Raúl Garello

Raúl Garello
Información sobre la plantilla
NombreRaúl Garello
Nacimiento3 de enero de 1936
Chacabuco (Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento29 de septiembre de 2016
Chacabuco (Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, director y compositor

Raúl Garello. Bandoneonista, director y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Raúl Garello, bandoneonista, director y compositor, nace en Chacabuco (Buenos Aires, Argentina el 3 enero de 1936.

Trayectoria

Leyendo el diario Clarín encuentra un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde cuenta que el tango contemporáneo logra exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos “post Piazzolla”.

Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marca una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Llega a Buenos Aires desde su ciudad natal, con el oficio de haber integrado distintos conjuntos locales.

Inmediatamente se vincula a la orquesta estable de Radio Belgrano, donde conoce a Leopoldo Federico, a quien reemplaza luego en el cuarteto de Roberto Firpo (hijo).

Participa en diferentes agrupaciones acompañando a prestigiosos cantores de la época y graba con Roberto Pansera.

Junto a los bandoneones de Alfredo de Franco y Osvaldo Piro integra un conjunto para acompañar a Alberto Morán, dirigiendo al año siguiente, la orquesta que lleva el rubro del citado cantor.

Al poco tiempo se produce su “recalada” más fructífera y relevante: su incorporación como bandoneonista en la orquesta de Aníbal Troilo, etapa que influiría poderosamente en su estilo y personalidad.

Sus primeros trabajos como orquestador se registran en 1966: “La guiñada” de Agustín Bardi, para la orquesta Baffa-Berlingieri y “Los mareados” de Juan Carlos Cobián, para la de “Pichuco”, orquesta en la que permanece como arreglador y bandoneonista hasta la desaparición de su director en 1975.

Merece destacarse cómo llega Garello a ocupar el puesto de arreglador “oficial” de Troilo. Este está en los estudios de RCA-Victor para encarar una serie de grabaciones con su orquesta, cuando le hacen escuchar un flamante registro de su ex cantor Roberto Goyeneche. “Pichuco” se queda admirado por el sonido de la orquesta que acompaña al “Polaco” y pregunta quién es el responsable de la orquestación. Al responderle que es Raúl Garello, pregunta: «¿El mismo que toca conmigo?». Cuando le ratifican el dato, Troilo lo encara a Garello y le pregunta si no se anima a hacer algún arreglo para su agrupación .Es así que encara en 1967 el primero de estos cometidos con una versión instrumental de “Los Mareados”, que luego integraría el volumen 2 de “Troilo for Export”.

A partir de ese momento Garello pasa a arreglar todo el repertorio de “Pichuco”, excepto los temas de Julián Plaza, que siguen estando a cargo de éste. En un reportaje radial, Garello manifiesta que más que arreglador se considera instrumentador, dado que el verdadero arreglador es “Pichuco” que aprueba o vetaba lo que él escribía.

Desde 1965, ya como director, actúa y graba con destacados solistas: Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, Floreal Ruiz, Roberto Rufino, Eladia Blázquez, Edmundo Rivero, el español Dyango y Susana Rinaldi, figurando en los discos del sello Victor, como “Orquesta Típica Porteña”. Escribe para las orquestas de Enrique Francini y Leopoldo Federico.

En 1974 debuta con su primera agrupación, un sexteto, en “El viejo almacén” de San Telmo y cuyo propietario es el gran cantor Edmundo Rivero.

En 1977 marca el inicio de una sensacional serie de cuatro discos instrumentales, con su orquesta ampliada con el concurso de 27 músicos, en los que da a conocer su obra de compositor: “Che Buenos Aires”, estrenado anteriormente por la orquesta de Troilo en 1969, “Verdenuevo”, “Margarita de agosto”, “Muñeca de marzo”, “Pequeña Martina”, “Bien al mango", “Vaciar la copa”, “Aves del mismo plumaje”, “Che Pichín” y “Pasajeros del tiempo”.

En esa etapa surgen su inspiración, numerosas obras cantables, entre las que pueden citarse “Dice una guitarra”, con un magnífico registro de Carlos Casado con la orquesta de Osvaldo Piro; “Llevo tu misterio”, grabado por [[Roberto Rufinov y “Buenos Aires conoce”, grabado por Floreal Ruiz ambos acompañados por el propio aGrello, con los versos de su hermano Rubén; “Hace 200 tangos” con letra de Federico Silva y “Tiempo de tranvías” con Héctor Negro.

Desde [[1980v es co-director fundador de la “Orquesta del Tango de Buenos Aires, alternando como director y arreglador con el maestro Carlos García. El 9 de julio de 1990 alcanza una preciada meta: actúa al frente de su orquesta en el Teatro Colón. Ya en 1988 había vivido con su conjunto otra experiencia no menos incitante: la participación en una película: “Tango for two”, dirigida por Héctor Olivera.

Algunos años después, entre agosto de 1987 y febrero del ‘88, Garello y Horacio Ferrer escriben todos los temas del álbum “Viva el Tango”. Luego, con su orquesta y el cantor Gustavo Nocetti actúan junto a Ferrer en los escenarios de Buenos Aires,Montevideo, Amsterdam y La Haya y en varias ciudades de Turquía.

A mediados de los ´90 efectúa una serie de arreglos de temas de Carlos Gardel y Le Pera para gran orquesta, dos bandoneones y piano, presentándose en la ciudad francesa de Toulouse junto a la sinfónica local dirigida por Michel Plasson. Intervienen en ese concierto: Julio Pane en bandoneón y Salvador Giaimo en piano y se lleva al disco. Dicha actuación se repite a fines de la década, en la ciudad alemana de Dresden con la filarmónica local.

La música y el estilo de Raúl Garello se identifican plenamente con el Buenos Aires actual; con un sonido personal, su riqueza armónica y una envolvente belleza estética.

Su éxito tiene correspondencia con el espíritu y concepción de sus obras, el tratamiento que proponen sus arreglos instrumentales y su criterio en la selección del repertorio.

Sin duda, la esencia verdadera del tango está presente, ya que Garello lejos está de ser un músico “rupturista”.

Defiende la concepción de que el Tango es un largo devenir evolucionista con más de cien años de historia. Y por supuesto, mantiene el espíritu troileano del cual jamás reniega y adhiere fervientemente, a tal punto de reconocer públicamente que su ascendente trayectoria no hubiera sido posible sin los años transcurridos junto a "Pichuco".

Muerte

Raúl Garello fallece el 29 de septiembre de 2016 en Chacabuco (Buenos Aires, Argentina.

Fuentes