Río Snake

Revisión del 17:19 22 nov 2021 de Alyotto88 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Río |nombre= Snake River (inglés) |foto= Rio_snake.jpg |pais_que_atraviesa= {{Bandera2|Estados Unidos}} |longitud= 1670 km |altitud_de_la_fuente= |altitud_de_la_desemb…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Snake River (inglés)
Información sobre la plantilla
Rio snake.jpg
País(es) que atraviesaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Longitud1670 km
Cuenca hidrográficaMontañas Rocosas
NacimientoNoroeste del estado de Wyoming, en el condado de Teton.


El Río Snake o Snake River, es el principal afluente del río Columbia, y debido a su longitud se sitúa entre los 15 ríos más largos de los Estados Unidos y los 100 más largos del mundo. Todo esto hace que sea además uno de los arroyos más importantes de la sección noroeste del Pacífico del país. Son numerosas las instalaciones recreativas que se hallan a lo largo del curso del Snake, incluido el Área Recreativa Nacional Hells Canyon y el Monumento Nacional Hagerman Fossil Beds en el sur de Idaho.

Su traducción literal al español significa río Serpiente, y su nombre probablemente se debe a la mímica que harían los indios shoshones intentando representar una S para indicar los movimientos del salmón en el río.

Curso

Planice del rio snake.jpg

Históricamente, este río fue de suma importancia en cuanto a la expansión hacia el Oeste de Estados Unidos ya que por su valle discurría la principal de las rutas: la ruta de Oregón (y en su primer tramo, también la ruta de California). Actualmente, el curso bajo del río es navegable hasta Lewiston (Idaho). Administrativamente, el río discurre por los estados de Wyoming, Idaho, Oregón y Washington.

En lo referente al curso del río Snake, habitualmente este se ha dividido en dos tramos, superior e inferior, separados por las cataratas Shoshone (Shoshone Falls), conocidas como las Niágaras del Oeste, ya que las Shoshone tienen de caída, más de desnivel que las cataratas del Niágara, y caen desde un borde de anchura. El Fondo Mundial para la Naturaleza también ha usado las cataratas Shoshone como límite entre el curso alto del río Snake y las ecorregiones de agua dulce de la sección no-glaciar del río Columbia.

Historia

Diversidad de nombres ha recibido el Snake, entre los que se encuentran: Shoshone, Yam-pah-pa, Great Snake, Lewis Fork, Lewis, Mad y Saptin. Los residentes del este de Idaho llaman al tramo antes de su unión con el ramal Henrys Fork, South Fork of the Snake (bifurcación o ramal sur del Snake). Desde hace por lo menos alrededor de 11 000 años, a lo largo del río Snake se encontraba la existencia de restos arqueológicos de presencia humana. Daniel S. Meatte divide la prehistoria de la cuenca del río Serpiente occidental en tres grandes fases o sistemas adaptativos (adaptive systems).

Planteaba como primer sistema el amplio espectro alimentario», (Broad Spectrum Foraging en el que las personas se basaban en una amplia variedad de recursos alimentarios. Luego lo seguía la fase forrajeo semisedentario (Semisedentary Foraging), que su distinción radicaba en una mayor dependencia de los peces, especialmente el salmón, así como por la preservación y almacenamiento de alimentos. Por último, se planteaba el sistema forrajero ecuestres (Equestrian Foragers) caracterizado por las grandes tribus de indios montados a caballo, que pasaban largos periodos de tiempo fuera de sus asentamientos buscando alimento cazando bisontes. Desde la llanura del río Snake ubicada en la región oriental hay algunas pruebas de las culturas Clovis, Folsom y Plano que datan de hace más de 10 000 años, en esos tiempos esta llanura estuvo dominada por los shoshone y otras tribus de la cultura "Plateau".

  • Diversidad de culturas

En la parte sudeste de Washington, cercanas al río, se encontraron también restos de ruinas antiguas. Catalogada como una de las más arcaicas y conocidas era Marmes Rockshelter, que fue usado desde hace más de 11 000 años hasta épocas relativamente recientes. Marmes Rockshelter, desafortunadamente, quedó sumergido en 1968 por el embalse del lago Herbert G. West, la monumental presa del curso bajo. Otras de las culturas que se dieron cita en la cuenca del río en los períodos protohistóricos e históricos fueron las tribus de los nez percé, cayuse, walla walla, palus, Bannock y algunas otras.

Geografía

Snake-River-Teton-Range-Wyoming-Grand-National.jpg

La cuenca hidrográfica del río Snake incluye una gran diversidad de paisajes: su parte alta se encuentra en las Montañas Rocosas; en la parte central de Idaho el río fluye a través de su amplia llanura en el Snake River Plain; a lo largo de la frontera Idaho-Oregón, el río atraviesa la región del cañón Hells Canyon, parte de una región fisiográfica llamada meseta del Río Columbia (Columbia River Plateau), a través de la que el río Snake fluye por Washington hasta su confluencia con el río Columbia. Partes de la cuenca del río se encuentran dentro de la provincia Basin y Range, a pesar de que es en sí misma una sección fisiográfica de la provincia de la meseta Columbia, que a su vez es parte de la gran división fisiográfica de las Mesetas Intermontanas.

Gran parte de la llanura de este río es desértica y semidesértica, con una altura media de alrededor de unos 1.500 m. Al oeste de Twin Falls, la llanura está cubierta con arroyos y sedimentos lacustres. Durante el Mioceno, represas de lava crearon el lago Idaho, que abarcaba una gran parte de la llanura entre el río Snake y el cañón Hells Canyon. En tiempos geológicos más recientes, hace miles de años atrás, el lago glacial Bonneville se derramó catastróficamente sobre la llanura del Río Snake. La inundación talló profundamente la tierra a lo largo del río Snake, dejando depósitos de grava, arena y cantos rodados, así como una topografía scabland en ciertos lugares. Los resultados de esta inundación son las cataratas y rápidos desde Twin Falls y las cataratas Shoshone hasta las cataratas Crane y Swan, así como las numerosas zonas bacheadas. El río Snake tiene uno de los acuíferos más productivos en el mundo, el Snake River Aquifer. El mismo subyace en un área de aproximadamente 26000 km² en la llanura del río.

Aguas: manantiales y lagunas

Las diferencias de elevación y la permeabilidad de las rocas provocan la aparición de muchos manantiales espectaculares, algunos de ellos artesianos. Del río Snake provienen las aguas subterráneas, así como también de otros arroyos de la región. Algunos arroyos en la parte norte de la llanura del Río Snake, como el río Lost son completamente absorbidos por el suelo, recargando el acuífero y emergiendo como manantiales que desembocan en el río Snake en la parte occidental de la llanura. En algunos lugares el agua sale de los ríos Snake y Lost en cavidades del terreno en tasas de casi 17 m³/s. Debido a las modificaciones en el caudal por el riego en gran escala, la mayor parte del agua que se utiliza para recargar los acuíferos ahora lo hace directamente en forma de drenaje de agua de riego.

Expediciones

La primera expedición de todas, reconocida como la gran exploración del curso bajo del río por parte de los EE. UU fue la realizada por Lewis y Clark de 1804-1806. Unos años más tarde siguió estos pasos entre los años 1810-1812, la destacada expedición de Astor, quien intento establecerse en el Pacífico Norte para desde Fort Vancouver controlar el comercio de pieles en la cuenca inferior del río Columbia. La región del río Snake dependía conjuntamente de los EE. UU. y Gran Bretaña, que hacía valer su presencia mediante los puestos comerciales primero de la Compañía del Noroeste («North West Company») y desde 1821 de la Compañía de la Bahía de Hudson. En el año 1817 comenzaron las expediciones anuales que duraron durante 30 años, explorando ampliamente todo lo que actualmente es el sur de Idaho, el oeste de Wyoming, y el norte de Utah.

Entre los años 1824 y 1830 la compañía realizó varias campañas de reconocimiento por la región de Snake. Aquí primaron varias expediciones por parte de los británicos ara el comercio de pieles al curso del río Snake y sus afluentes. Debido a esto muchas montañas y ríos de la región tienen nombres franceses, reflejando el empleo de tramperos franco-canadienses por la compañía de pieles británica, la cual tenía como política atesorar el comercio de pieles en la región lo antes posible, para que fuera imposible maniobrar allí a los comerciantes estadounidenses, lo cual fue llevado a cabo con mucho éxito, ya que los tramperos y comerciantes estadounidenses no podían competir en la región del río Snake. A diferencia de la Compañía de la Bahía Hudson realizó a lo largo del río Snake expediciones muy rentables. Pero también es válido hacer referencia que los tramperos y comerciantes estadounidenses nunca renunciaron a sus partidas de caza por la región, lo cual permitió que varias de sus expediciones lograran reconocer la mayor parte del río Snake incluyendo la de John C. Frémont en 1832, y la de Benjamin Bonneville en 1833-1834. En 1834 se estableció la ruta de Oregón que fluía en gran parte por el valle del río Snake.

Energía hidroeléctrica

Snake river.jpg

Muchas han sido las presas de pequeño y gran tamaño construidas en el río Snake y sus afluentes, con el principal propósito de suministrar agua de riego y generar energía hidroeléctrica. Las presas más grandes incluyen cuatro grandes presas construidas en el curso inferior del Snake, en el estado de Washington. Las mismas han sido construidas y operadas por los Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU entre 1962 y 1975. Están equipadas con divisiones, haciendo que el río, hasta Lewiston, sea una ampliación del sistema de navegación de barcazas del río Columbia. Las cuatro presas se modificaron en la década de 1980 para mejorar la adaptación del pasaje de los peces.


Véase también

Fuentes