Raúl Martínez Rodríguez

Plantilla:Personaje artísticoRaúl Martínez Rodríguez. Musicólogo.

Síntesis Biográfica

Nace en Jagüey Grande, Matanzas, Cuba el 8 de octubre de 1937. Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, Cuba, los continuó en el Centro Musical núm. 1, de 1961 a 1964, después estudió en la Escuela para Instructores de Arte, el Seminario de Música Popular, y recibió un curso de Panorama de la Música Cubana y Arte Africano, organizado por la Comisión de Extensión Universitaria; concluyó estudios en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. Entre otros, sus profesores fueron Clara Incola, Carmen Valdés, Argeliers León, María Teresa Linares y Enrique Bellver.

Trayectoria Artística

En 1961 fue cantante del coro de CMQ Televisión; en 1962 integró el espectáculo artístico que participó en el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Helsinki, Finlandia; posteriormente viajó a la Unión Soviética donde se presentó en varias ciudades.

En 1964 se trasladó a Matanzas, donde trabajó como profesor e instructor de arte, asesor folklórico y director provincial de música. Reorganizó los Muñequitos de Matanzas, y organizó una orquesta con el formato de la del compositor matancero Miguel Faílde, con la que interpretó el repertorio danzonero que esta famosa agrupación ejecutó en el siglo XIX.

A la vez, investigó los temas siguientes: Los columbianos de Matanzas, 1970; Los bandos y los coros de claves, 1972; El danzón cuenta su historia, 1972; La música bailable en el siglo XIX en la ciudad de Matanzas, 1973; La rumba en la provincia de Matanzas.

En 1974 se trasladó para La Habana, donde inició su trabajo en el Museo Nacional de la Música. Ha participado como ponente en los festivales Boleros de Oro, Internacional Benny Moré, Habaneras, Cuba/Danzón y La Trova.

Obras

Realizó la banda sonora de:

  • La guitarra de Felipito, 1964, de René Hernández
  • La locomotora amarilla y vieja, 1968, de Anisia Miranda
  • El conde Alarcos, 1973, de José Jacinto Milanés
  • El Corsario y la Abadesa, 1990, de José R. Brene
  • Casado a la fuerza, 1990, de Moliere
  • Los intereses creados, 1991, de Jacinto Benavente
  • La taza de café, de Rolando Ferrer
  • Las noches de satín regio, de José Gabriel Núñez, 1993
  • El rumbero endemoniado, 1994, de Carlos Marcos

Bibliografía activa

  • Benny Moré. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1996;
  • «Que bonito y sabroso bailan el danzón los mexicanos ». Salsa Cubana (La Habana) (3): 13-15, 1997;
  • Ellos hacen la música cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1998;
  • «Un canto para La Habana» Música Cubana (La Habana) (1): 16-17; 1998; *«La eternidad de unos ojos verdes». Música Cubana (La Habana) (2): 44-47, 1998;
  • «La Lupe». Salsa Cubana (La Habana) (4): 40-41, 1998; «Felo Bergaza (pianista y compositor) ». Música Cubana (La Habana) (3): 22-25, 1999;
  • «El Benny y su México lindo y querido». Salsa Cubana (La Habana) (9): 20-23, 1999;
  • Para el alma divertir. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2004.

Fuente