Río Yaque del Norte

Río Yaque del Norte
Información sobre la plantilla
Rio yanque del norte.jpg
País(es) que atraviesaRepublica Dominicana
Longitud7.053 km²
Altitud de la fuente2.580 msnm en la Loma la Rucilla
NacimientoCordillera Central
DesembocaduraBahía de Montecristi, en el Océano Atlántico.

Yaque del Norte. El Yaque del Norte es un curso fluvial ubicado en República Dominicana. Es el río más largo del país y el segundo de toda la isla.

Introducción

Tiene una superficie de unos 7.053 km² de largo y su caudal medio oscila en los 80 m³/s haciendo un recorrido de 296 km. Bañando un porcentaje importante de casi todo el territorio del Cibao Occidental y Cibao Central, entre las que se pueden mencionar las ciudades de Jarabacoa, Santiago de los Caballeros, Mao, entre otras. Sus aguas se utilizan para alimentar los canales de riegos que contribuyen con el desarrollo de la agricultura de la línea noroeste, y sobre ella se han construido importantes acueductos y presas que se emplean para la producción de energía hidroeléctrica, gracias a la construcción de la represa de Tavera.

En los últimos años se ha desarrollado en las cercanías de Jarabacoa la práctica del ráfting en razón de la turbulencias de las aguas de este río en su descenso hacia el mar.

Sus aguas son muy frescas y y el lugar que lo acoje es muy relajante y humedo pero es muy peligroso bañarse porque el está entre los más caudalosos del pais.

Los principales afluentes

Situación actual del río

El rio Yaque del Norte, que por tanto años acompaño con sus aguas cristalinas a miles de familias de esta ciudad y la región, en la actualidad muere lentamente por la acelerada contaminación, deforestación y sedimentación. El caudaloso Yaque del Norte era el río por excelencia para el disfrute de un baño, para las madres de familia lavar sus ropas y para algunos barrios y campos abastecerse de agua. Aun en las décadas del 50 y60 la importante afluente mantenía agua abundante, cristalina y agradable, brindando un significativo servicio a la población. En años recientes han sido asombrosas las crecidas del que fuera el más caudaloso rio del país, llegando sus aguas a arrasar viviendas y sembradíos, causando pérdidas humana y económica. Es innegable que la reducción de manera considerable del caudal al pasar por la ciudad de Santiago es como consecuencia del represamiento de los ríos Yaque del Norte y Bao. Al tener una reducida corriente, la contaminación de sus aguas se hace mas grave a partir de esta ciudad de Santiago hasta llegar a la población de Mao. Y es que con la construcción de las presas Taveras- Bao- Lopez- Angostura, la primera de la cual fue inaugurada en 1973, cambio de manera notable el caudal del rio Yaque porque sus aguas fueron represadas. Otra fuente de contaminación es producida por los desechos industriales, cuyos responsables son los dueños de esos establecimientos y a quienes habría que persuadir para que no continúen con la dañina práctica.

Descontaminación

De acuerdo a los estudios que realizados por el Capitulo de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA) se estima que en Santiago mas 20 mil familias viven en aéreas marginadas y lanzan sus desperdicios al rio. Esas familias tendrían que ser reubicadas para iniciar la descontaminación, lo que tendría una inversión de unos 2 mil millones de pesos, considerando un costo de 100 mil pesos por vivienda.

Varias instituciones públicas y privadas denunciaron el estado de peligro en que se encuentra la zona de riego del río Yaque del Norte, debido al déficit del agua cada vez mayor en la zona del Cibao.Argumentaron que la situación es crítica, ya que el riego para la agricultura consume por lo menos un 80% del agua almacenada en las presas, con una eficacia por debajo de un 40%. Entendidos en la materia aseguran que es necesario hacer inversiones importantes en la construcción de nuevos canales principales y secundarios, eliminar varios canales en la margen del río Yaque y disminuir el área de cultivo de alto consumo de agua, como el arroz. Insisten en que es necesario concienciar a la ciudadanía de la gravedad del problema a través de seminarios, paneles, simposios,etc.

Fuentes