Radiogoniómetro

Radiogoniómetro
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Aparato que permite a un barco o avión, determinar su posición.

Radiogoniómetro. Es un sistema electrónico capaz de determinar la dirección de procedencia de una señal de radio.

Características generales

El radiogoniómetro más elemental consiste en un receptor convencional de ondas de radio, dotado con una antena orientable, que permite no sólo captar las señales de radio, sino también determinar la dirección del lugar de donde proceden. La antena se encuentra montada en un eje vertical y colocada sobre la parte superior de su cuerpo o a determinada altura en el exterior .

La colocación de la antena en el eje permite hacerla rotar hacia un lado o hacia el otro para poder captar lo mejor posible las señales provenientes de las estaciones terrestres. Las antenas de los receptores de radio portátiles de F.M. (Frecuencia Modulada) y la de los televisores hay que moverlas y orientarlas hasta lograr establecer una buena recepción del sonido y la imagen. Con la antena del radiogoniómetro sucede algo similar.

Su uso durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron el radiogoniómetro, el radiofaro direccional, las radio balizas y el loran, todos ellos basados en la transmisión o recepción de ondas de radio. El radiogoniómetro fue el primero que se utilizó de forma generalizada como ayuda a la navegación.

A la caza de los agentes secretos

Los servicios secretos alemanes, utilizaban cientos de unidades equipadas con Radiogoniómetros para determinar la ubicación de las emisoras clandestinas. Para ello empleaban dos o tres vehículos con el propósito de triangular las posiciones y así poder sorprender a los agentes y espías

Utilidad para la navegación

El radiogoniómetro ha sido de gran utilidad en navegación tanto marítima como aérea, permitiendo a las naves localizar la dirección de ciertas emisoras. Del mismo modo, se puede localizar el radiofaro de naves accidentadas.

Este instrumento, fue utilizado durante décadas como ayuda para determinar la posición relativa de una nave. Su principio se basa en que las antenas, respecto a la manera como ellas se comportan, lo hacen de igual forma ya sea transmitiendo como recibiendo y además por el principio de que toda antena emite o recibe las señales con mayor intensidad, cuando se orienta de cierta forma en relación con el transmisor que emite o el receptor que recibe.

Una antena muy particular

Generalmente, las antenas utilizadas por los Radiogoniómetros son del tipo de cuadro o del tipo circular. La característica de esas antenas hace que las señales se reciban con mayor intensidad cuando uno de los bordes está dirigido hacia la estación transmisora.

Debido a su forma, las antenas reciben con mayor intensidad desde dos direcciones opuestas y para evitar esa ambigüedad se utiliza una segunda antena que en el receptor refuerza las señales en la dirección verdadera. Si bien los puntos de máxima intensidad no son fáciles de determinar, los de mínima si lo son, es decir que una antena bien diseñada es capaz de hacer desaparecer la señal al orientarla de manera apropiada.

Instrumento de navegación de ayer y hoy

El radiogoniómetro o Direction Finder es un instrumento que no se ha convertido en reliquia, por el contrario ha sido mejorado, su precisión se ha incrementado y su uso se ha automatizado para brindarle al navegante una ayuda más efectiva. Los modernos ADF son digitales y brindan los resultados inmediatamente, sin necesidad de mucho esfuerzo por parte del navegante. Las antenas también han sido modificadas.

Fuentes

Ver además