Rabdomioma en perros

Revisión del 19:11 5 abr 2019 de Leydis jc.manzanillo4 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo }}{{Enfermedad|nombre= Rabdomioma en perros |imagen_de_los_sintomas=21cd44d0e34ef3db77e3e52e63e0f23d_M.jpg }}<div align="justify"> '''Rabdomioma en perros'''…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rabdomioma en perros
Información sobre la plantilla
21cd44d0e34ef3db77e3e52e63e0f23d M.jpg

Rabdomioma en perros: Un rabdomioma es un tumor del músculo cardíaco extremadamente raro, benigno y no se propaga; se produce sólo la mitad de la frecuencia que su versión maligna: el rabdomiosarcoma, un tumor invasivo, que hace metástasis (propagación).

Los rabdomiomas se encuentran generalmente en el corazón, y se sospecha que son de origen congénito (presentes al nacer). Este tipo de tumor no se vuelve maligno, ni metástatiza a través del cuerpo. Se encuentran muy rara vez fuera del corazón, pero en algunas ocasiónes se encuentran en otros lugares del cuerpo. Estos han sido reportados en la lengua, y en la laringe (caja de voz) en los perros. Un rabdomioma puede afectar a perros y gatos.

Síntomas

  • Rabdomioma en el corazón:
  • Por lo general no presenta síntomas
  • En raras ocasiones, no habrá signos de insuficiencia cardiaca congestiva derecha (ICC), debido a la obstrucción
  • Rabdomioma fuera del corazón:
  • Inflamación localizada

Causas

  • Idiopática (desconocida)

Diagnóstico

Tendrá que proporcionarle a su veterinario un historial completo de la salud de su perro incluyendo la aparición de los síntomas. A partir de ahí, su veterinario le hará un examen físico completo a su perro, con un perfil bioquímico de sangre, un hemograma completo, análisis de orina, y un panel de electrolitos. Su veterinario utilizará los resultados de los análisis de sangre para confirmar o descartar otras enfermedades. Los análisis de sangre por lo general aparecerán normales en pacientes con un rabdomioma, ya que el tumor es relativamente inofensivo.

Las radiografías y un ecocardiograma del corazón pueden ayudar a su veterinario a realizar el diagnóstico de un rabdomioma. Exámenes adicionales con un electrocardiograma denotarán arritmias cardiacas (alteraciones del ritmo). Para un diagnóstico definitivo, se puede realizar un examen de tejido del tumor (biopsia).

Tratamiento

El tratamiento no suele ser necesario para un rabdomioma en el corazón, ya que la cirugía del corazón conlleva más riesgo que cualquier beneficio pueda proporcionar. Sin embargo, para los rabdomiomas situados en una zona que no sea el corazón, la cirugía para extirparlos debe ser poco complicada, ya que no son muy invasivos.

Vida y gestión

Su veterinario programará controles mensuales de seguimiento durante los primeros tres meses después de que su perro ha sido dado de alta, con el fin de realizar evaluaciones de progreso. Las visitas de seguimiento se pueden programar a intervalos de tres de seis meses durante un año. La preocupación es que los rabdomiomas en el corazón pueden conducir a una insuficiencia cardiaca congestiva derecha debido a una obstrucción del flujo sanguíneo.

Fuente