RDF

RDF
Información sobre la plantilla
Rdf.JPG
Concepto:Resource Description Framework, es un modelo de metadatos basado en XML, que promete ser un estándar flexible para la estructuración de la información de las bibliotecas digitales del siglo XXI.

RDF. Resource Description Framework, es un modelo de metadatos basado en XML, que promete ser un estándar flexible para la estructuración de la información de las bibliotecas digitales del siglo XXI. Se describen el contexto y las características principales de dicho formato, así como sus posibilidades y potencial desarrollo para optimizar la recuperación de información en Internet.

Historia

El RDF surge en agosto de 1997 el seno del Consorcio Web W3C, y recomendado por W3C en 1999. Es acrónimo de Resource Description Framework y es un lenguaje para la representación de la información sobre los recursos en la web autor de una página web, licencia, etc.), En la fecha de realización de esta comunicación, y desde febrero de 1999, la especificación del modelo y la sintaxis de RDF es ya una recomendación del Consorcio Web (W3C-RDF-R), y su esquema es, desde marzo de este mismo año, una propuesta de recomendación (W3C-RDFS-PR). Particularmente dirigido para la representación de los metadatos. Es decir, define la sintáxis y modelos de datos para la representación semántica de los datos.

Características

RDF se basa en los estándares de URIs y Unicode además de que se puede presentar en XML (por lo que se le considera como una de sus aplicaciones). Es un dialecto de XML para especificar metadatos o recursos. Un recurso es un ente que se identifica con URI (Uniform Resource Identifier). Ofrece una convención sintáctica y un modelo de datos simple para representar la semántica de los datos procesable por un computador. Permite crear metadatos sobre un documento como un ente individual. RDF nos da la forma de la representación de información a cerca de los recursos que pueden ser identificadas en la web.

El Resource Description Framework es una DTD (definición del tipo de documento) de XML o, como venimos diciendo, una aplicación de metadatos que utiliza XML a fin de proporcionar un marco estándar para la interoperabilidad en la descripción de contenidos web. RDF no es más que la infraestructura que permite esa restricción gracias a la codificación, reutilización e intercambio de metadatos estructurados. Con estas prerrogativas, interoperabilidad y estructuración, RDF es el modelo más promisorio para asociar información sobre el contenido de los recursos web, y no es arriesgado decir que promete ser el modelo de descripción de la información para las bibliotecas digitales del siglo XXI, así como para optimizar, de forma generalizada, la búsqueda y recuperación en la web.’

Ventajas

  • Vocabularios Extensibles: Anteriormente a la hora de desarrollar vocabularios globales fue muy difícil fijar un conjunto de términos que pudieran ser utilizados para describir todos los dispositivos posibles con antelación siempre existe algún dispositivo con características que el diseñador del lenguaje no puede prever. CC/PP soluciona exactamente esta clase de problema mediante el uso de la Web Semántica y RDF. Con la infraestructura CC/PP, cualquier fabricante de dispositivo puede definir una descripción de vocabulario que puede ser reutilizada y extendida fácilmente.
  • Vocabularios No-centralizados: Otro problema con los lenguajes tradicionales de descripción de dispositivos es la necesidad de repositorios centrales para vocabularios - un fabricante de dispositivos tiene que acudir a un repositorio para ser capaz de utilizar las nuevas características del dispositivo en las descripciones del dispositivo. Esto puede incluir un largo proceso de registro y estandarización. Con CC/PP y la Web Semántica, no hay necesidad de un repositorio central. Las características de un dispositivo nuevo pueden ser definidas por cualquiera, y trabajar sin esfuerzo con las definiciones de las capacidades existentes.
  • Integración sencilla de información de diferentes fuentes: Al adaptar contenido Web para un usuario específico, la información necesaria para la adaptación puede venir de diferentes fuentes - la red, el dispositivo, el entorno, o las preferencias del usuario. El servidor recibe estos trozos de información diferente por separado, y necesita unir la información en un único modelo antes de realizar la adaptación del contenido. CC/PP, al basarse en Web Semántica y RDF, hace que esta integración sea fácil.

Modelo de datos, sintaxis y esquema RDF

Se pueden destacar tres aspectos de la semántica funcional del formato RDF: un modelo de datos, una sintaxis y un esquema.

Un objeto de información o recurso se describe a través de un conjunto de propiedades denominadas "descripción RDF" (<rdf:description>). La esencia de RDF es pues, un modelo formal para la representación de las propiedades y los valores de esas propiedades. El modelo RDF se constituye sobre principios bien establecidos en otras comunidades de metadatos, como por ejemplo: el Warwick Framework [WF]: las propiedades de RDF se pueden entender como atributos de los recursos y en este sentido corresponden a los pares tradicionales de atributo-valor. Además, estas propiedades también representan las relaciones entre los distintos recursos de información, de tal forma que este modelo puede parecer un esquema entidad-relación 3 de las bases de datos relacionales tan conocidas en el mundo bibliotecario en los Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas.

El modelo RDF se puede relacionar también con el diseño orientado a objetos donde los recursos corresponden a objetos y las propiedades corresponden a ejemplos de variables. Según esto, el modelo de datos que propone RDF consiste en tres tipos de objetos [W3C-RDF-R]:

  • Recursos: cualquier objeto web identificable unívocamente por un URI, es decir, un identificador uniforme de recursos como un URL. Un recurso puede ser un documento HTML; una parte de una página web como por ejemplo un elemento HTML o XML dentro de un documento fuente, una colección de páginas, un sitio web completo; y en síntesis, cualquier recurso entendido como objeto de información.
  • Propiedades: son aspectos específicos, características, atributos o relaciones utilizadas para describir recursos. Cada tipo de propiedad tiene sus valores específicos, define los valores permitidos, los tipos de recursos que puede describir y las relaciones que existen entre las distintas propiedades.
  • Descripciones: Son el conjunto de un recurso, un nombre de propiedad y el valor de esa propiedad —sujeto, predicado y objeto, respectivamente— (la figura anerior representa un RDF statement o descripción RDF).

La sintaxis básica, como se ha apuntado anteriormente, es la de XML1.0. Además se pueden distinguir dos tipos de construcciones sintácticas para codificar RDF: por un lado la serializada que expresa, de una forma muy regular, todas las capacidades de un modelo de datos RDF; y por otro la sintaxis abreviada que incluye construcciones adicionales.

A pesar de todo, el modelo y la sintaxis, no facilitan los mecanismos para definir esas propiedades ni las relaciones entre esos predicados y otros recursos o sujetos; por ello se ha definido también una especificación para definir los esquemas [W3C-RDFS-PR]. Un esquema RDF es un conjunto de informaciones relativas a las clases de recursos que sirve para explicitar las relaciones jerárquicas que establecen entre ellos, o bien para matizar el carácter obligatorio u opcional de las propiedades y otras restricciones como el número de ocurrencias, etc.

Cualidades

  • Independencia: Libertad para agregar propiedades que no estén ya definidas.
  • Intercambio: Como las sentencias se escriben en XML es fácil el intercambio de información.
  • Escalabilidad: La información existente en la Web es muy grande (y esta creciendo continuamente). Las sentencias RDF son muy sencillas (recurso, propiedad y valor) logrando que se puedan manejar esos volúmenes de datos.

Las propiedades por sí solas no tienen mucho sentido, por lo tanto se busca que se distribuyan conjuntos de propiedades en paquetes, que refieren a algún tema en particular. Estos paquetes se conocen como vocabularios RDF.

Opiniones, links, índices y todo aquello que ayude a la gente a encontrar cosas en la web serán utilidades de gran valor. Nadie piensa que todos van a utilizar el mismo vocabulario RDF. Los mejores vocabularios RDF van a sobrevivir y prosperar, probablemente la mayoría de los sitios web finalmente adopte un pequeño conjunto de vocabularios tal y como las bibliotecas han ido evolucionando hasta el día de hoy.

Intercambio y recuperación de información

Entre las múltiples argumentaciones que está generando este nuevo formato de metadatos en la comunidad de profesionales la información, y en relación con los protocolos de búsqueda y recuperación de información. En una discusión acerca de las ventajas de este formato frente a otros estándares similares de intercambio de información, se reconoció que la idea básica que subyace al RDF es similar a la que hay detrás del formato GRS.1 en Z.39.50, es decir, un árbol jerárquico de información dividida en identificadores etiquetados, donde el significado y el formato (marcado descriptivo y procedimental) de la marca viene definido por un conjunto de etiquetas importadas (GRS.1) o esquemas (RDF). Sin embargo el solapamiento con Z39.50 es ligeramente mayor cuando la comunidad web ve RDF como el fundamento para la búsqueda a través de distintos dominios en Internet. Según esto, RDF puede concebirse también como una superación del sistema de búsqueda de información basado en la norma ANSI/NISO.

En este sentido, se va a empezar a trabajar en un proyecto, liderado por Mozilla7, para la creación de sistemas de recuperación de información que integren RDF, DC y Z39.50. El objetivo principal del proyecto será identificar un mecanismo para que el interfaz de usuario de Mozilla permita enviar sentencias de búsqueda a los múltiples servidores Z39.50 que existen en la actualidad, y que los resultados aparezcan dentro del interfaz normalizado de bookmarks y mapas de sedes web que utilizan RDF; para ello será necesario además, una representación RDF para el conjunto de atributos Z39.50. La capacidad de especificar esquemas de metadatos en RDF permitirá a las aplicaciones acceder a un esquema particular de un registro accesible públicamente vía web y recuperar la estructura y la semántica de ese conjunto concreto de elementos. Desde un punto de vista extremadamente realista, esto no asegura totalmente la búsqueda y la interoperabilidad de intercambio entre los diversos conjuntos de metadatos, pero facilita la tarea para conseguirlo.

Fuentes