Rafael Estrada González

Dr. Rafael Estrada González
Información sobre la plantilla
Estrada en clases-150x115.jpg
NombreDr. Rafael Estrada González
Nacimiento23 de agosto de 1921
Ciudad de la Habana Bandera de Cuba
Fallecimiento31 de marzo de 1991
Bandera de Cuba
NacionalidadBandera de Cuba
CiudadaníaCubana
EducaciónNivel Superior
OcupaciónMédico Neurólogo

Dr. Rafael Estrada González: Relevante figura de las ciencias médicas, médico, especialista, científico, integrante de la generación fundacional de las neurociencias en la etapa revolucionaria.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de La Habana el 23 de agosto de 1921 donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Tras terminar el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, matriculó en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional, donde se graduó como el primer expediente en el año 1946.

Infancia y Juventud

En la década de 1940, los enfermos neurológicos estaban dispersos entre las clínicas dedicadas a la Medicina Interna, la Neurocirugía y la Neuropsiquiatría, sin que existiera en ellas la suficiente concentración de esfuerzos que permitieran su desarrollo como Neurología Clínica. Entre 1948 y 1950 permaneció en el Massachussets General Hospital de la Universidad Harvard en Boston, donde realizó sus estudios de especialización en Neurología con el profesor Charles A. Kubik en el Laboratorio de Neuropatología de dicha cátedra, donde también manifestó sus habilidades para el dibujo. Muchas de las ilustraciones de láminas histológicas de textos y folletos del profesor Kubik fueron realizadas por el doctor Estrada. A su regreso a Cuba desarrolló una gran actividad asistencial, docente e investigativa en esa rama de la medicina que tanto le apasionaba. Ya en el 1950 le dio un sostenido impulso a la Neurología, con gran dedicación a la clínica y a las técnicas complementarias, precisas para el diagnóstico de las afecciones del sistema nervioso.

A partir del triunfo de la Revolución

En 1960 pasó a ser profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana en la asignatura de Neuroanatomía, sobre la que escribió un formidable texto para su estudio, vigente aún en nuestros planes de estudios. En 1962 pasó a dirigir el Hospital Neurológico, fundado el 29 de enero de ese año, donde cimentó las bases para desarrollar todas las actividades de las ciencias neurológicas. Esa institución reagrupó los escasos recursos humanos y materiales existentes entonces y se llegó a convertir en el embrión del futuro desarrollo docente, asistencial, investigativo, preventivo y de rehabilitación en el campo de la Neurología y la Neurocirugía en Cuba. El 25 de noviembre de 1966 quedó oficialmente inaugurado el Instituto de Neurología [1]en la Ciudad de La Habana, donde continuó siendo su director hasta su muerte, como correspondía a una figura que ya gozaba de prestigio en esa especialidad.

Muerte

El 31 de marzo de 1991, convencido de su irreversible ceguera, le entregó su mirada privilegiada y la dejó así en posición de eterno reposo. Prueba de ello es que hasta los últimos días antes de morir a los 69 años, se mantenía activo en todas sus responsabilidades. Con su muerte perdió la ciencia a una de sus más eminentes figuras y Cuba un hijo a la que dio generosa y amorosamente el fruto de su talento extraordinario.

Logros, contribuciones y aportes a la medicina

  • Creador de la cátedra de Neuroanatomía Funcional y realizado los pioneros trabajos de un incipiente laboratorio de electromiografía.
  • Fue un precursor en Cuba de las técnicas de diagnóstico y tratamiento de la epilepsia. Los protocolos de autopsia, con sus aportes en las observaciones neuropatologías, y las magníficas descripciones y dibujos que realizó, constituyen una monumental obra de su quehacer en el campo de la Neuropatología.
  • Autor de varios libros monografías y folletos de la especialidad entre los que se destaca su formidable trabajo sobre Polirradiculoneuritis y Neuroplasticidad.
  • Publicó en revistas nacionales y extranjeras más de un centenar de artículos y dejó al morir un gran número de manuscritos inéditos.
  • Maestro y creador de la Escuela Neurológica Cubana, a la que consagró su vida y bajo cuya orientación y dirección se formaron la totalidad de los especialistas que en las diferentes áreas de las neurociencias trabajan en Cuba.

Fuente

  • López Martínez Manuel. Semblanza del Doctor José Rafael Estrada González en la Gala Cultural del aniversario 40 de la fundación del Hospital Neurológico, 29 de enero del 2003 [en línea] [fecha de acceso 20 de mayo del 2011] URL disponible en: [2]