la convergencia del río Santo Domingo con el río Aracay. Igualmente, un balneario sobre las aguas de este río fue construido en el tramo barinés, sirviendo de esparcimiento y recreación para quienes le visitan, siendo el rafting una de las actividades que se pueden practicar allí.

El río Santo Domingo se origina a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar entre el Collado del Cóndor (Pico El Águila) y la Laguna de Mucubají, en el páramo de Mucuchíes, del estado Mérida, de donde desciende hasta suelo barinés para dejar finalmente sus aguas en el río Apure.

La longitud del río es de 220 kilómetros, la cual recorre la ladera completa de la sierra merideña, a lo largo del páramo.

Cuenca

Al noreste del estado Mérida se encuentra la cuenca superior del río Santo Domingo, específicamente dentro de los ramales de la Sierra de Santo Domingo por su ladera derecha y la Sierra del Norte o de La Culata, en la ladera izquierda, en la extensión del páramo de Mucuchíes.

La cuenca superior abarca un área de 41.724,8 hectáreas desde sus fuentes hasta el lugar donde se encuentra la presa Complejo Hidroeléctrico "General José Antonio Páez". Se reparte en tres subcuencas: superior río Santo Domingo (24.180,0 hectáreas ), río Pueblo Llano (9.535,3 hectáreas) y el río Aracay (8.009,5 hectáreas).

Recorrido del río

Las fuentes del río como se menciona anteriormente, provienen de la laguna de Mucubaji, la cual es surtida por la quebrada de Mucubaji que se origina en el páramo de Mucuchíes, estado Mérida. El Santo Domingo por igual descarga sus aguas en la laguna Victoria la cual incrementa su caudal.

Previo a su ingreso en la presa “General José Antonio Páez”, el río transita por la proximidades de la localidad de Santo Domingo. En la citada presa se aúna con los ríos Acaray y Pueblo Llano antes de adentrarse en el estado Barinas. Altamira, Barinitas, Las Doradas, Quebrada Seca, Barinas y Torunos son las poblaciones recorridas en este estado.

Altamira de Caceres localizado en las cercanías de Barinitas y de Santo Domingo es un poblado exquisito por su clima y el don de gente de sus moradores. Al cruzar el puente de Altamira de Cáceres, a una elevación de 800 metros, se puede contemplar el río Santo Domingo a una distancia de 14 kilómetros de Barinitas, descendiendo de la población de Santo Domingo por donde discurre igualmente este río.

Afluentes

El río Santo Domingo, luego de su nacimiento, se alimenta de quebradas y arroyos que discurren por los pueblos de Santo Domingo, Pueblo Llano, Las Piedras, La Mitisus, Altamira y otros caseríos establecidos desde las poblaciones de Apartaderos hasta Barinitas. Los ríos Acaray, Pueblo Llano, Calderas y Paguey son sus tributarios de mayor importancia.

Complejo hidroeléctrico

Complejo hidroeléctrico en el río
Complejo hidroeléctrico en el río

Localizado entre los estados Barinas y Mérida, el Complejo Hidroeléctrico “General José Antonio Páez”, ha suministrado electricidad a miles de venezolanos por décadas.

El proceso de recuperación, mantenimiento y mejora total de sus instalaciones civiles y electromecánicas se comenzó luego de más de cuarenta años. Desde fines del año 2013 se emprendió este proyecto que la encaminará a su integral modernización incrementando la calidad de vida de las comunidades del área sur-occidental del país.

El anfitrión de esta imponente infraestructura es la municipalidad de Bolívar, a las faldas de las montañas andino barinesas. Comprende unos 427 kilómetros cuadrados de hoya, 920 metros de altura total y una potencia instalada de 240 MW.

Su embalse recibe los efluvios de los ríos Santo Domingo y Aracay, que nacen en el estado Mérida, y conforma un lago de 17 hectáreas de área máxima con capacidad para contener 5,6 millones de metros cúbicos. La obra se construyó en cuatro años (1969-1973), y su inauguración tuvo lugar en octubre de 1973 y entró en servicio el 17 de noviembre de ese mismo año.

Importancia del río

La fuente hidrográfica con mayor relevancia del estado Barinas es el río Santo Domingo, el cual es a su vez el río mas representativo de este estado. Del río se provee de suministros el sistema público de agua de la municipalidad de Barinas, portando su nombre en agradecimiento al beneficio que este significa para la comunidad barinesa.

El río Santo Domingo, así como el Bocono, Masparro, Curbati, Caldera, Paguey, Capitanejo, Acequia, Socopó, Santa Bárbara, Caparo, Doradas y Uribante son parte de los cuantiosos ríos que confluyen en esta región y que se originan en la cordillera andina, para posteriormente drenar sus aguas hacia el río apure. La generación de hidroelectricidad es facilitada por la explotación de la abundancia hídrica de este recurso.

Desde la carretera de entrada al estado Barinas en dirección este-oeste se puede apreciar su fuente hidrográfica. Se puede adentrar a Barinas, si proviene del centro del país, en una ruta que dispone de dos puentes, el primero sobre la antigua carretera que enlaza Barinas con la población de Obispos y el segundo sobre la autopista Páez que enlaza Barinas con el centro de Venezuela.

Flora y fauna

El clima y las tierras del lugar nos da una flora y fauna muy variada, el ambiente humedo del sitio nos otorga gran variedad de plantas y colores maravillosos, acompañados de muchos animales que terminan de adornar el sitio junto al río. Entre ellos podremos encontrar venados, pumas, coatíes, jaguares, aguilas reales, el condor y otras especies.

Todos estos factores son los que adornan este hermoso lugar y a su vez lo hace muy atractivo para turistas y habitantes del lugar.

Economía de la región

La principal fuente de trabajo, de cuantiosa y diversa producción es la agricultura, siendo efectivamente esta región del estado Barinas, la primera productora de algodón del país. Su producción de plátano, girasol, ajonjolí, caraotas, café cacao, tabaco, cucurbitáceas, melón, auyama (calabacita amarilla), arroz, ñame, entre otros cultivos presentan igual relevancia.

Sus actividades pecuarias son igualmente de gran importancia, ya que es de los más destacados productores de ganadería vacuna, tanto intensiva, como extensiva. Así de importante es su ganadería porcina y equina, y también dispone de una relevante producción avícola y apícola.

En lo referido a la silvicultura, es grande su producción de madera en rola por la diversidad de árboles de sus bosques, como caoba, pardillo, mijao, saqui saqui, araguaney, etcétera.

De sus actividades agropecuarias se derivan las industrias de esta área: Quesos y leche; curtiembres, cueros y pieles. Gran parte de la madera obtenida en sus bosques es elaborada por los aserradores.

Los peces como bagres, cachama y rayado constituyen la pesca frecuente de los ríos de los llanos, y en el valle del río Santo Domingo, se capturan truchas.

Fuentes