Rafael Domínguez Castellanos

Plantilla:Personaje históricoRafael Domínguez Castellanos: mártir palmero, luchador en la clandestinidad, conocido por sus amigos y familiares como Felo.

Síntesis Biográfica

Nació en Palma Soriano, el 19 de mayo de 1935 en Rius Rivera No. 197. Hijo de Manuel Domínguez Núñez y Elusteria Libia Castellanos, de familia humilde, pobre. Su padre trabajaba como carnicero por un mísero jornal, que malamente alcanzaba para la subsistencia familiar.

Desde niño fue a la escuelita que su mamá le costeaba por un pago de 10 centavos semanal en la que alcanza hasta el tercer grado, pero por situaciones económicas, su madre tuvo que mudarse para el Central Palma, y no pudo seguir superándose a pesar de que solo contaba con 10 años, pasando a atender un pedacito de tierra que tenía su mamá, ya que ésta se había separado de su padre y vivía sola con los tres hijos pequeños.

Todos le llamaban Felo, y aún ya con edad laboral, no podía conseguir trabajo en la zona, porque no existían, ni siquiera para el corte de caña, la situación era tensa, pésima, necesitaba una recomendación de alguna persona influyente en la compañía americana, que era dueña del central y plantaciones.

Trayectoria revolucionaria

En esta situación se produce el golpe del 20 de marzo de 1952, ya Felo tenía 17 años, y aún estaba sin trabajo, sin escuela, sin libertad de ninguna clase, no podía estar tranquilo, y empieza a pronunciarse aquel hecho de miseria, surge con ello el espíritu revolucionario y rebelde, y con ello se incorpora en la lucha clandestina, junto a otros compañeros en esta situación llega a 1955, en las acciones revolucionarias y se traslada a La Habana, donde realiza labores de ayudante de pintor, carpintero, y continua cumpliendo misiones dentro de la Clandestinidad , hasta 1957, que regresa porque la vida se le hizo imposible en la Habana, pues era muy conocido por sus acciones y los sicarios de la tiranía lo tenían fichado.

Regresa a Dos Ríos y continua trabajando en la clandestinidad, e incorporado al Movimiento 26 de julio, siendo detenido en dos ocasiones en su propia casa y presencia de su madre, siendo vejado y maltratado, por el Sargento Domingo y su camarilla de chivatos.

En esta zona se dedicó a la realización de sabotajes como la quema de caña, riegos de campo en la carretera, así como colocar bomba en la Grúa de Sariol, cuando la tiranía conoce de sus acciones rodea la casa, al no encontrarlo, siguieron su búsqueda, pero ya éste se encontraba en la Sierra Maestra en misiones del Movimiento 26 de julio, había escondido armas y parquees en un sótano de la casa enterrados por él, con la ayuda de su mamá y el padrastro.

Su madre lo ayudaba en sus tareas clandestinas y preparaban medios para la realización de sabotajes y se realizaban las reuniones en su casa, junto al jefe del Movimiento del 26 de julio y demás integrantes.

Posteriormente se marcha a la sierra a incorporarse al Ejército Rebelde, en la noche del 22 de marzo de 1958, se despide de su madre como de costumbre sin decirle donde iría.

Muerte

En su travesía a la Sierra Maestra, por el Central Oriente, fue sorprendido por el Sargento Godines y otros esbirros de la tiranía que estaban en el puesto de la guardia rural del Central Oriente, donde fue torturado hasta matarlo y una vez muerto su cadáver fue tirado al camino real que conduce a Palos Picados de los Pasos, en el Cruce de Gladis. Su muerte ocurre el 30 de marzo de 1958

Fuente

ASOCIACIÓN DE BASE 01-01 Consejo Popular Nito Ortega, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Palma Soriano. Inst: Roberto Carlos Roldán Vega