Río Tínima

Río Tínima
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaCuba
Longitud-77.94
NacimientoCerro de Yucatán

Río Timina: Río que nace en el cerro de Yucatán, pasa por la ciudad de Camagüey y después se une con el Hatibonico, formando ambas corrientes el río San Pedro de la vertiente sur.

Ubicación

Río Tínima pertenece a Camagüey en Cuba Está clasificado como: Hidrográfico (Rio, riachuelo, arroyo, etc.) Latitud: 21.3608 y Longitud: -77.94

Historias

La población se abastecía de agua de los ríos, especialmente del Río Tínima, cuyas aguas eran de mejor calidad, y de cuatro lagunas próximas a la villa; no obstante los vecinos comenzaron a desarrollar los aljibes y la captación de agua en grandes tinajones semejantes a los andaluces, que le han hecho ganar a la ciudad el apelativo de “ciudad de los tinajones”. La causa de estas medidas fue la propagación de una epidemia que fue llamada mal de culebras filariasis que azotó a la población y que fue achacada al agua de las lagunas; comenzó así el abastecimiento de agua de lluvia, costumbre que hoy perdura.

Inundaciones

En varias ocasiones los ríos Tínima y Hatibonico que atraviesan la localidad, tercera en población deCuba, se han desbordado por intensas lluvias o huracanes afectando áreas residenciales y estatales aledañas a sus riberas, por lo cual la medida busca minimizar los daños por posibles aluviones.

El sistema de alerta temprana está ubicado en varios puntos aguas arriba de estos ríos y en el afluenteJuan del Toro, del Hatibonico, los cuales poseen un sensor que emite de forma automatizada el nivel de agua de esas corrientes y lo envía a un centro de control de la empresa de aprovechamiento hidráulico.

Construcciones aledañas al Rio Tínima

El primer puente realmente sólido construido en la ciudad de Camagüey, es el que se encuentra situado al extremo de la calle General Gómez, cruza sobre el río Tínima y desde hace dos siglos se le conoce como puente de San Lázaro, justo por estar situado a poca distancia del hospital de leprosos que llevaba ese nombre edificado entre los siglos XVIII y XIX. Sin embargo su importancia se debe a que desde este puente se iniciaba el Camino Real de Cuba, con destino a La Habana.

El Tínima es el rio bello por excelencia para los camagüeyanos, es el de sus inspiraciones, el que describen e invocan siempre en sus sencillas trovas. Sus turbias aguas parecen traer de manantiales desconocidos, recuerdos y memorias de otros tiempos; pero recuerdos vagos, memorias impregnadas de cierta tristeza indefinible, que nos inspira a retazos la historia ignorada, acaso fantástica, de otros hombres y de otras sociedades que alzaron sus caneyes en aquellas márgenes, y cuyas últimas huellas se encuentran tal vez en lo profundo de sus arenas.

Los Ríos Tínima y Hatibonico están protegidos por una tupida y majestuosa vegetación de más de 25 especies de maderos endémicos.

Fuentes