Diferencia entre revisiones de «Raúl Díaz Argüelles»

(Fuente)
Línea 101: Línea 101:
  
 
[[Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba]][[Categoría:Militares de Cuba]][[Categoría:Combatientes internacionalistas]][[Categoría:Combatientes de la Operación Carlota]]
 
[[Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba]][[Categoría:Militares de Cuba]][[Categoría:Combatientes internacionalistas]][[Categoría:Combatientes de la Operación Carlota]]
[[Categoría:Mártires revolucionarios de Cuba]][[Category: Héroes de la República de Cuba]]
+
[[Categoría:Mártires revolucionarios de Cuba]][[Category:Muertos_en_combate]]
 +
[[Category: Héroes de la República de Cuba]]

Revisión del 14:12 5 jul 2018

Raúl Díaz - Argüelles
Información sobre la plantilla
Raúl Díaz Arguelles.jpg
Combatiente internacionalista cubano
NombreRaúl Díaz - Argüelles García
Nacimiento14 de septiembre de 1937
Marianao, Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de diciembre de 1975
Hengo, Cuanza Sur, Bandera de Angola Angola
Raúl Díaz - Argüelles García. Joven revolucionario cubano que se destacó, primero en la lucha contra la tiranía de Batista y después, en medio del proceso revolucionario, en la Lucha Contra Bandidos, y el cumplimiento de misiones internacionalistas en Angola.

El 2 de diciembre de 1976, fue ascendido póstumamente al grado de General de Brigada.

Síntesis biográfica

Nació en Marianao, La Habana, el 14 de septiembre de 1937, hijo de Marina y Raúl, quienes habían estado activos en la lucha contra Geratdo Machado.Terminó la primera enseñanza en 1949.

Su familia adinerada, para alejarlo de la lucha estudiantil contra Fulgencio Batista, le envía a Estados Unidos a estudiar en la Riverside Military Academy, en Tenessee, donde se graduó como bachiller en 1953.

Trayectoria revolucionaria

Al concluir la escuela y saliendo de vacaciones, regresa a Cuba y se incorpora a la lucha contra la tiranía, junto con Juan Pedro Carbó Serviá, José Machado, Fructuoso Rodríguez, José Antonio Echeverría y otros compañeros.

En agosto de 1955 figuró en un plan de ataque al Palacio Presidencial, el Buró de Investigaciones y la Radio Motorizada, el cual no pudo realizarse. También estuvo comprometido en un atentado a Batista. Perseguido por los esbirros de lo tiranía, Díaz- Argüelles partió al exilio en noviembre de 1956.

En agosto de 1957 regresó al frente de un avión con pertrechos para la lucha revolucionaria. El aparato se estrelló en la Vía Monumental, las armas fueron salvadas y escondidas en el poblado de Jamaica. Al no poder establecer contacto con sus compañeros de lucha, en su mayoría exiliados o asesinados, decidió regresar a Miami en un barco de carga.

A fines de 1958, a bordo del Yate Scapade, desembarcó por la Bahía de Nuevitas, Camagüey, en unión de otros 15 revolucionarios.

Participó en el atentado al ministro de gobernación del régimen, quien resultó herido al ser asesinado Eduardo García Lavandero poco después, Díaz-Argüelles ocupó su cargo de jefe de acción del Directorio Revolucionario "13 de Marzo".

Estuvo presente en el ataque a la 15 estación de policía, y más tarde, en unión de Gustavo Machín, se dirigió al Escambray, donde fue ascendido a comandante.

Durante la Campaña de Las Villas combatió en Fomento, Báez, Cabaiguán, Placetas y Trinidad.

Trayectoria militar

Después del triunfo revolucionario fue nombrado ayudante ejecutivo de la dirección de inspección G-5 del Estado Mayor del Ejército Rebelde, posteriormente jefe del Departamento Técnico de Investigaciones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

En febrero de 1962 pasó a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde ocupó diversas responsabilidades.

Combatió activamente en la Lucha Contra Bandidos hasta exterminar las bandas contrarrevolucionarias que operaban en la provincia de Matanzas.

Entre muchos de sus méritos resalta la responsabilidad asignada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en agosto de 1975, cuando en respuesta a la solicitud de ayuda militar del compañero Agostino Neto, le indicó establecer y luego dirigir la Misión Militar Cubana en Angola durante su primera etapa, compuesta por un grupo de 429 oficiales cubanos que participaron en la creación de cuatro Centros de Instrucción Militar con capacidad para 500 alumnos cada uno, en Benguela, Salazar (actual N’Dalatando), Enrique de Carvalho (hoy Saurimo) y el enclave petrolero de Cabinda, en los cuales se prepararon miles de combatientes de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA).

Ello facilitó enfrentar y rechazar al enemigo, compuesto por tropas regulares de Zaire, el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) y mercenarios por el norte, así como efectivos del ejército sudafricano y la UNITA por el sur, que avanzaban por distintas direcciones para frustrar el proceso independentista.

Igualmente permitió la derrota en Cabinda de las fuerzas zairenses que, de conjunto con el Frente de Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) y mercenarios, atacaron ese territorio por tres direcciones con tanques, artillería y blindados, tres días antes de la proclamación de la independencia de Angola, alcanzándose una brillante victoria en esa batalla el 12 de noviembre de 1975, bajo la conducción del hoy general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín.

Desde su cargo dirigió la preparación de las fuerzas angolanas y las primeras acciones en que lucharon instructores cubanos junto a los combatientes de las FAPLA, en la defensa de su capital.

Ante la complicación de la situación se decidió el envío de unidades de las tropas regulares de las FAR, designándose como jefe de la Misión primeramente al actual general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías el 13 de noviembre de 1975, hasta que arribara a ese país el también hoy general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, quien asumió el mando de la Misión el 26 de noviembre.

Por tal motivo, Díaz-Argüelles pasó a dirigir una agrupación de tropas en territorio sur angolano, de la cual formaban parte unos 300 combatientes de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior, que entre otras de las misiones cumplidas obstaculizó el paso del enemigo por el estratégico río Queve y alcanzó importantes victorias.

Muerte

Murió en combate en la madrugada del 11 de diciembre de 1975, en Hengo, provincia de Cuanza Sur, cuando el transportador blindado en el que se trasladaba hizo contacto con una mina antitanque, al mes exacto de haberse proclamado la independencia de Angola.

Condecoraciones recibidas

Con motivo de la conmemoración del 40 Aniversario de la Independencia de Angola, el 10 de septiembre de 2015, el Consejo de Estado, acordó otorgarle el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Anexa al Título Honorífico se le otorga la Orden "Máximo Gómez" de Primer Grado, que será entregada en ocasión del acto solemne por el 40 Aniversario de la Independencia de Angola, el 11 de noviembre de 2015.

Véase también

Fuente