Rafael A. Liria

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Rafael A. Liria
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NombreRafael A. Liria Cardines
Nacimiento16 de octubre de 1937
Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitaria
OcupaciónProfesor
TítuloMáster en Educación Avanzada, Ingeniero Electricista
PremiosEducador Destacado del siglo XX en La Habana, Cuba.

Rafael A. Liria Cardines. Fundador de la Brigada Frank País, movimiento de avanzada de los educadores cubanos. Máster en Educación Avanzada, Ingeniero Electricista, Profesor de Enseñanza Práctica en la rama Eléctrica del Instituto de Alta Calificación de la Ciudad de Leningrado. Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Quehacer profesional-pedagógico

Destacado profesor de la Enseñanza Técnica Profesional en activo, nacido en Santiago de Cuba, el 16 de octubre de 1937, con 51 años de su vida dedicados a la docencia en esta enseñanza. Se ha desempeñado como profesor de Electricidad, Jefe del Área de Electricidad del Instituto Tecnológico Eduardo García Delgado, Jefe de Cátedra de Electrotecnia, Jefe del Departamento de Electrotecnia del Instituto de Electrónica Eduardo García Delgado.

Desde 1978 ha ocupado los cargos de profesor, Jefe del Departamento de Educación Laboral y Dibujo Técnico, Vice Decano de la Facultad de Física y Educación Laboral, Decano de la Facultad de Educación Laboral y Dibujo Técnico, Presidente de la Comisión de Especialistas del Plan de Estudio "B" de la Carrera de Educación Laboral, y Profesor de Metodología de la Investigación Educativa de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Estudios realizados

Entre los estudios realizados pueden señalarse una Maestría en Educación Avanzada, Ingeniero Electricista en la especialidad de Electrificación Industrial, Profesor de Nivel Superior en la Rama de Electro Energética, Profesor de Enseñanza Práctica en la rama Eléctrica del Instituto de Alta Calificación de la Ciudad de Leningrado, Profesor de Enseñanza Técnica y Profesional.

Profesor para la Enseñanza Técnica: Operación Santa Clara, curso para la formación de Profesores para la Enseñanza Técnica. Técnico en Instalaciones y Máquinas Eléctricas. Electricista Industrial de la Escuela Superior de Artes y Oficios Fernando A. Rico. Realiza el Doctorado en Pedagogía.

Seleccionado en el primer grupo de profesores de la enseñanza Técnica, para cursar estudios en la ciudad de Leningrado en la antigua Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) del año 1972 al 1974. A su regreso, por necesidades del Ministerio de Educación, fue nombrado para terminar el montaje del equipamiento de los talleres docentes en el Instituto Tecnológico Eduardo García Delgado en 1974.

Principales asignaturas impartidas

En los diferentes centros en que ha desarrollado sus actividades docentes ha impartido numerosas asignaturas entre las que se destacan la Electrotecnia General y Electrónica Básica, Instalaciones Eléctricas Residenciales e Industriales, Máquinas Eléctricas, Accionamiento de las Máquinas Eléctricas. Mantenimiento Eléctrico, Mantenimiento Mecánico, Ajuste Mecánico, Prácticas de Laboratorio de Electrotecnia y Electrónica Básica, Educación Laboral para los Profesores Generales Integrales, Metodología de la Investigación Pedagógica, Taller de tesis y finalmente Preparación Para la Defensa.

Ha impartido más de diez cursos de postgrado relacionados con su especialidad relacionados con el Entrenamiento a profesores en mantenimiento y reparaciones eléctricas en los talleres docentes, el Mantenimiento y Reparaciones de los Medios Técnicos de los talleres docentes, Metodología de la Enseñanza de la Educación Laboral, Teoría y Practica de Laboratorio de Electrotecnia y Máquinas Eléctricas, Metodología de las Bases de la Producción Contemporánea (BPC), Metodología de las BPC en el Ciclo Eléctrico, entre otros.

Quehacer científico–pedagógico

Participa en los Fórum de Ciencia y Técnica, en las Reuniones Científicas de Profesores, en los Congresos Internacionales de Pedagogía, en las diferentes ediciones del Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias y el Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, donde ha presentado sus logros más significativos de su quehacer científico-técnico, puesto de manifiesto en más de veinte ponencias presentadas como los resultados de sus investigaciones dirigidas a elevar la calidad de la Enseñanza Técnica y Profesional.

Aportes a la enseñanza técnica-profesional

Ha realizado más de treinta publicaciones científicas como autor y coautor entre las que destacan: Folleto de Ejercicios Propuestos y Resueltos de Corriente Alterna. Ejercicios Propuestos y resueltos de Corriente Directa. Librero de Geometría Variable. Accionamiento de las máquinas Eléctricas. Guías de Clases prácticas y prácticas de laboratorio para Electrotecnia general y Electrónica Básica.

Manual de Prácticas de Laboratorio de Máquinas Eléctricas. Programas de Planes de Estudio de los cursos B Y C de Electrotecnia General. Clases Prácticas y Prácticas de Laboratorio para Electrotecnia General y Electrónica Básica. Programas de Electrotecnia para Cursos de Trabajadores. Guías de Clases Prácticas y Prácticas de Laboratorio para el Accionamiento de los Motores Eléctricos. Programa de fundamentos y Didáctica de la electricidad 1, 2 y 3. Programas de la rama eléctrica y la electrotecnia de los nuevos planes y sus diferentes adecuaciones.

La filmación de 3 Videos para tele clases y los cursos para profesores Integrales. Guías de estudio de Electrotecnia I y II en soporte magnético. Mantenimiento Técnico Escolar en la Escuela Cubana, ED pueblo y Educación 2002. Fundamentos y Didáctica de la Electricidad. Proceso constructivo de Artículos de utilidad social. Papel de la Información en la formación de una cultura energética. Concepción Didáctica para un libro de texto en Fundamentos y Aplicaciones de la Electricidad.

Entre ellas tiene seis investigaciones concluidas entre las que se pueden señalar como más significativas: Perfeccionamiento de Planes y Programas de Estudio de Electricidad. El cuidado, mantenimiento y la reparación del equipamiento, mobiliario e inmueble escolar de los tallares docentes de la asignatura Educación Laboral en las Escuelas de la Enseñanza Media. Proyecto de Investigación Diseño Curricular, Aporte con los textos: Proceso Constructivo de utilidad Social y Fundamentos y Didáctica de la Electricidad. Además participó en el Proyecto Diseño Curricular el cual mereció la evaluación de excelente.

Entre los aportes científicos de este destacado educador de la enseñanza técnica profesional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona se pueden señalar: Es autor de la propuesta metodológica para los textos de ciencia técnica referida en su tema de doctorado, presentados en el Congreso Internacional de Didáctica 2010 y en Universidad 2012 auspiciado por la Universidad de la Habana. Trabajos presentados en los Fórum de Ciencia y Técnica donde han alcanzado los Premios Relevantes. La relevancia de estos textos está en su aprobación para el plan de estudio D y su publicación por el Ministerio de Educación con estos fines:

  • Fundamentos y Técnicas de la Electricidad Tomo I: Circuitos Eléctricos-Corriente Directa y Alterna sus circuitos y Instalaciones eléctricas. Ahorro de energía y Técnicas de seguridad para el trabajo con la electricidad. 434 p. 2011
  • Fundamentos v Técnicas de la Electricidad Tomo II Máquinas eléctrica, circuitos magnéticos y transformadores. 200 p. 2011
  • Fundamentos y Didáctica de la Electricidad publicado en el [2005]]
  • Máquinas Eléctricas diseño y devanado y Electrónica para la actualidad educacional. 2002.
  • Programas de la disciplina Electricidad o Electrotecnia utilizado a nivel nacional y de los programas Electrotecnia I y II.
  • Guías de Clases Prácticas v Prácticas de Laboratorio para accionamiento de los Motores Eléctricos. Editorial Pueblo y Educación. 1987
  • Textos y programas que funcionan como un sistema integrado a la formación de profesionales de la educación técnica y que se encuentran vigentes en las Universidades de Ciencias Pedagógicas del país.

Es coautor de numerosos textos para este nivel de enseñanza, entre los que se destacan:

  • Proceso Constructivo de Artículos de utilidad Social. Publicado en el 2005
  • Mantenimiento Técnico Escolar en la Escuela Cubana. Editorial Pueblo y Educación año 2002
  • Guías de estudio para Fases Prácticas y Prácticas de Laboratorio para Electrotecnia General, y Electrónica Básica. Editorial Pueblo y Educación Año 1987.

Este incansable maestro tiene en proyecto los programas para cursos de postgrados futuros de su universidad, un texto de mantenimiento y reparaciones eléctricas y en proyecto uno de Instalaciones Eléctricas.

Aportes sociales

Participó en varias zafras del pueblo con sus alumnos en Matanzas y en Camagüey en 1967. En la Granja Ciro Redondo de Jovellanos en el año 1968, granja fundada por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna con combatientes de la Columna 8. En las siguientes zafras del pueblo actúo como Jefe de Mantenimiento de máquinas y talleres durante los 3 ó 4 meses de ellas. Considerándose esta actividad como uno de los aportes de los educadores cubanos al proceso formativo y educativo de nuestro país.

Participo en 1960 con sus alumnos en la instalación eléctrica de los edificios de la Habana del Este y cuando se construía el Estadio Latinoamericano participó con las Brigadas estudiantiles del pedagógico en su instalación eléctrica.

Distinciones y condecoraciones

Ha recibido diferentes órdenes y condecoraciones entre ellas:

  • Distinción por la Educación Cubana.
  • Medalla José Tey.
  • La Orden Frank País que otorga el Consejo de Estado.
  • Reconocimiento por la labor ininterrumpida durante 35 años o más en el sector.
  • Reconocimiento por su decisión de continuar contribuyendo la formación de las nuevas generaciones: 50 años de Educación en Revolución.
  • Educador Destacado del siglo XX en La Habana, Cuba.

Fuentes