R

R
Información sobre la plantilla
Let R.jpeg
Grafía en mayúscula y minúscula de la consonante r.

Letra R - r. Decimonovena letra del alfabeto español, es la decimoquinta de las consonantes, sigue a la q y antecede a la s. La r ocupa el noveno lugar entre las letras que más palabras encabezan en el diccionario. Su nombre es erre. Se encuentra entre las consonantes que pueden representar fonemas diferentes, lo cual conlleva a errores ortográficos, pero existen reglas que facilitan su uso correcto.

Historia

La r del alfabeto español es derivada del latín. El origen de la figura que adopta la r, en la mayor parte de los alfabetos, se encuentra en un signo jeroglífico que fonéticamente servía para representar esta articulación. Su figura, formada por dos arcos de círculo que se cortan, se modificó en las escrituras hierática y demótica, haciéndose cada vez más cursiva. De este signo se derivó el resch de la escritura fenicia.

Representación fonética

La letra r puede representar dos fonemas distintos, dependiendo de la posición en que aparezca: el fonema vibrante simple de aro, cercar y traje, cuando está en posición intervocálica, en final de sílaba y en los grupos consonánticos br, cr, dr, fr, gr, kr, pr y tr; y el fonema vibrante múltiple de rosa y honra en posición inicial de palabra y después de una consonante que no pertenezca a la misma sílaba. La r detrás de los prefijos ab-, sub- y post- pertenece a una sílaba distinta, y el sonido que representa es múltiple. Ejemplos: subrogar, subrayar, postromántico.

Forma de pronunciación

El sonido /r/ del español se pronuncia de varias maneras, dependiendo de su posición dentro de una palabra. El fonema vibrante simple es de pronunciación instantánea y la lengua choca una sola vez contra los alvéolos, desplazándose de fuera a dentro; mientras que para pronunciar el fonema vibrante múltiple la lengua va de dentro a fuera, produciendo dos o más vibraciones: dos cuando va precedida de n, l, s; tres cuando es inicial de sílaba acentuada y cuatro cuando va precedida de vocal tónica.

Reglas para el uso de la r

Se escriben con r:

  • Todas las palabras que tienen el sonido vibrante simple en posición intervocálica o después de b, c, d, f, g, k, p y t. Ejemplos: cara, pereza, brazo, cromo, drama, fresa, grande, krausismo, prado, tramo.
  • Las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple en posición inicial de palabra. Ejemplos: razón, regla, risco, rosa, rumor.
  • Las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple detrás de cualquier otra consonante que pertenezca a sílaba distinta. Ejemplos: alrededor, malrotar, honra, rumrum, israelita.
  • Las palabras que tienen el sonido vibrante en final de sílaba. Ejemplos: arpegio, perla, olivar, amor

Dígrafo rr

El dígrafo rr solo aparece escrito entre vocales y siempre representa el fonema vibrante múltiple de carro o perro. Se escriben con rr:

  • Las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple en posición intervocálica. Ejemplos: parra, cerro, barra, cerrojo, arrullo.
  • Las palabras compuestas cuyo segundo formante comienza por r, de manera que el sonido vibrante múltiple queda en posición intervocálica. Ejemplos: andarríos, contrarréplica, prorrateo, vicerrector.

Fuentes

  • Aula hispánica
  • Balmaseda Neyra, Osvaldo (2005). Enseñar y aprender ortografía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Historia de las letras
  • Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española. Editado por Espasa Libros.