Diferencia entre revisiones de «Raúl Martínez Rodríguez»

Línea 38: Línea 38:
 
Después estudió en la Escuela para Instructores de Arte, el Seminario de Música Popular, y recibió un curso de Panorama de la Música Cubana y Arte Africano, organizado por la Comisión de Extensión Universitaria; concluyó estudios en la Escuela de Superación Profesional [[Ignacio Cervantes]].  
 
Después estudió en la Escuela para Instructores de Arte, el Seminario de Música Popular, y recibió un curso de Panorama de la Música Cubana y Arte Africano, organizado por la Comisión de Extensión Universitaria; concluyó estudios en la Escuela de Superación Profesional [[Ignacio Cervantes]].  
  
Entre otros, sus profesores fueron [[Clara Incola]], [[Carmen Valdés]], [[Argeliers León]], [[María Teresa Linares]] y [[Enrique Bellver]].  
+
Entre otros, sus profesores fueron [[Clara «Cuqui» Nicola|Clara Nicola]] (1926-2017), [[Carmen Valdés]], [[Argeliers León]], [[María Teresa Linares]] y [[Enrique Bellver]].  
  
 
=== Trayectoria artística  ===
 
=== Trayectoria artística  ===

Revisión del 08:05 12 ago 2018

Raúl Martínez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Raulmartinezcubalit.JPG
Destacado musicólogo jagüeyense
Nacimiento8 de octubre de 1937
Jagüey Grande, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Raúl Martínez Rodríguez.  Musicólogo  se destaca en la reorganización de Los Muñequitos de Matanzas, el rescate del danzón con las composiciones típicas del siglo XIX, investigó diferentes temas relacionados con el desarrollo musical matancero.

Síntesis biográfica

Nació en Jagüey Grande, Matanzas, Cuba el 8 de octubre de 1937. Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, Cuba, los continuó en el Centro Musical núm. 1, de 1961 a 1964.

Después estudió en la Escuela para Instructores de Arte, el Seminario de Música Popular, y recibió un curso de Panorama de la Música Cubana y Arte Africano, organizado por la Comisión de Extensión Universitaria; concluyó estudios en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes.

Entre otros, sus profesores fueron Clara Nicola (1926-2017), Carmen Valdés, Argeliers León, María Teresa Linares y Enrique Bellver.

Trayectoria artística

En 1961 fue cantante del coro de CMQ Televisión; en 1962 integró el espectáculo artístico que participó en el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Helsinki, Finlandia; posteriormente viajó a la Unión Soviética donde se presentó en varias ciudades.

En 1964 se trasladó a Matanzas, donde trabajó como profesor e instructor de arte, asesor folklórico y director provincial de música. Reorganizó los Los Muñequitos de Matanzas, y organizó una orquesta con el formato de la del compositor matancero Miguel Faílde, con la que interpretó el repertorio danzonero que esta famosa agrupación ejecutó en el Siglo XIX Siglo XIX.

A la vez, investigó los temas siguientes:

  • Los columbianos de Matanzas, 1970
  • Los bandos y los coros de claves, 1972
  • El danzón cuenta su historia, 1972
  • La música bailable en el siglo XIX en la ciudad de Matanzas, 1973
  • La rumba en la provincia de Matanzas

En 1974 se trasladó para La Habana, donde inició su trabajo en el Museo Nacional de la Música. Ha participado como ponente en los festivales Boleros de Oro, Internacional Benny Moré, Habaneras, Cuba/Danzón y La Trova.

Obras

Realizó la banda sonora de:

  • La guitarra de Felipito, 1964, de René Hernández
  • La locomotora amarilla y vieja, 1968, de Anisia Miranda
  • El conde Alarcos, 1973, de José Jacinto Milanés
  • El Corsario y la Abadesa, 1990, de José R. Brene
  • Casado a la fuerza, 1990, de Moliere
  • Los intereses creados, 1991, de Jacinto Benavente
  • La taza de café, de Rolando Ferrer
  • Las noches de satín regio, de José Gabriel Núñez, 1993
  • El rumbero endemoniado, 1994, de Carlos Marcos

Bibliografía activa

  • Benny Moré. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1996
  • Que bonito y sabroso bailan el danzón los mexicanos ». Salsa Cubana (La Habana) (3): 13-15, 1997
  • Ellos hacen la música cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1998
  • Un canto para La Habana» Música Cubana (La Habana) (1): 16-17; 1998
  • La eternidad de unos ojos verdes». Música Cubana (La Habana) (2): 44-47, 1998
  • La Lupe». Salsa Cubana (La Habana) (4): 40-41, 1998; «Felo Bergaza (pianista y compositor) ». Música Cubana (La Habana) (3): 22-25, 1999
  • El Benny y su México lindo y querido». Salsa Cubana (La Habana) (9): 20-23, 1999
  • Para el alma divertir. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2004.
  • Apuntes para biografía de Guillermo M. Tomás(l985)
  • Biografía y Catalogo de Gisela Hernández(l985),
  • Ignacio Villa “Bola de Nieve” (l986)
  • Aniceto Díaz y el Danzonete (l987)
  • Los cuartetos vocales en la música cubana
  • La habanera en Cuba y España (l982)
  • Roberto Faz, un sonero mayor (l983)
  • La Emperatriz del Danzonete: Paulina Alvarez( l988)
  • Felo Bergaza (l988)
  • Hubert de Black (l989)
  • Orlando de la Rosa (l990)
  • Esther Borja (l990)
  • Como el vuelo de una paloma: la habanera( l993)
  • Pacho Alonso (l988)
  • Juan Federico Edelma y la impresión musical en Cuba (l989)
  • El tres, un cordófono cubano ( 1993)
  • Lo tragico y lo controvertido de Guadalupe Victoria Yoli Raymond “La Lupe” (l998)
  • Ñico Saquito: un cronista de su tiempo (l998)

Fuente