Diferencia entre revisiones de «Raúl Hernández Vidal»

(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 63: Línea 63:
 
*El Militante Comunista. Revista editada por el Secretariado del Comité Central del [[Partido Comunista de Cuba]]. Abril de [[1990]].
 
*El Militante Comunista. Revista editada por el Secretariado del Comité Central del [[Partido Comunista de Cuba]]. Abril de [[1990]].
 
[[Categoría:Combatientes internacionalistas]]
 
[[Categoría:Combatientes internacionalistas]]
 +
[[Categoría:Combatientes de la Operación Baraguá]]

Revisión del 19:49 22 oct 2018

Raúl Hernández Vidal
Información sobre la plantilla
Raúl Hernández Vidal.jpg
Combatiente Internacionalista Cubano.
NombreRaúl Hernández Vidal
Nacimiento20 de noviembre de 1948
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de febrero de 1978
Etiopía Bandera de Etiopía Etiopía
Causa de la muerteMuerto en combate contra los somalíes
NacionalidadCubana
OcupaciónPiloto
CónyugeXiomara
HijosTays

Raúl Hernández Vidal. Destacado piloto cubano que murió por la unidad y la Revolución de Etiopía, bajo los principios del internacionalismo proletario.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en La Habana el 20 de noviembre de 1948. Tiempos duros para aquellos que como los padres de Raúl (obreros) tenían una difícil situación económica; de ahí que fuera educado en escuelas públicas.

Con el triunfo revolucionario en 1959 comienza una nueva vida para el entonces adolescente. Se incorpora a las Patrullas Estudiantiles y a la Brigada “Conrado Benítez”, realizando su labor como alfabetizador en la zona de Baracoa. Siempre soñó con ser piloto. En 1966 cursa la escuela de aviación “Carlos Ulloa”; al siguiente año siendo ya militante de la UJC, estudió en la URSS piloto de aviación (MIG-21). Esta actividad la desempeñó en la base de San Antonio de los Baños.

Rasgos de su vida que lo distinguían

Raulito era un hombre muy alegre, de esos que sabían cómo hacer feliz a los demás; sencillo, muy humano, excelente compañero y amigo de fe. Optimista, magnífico padre, buen hijo. Siempre tenía tiempo para visitar a los familiares de los compañeros que estuvieran cumpliendo misión. Fue una persona muy consecuente, una gente de detalles, tan alegre que contagiaba a los demás; le gustaba bailar y lo hacía bien, siempre estaba contento y su risa era espléndida. Sin embargo; para su trabajo era extremadamente serio, muy responsable. Su conducta ejemplar hizo que fuera felicitado por jefes y superiores en muchas ocasiones, que recibiera diplomas, reconocimientos, e incluso, felicitaciones del Ministro y que en 1974 fuera seleccionado Vanguardia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Misión internacionalista

En diciembre de 1977 fue designado para cumplir misión internacionalista en Etiopía. Había sido ascendido al grado de capitán el año anterior y militaba en las filas de nuestro Partido desde 1975. En una ocasión en carta enviada a su familia escribió: “Los extraño mucho; Quisiera estar con ustedes, pero tú sabes bien que cuando se cumple con el deber tenemos que esperar un poco... Ya celebraremos otros 31 de diciembre cuando acabemos de cumplir con esta honrosa misión que nos ha planteado nuestra Revolución y nuestro Partido...”

Muerte

El 2 de febrero de 1978, apenas tres meses de su llegada a Etiopía, Raúl arremetía sobre las columnas somalíes con la misma destreza de siempre. No previó la emboscada y los proyectiles enemigos hicieron blanco en la nave. Tenía al morir 29 años. Recibió una orden (post mortem) del gobierno etíope. Raúl, cumplió su honrosa misión, y aunque en ella perdió la vida, su familia, legítima continuación del héroe, se ha encargado de mantener viva la presencia de este joven piloto y sobre todo de seguir su ejemplo.

Fuentes