Diferencia entre revisiones de «Rafael Moracén Limonta»

Línea 30: Línea 30:
  
 
==Congo Brazzaville==
 
==Congo Brazzaville==
Desempeño diversos cargos en las [[Fuerzas Armadas Revolucionarias]] hasta que en 1965 partió a  cumplir una misión internacionalista al [[Congo Brazzaville]] a apoyar al Movimiento para la Liberación de Angola [[ (MPLA). Fidel les dijo que íban como instructores, porque a ellos les hacía falta preparación; pero si había que combatir, combatieran..
+
Desempeño diversos cargos en las [[Fuerzas Armadas Revolucionarias]] hasta que en 1965 partió a  cumplir una misión internacionalista al [[Congo Brazzaville]] a apoyar al Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA). Fidel les dijo que íban como instructores, porque a ellos les hacía falta preparación; pero si había que combatir, combatieran..
 
Al llegar les explicaron la necesidad de hacerse de documentación angolana para sus movimientos en Brazzaville y el pase de la frontera por la provincia de Cabinda. Le legalizaron con el nombre de [[Humberto]], a los cuatro días fueron para [[Dolisi]], pueblo cercano a la frontera con Angola, donde el MPLA contaba con un [[Centro de Instrucción Revolucionaria]], grandes almacenes de armas, municiones y alimentos. También radicaba la jefatura de la segunda región.  
 
Al llegar les explicaron la necesidad de hacerse de documentación angolana para sus movimientos en Brazzaville y el pase de la frontera por la provincia de Cabinda. Le legalizaron con el nombre de [[Humberto]], a los cuatro días fueron para [[Dolisi]], pueblo cercano a la frontera con Angola, donde el MPLA contaba con un [[Centro de Instrucción Revolucionaria]], grandes almacenes de armas, municiones y alimentos. También radicaba la jefatura de la segunda región.  
 
Pasados unos días penetraron en territorio angolano. Divididos en dos grupo. A los pocos días de estar en la zona chocaron con el ejército colonial portugués cuando trataban de apoderarse de un campamento. Después intervienen en algunas emboscadas.  
 
Pasados unos días penetraron en territorio angolano. Divididos en dos grupo. A los pocos días de estar en la zona chocaron con el ejército colonial portugués cuando trataban de apoderarse de un campamento. Después intervienen en algunas emboscadas.  

Revisión del 09:30 9 oct 2012

Rafael Moracén Limonta
Información sobre la plantilla
260px
NombreGeneral de Brigada Rafael Moracén Limonta
Nacimiento5 de febrero de 1939
Palma Soriano Bandera de Cuba Cuba → Cuba
NacionalidadCubano

General de Brigada Rafael Moracén Limonta

El Héroe

El General de Brigada Rafael Moracén Limonta tiene una hermosa historia de internacionalismo. Han cumplido varias misiones en el exterior y siempre con un saldo positivo. Es Héroe de la República de Cuba. Nació el 5 de febrero de 1939 en la finca San Quirino, barrio Santa Filomena, término municipal de Palma Soriano, Santiago de Cuba. Su padre era campesino y la madre trabajó como criada en casa de una familia rica en Santiago de Cuba. Hasta cierta edad, lo crío sui abuela por parte de padre. Trabajo en el campo desde jovencito. Al cumplir catorce años fue a vivir a Santiago de Cuba y se ganaba la vida como limpiabotas, vendedor de maní, etc. Dos años más tarde, volvió para las tareas agrícolas como cortador de caña, haciendo carbón, cultivando la tierra y criando animales. Al triunfo de la Revolución era semianalfabeto. Solo había aprendido con una tía el abecedario y algunas palabras. En 1987 se graduó de Licenciado en Ciencias Sociales. Fue el primer expediente de su curso. Desde muy temprana edad comenzó a sentir repugnancia contra el ejército de la tiranía por el maltrato que daba la guardia rural a los campesinos. En una ocasión recibió ese maltrato en carne propia, al tratar de recibir un juguete de los que mandaba la señora del tirano y que negociaban los politiqueros. Esas acciones de la tiranía, más la actitud de la Generación del Centenario, con su ataque al cuartel Moncada, le creo una simpatía hacia Fidel y sus compañeros.

La Sierra Maestra

En los primeros meses de 1958 logro alzarse en la Sierra Maestra. Subió por la región del Cobre-Palma Soriano. Los primeros rebeldes con quienes se tropezó tenían como armamento unas escopeticas marca "U". Se incorporó al III Frente bajo la dirección del Comandante Juan Almeida. Participo en varios combates: en la Carretera Central desde Santiago de Cuba hasta contramaestre; en la toma de Cueto, San Luis, Palma Soriano y en los intentos por tomar Dos Palmas. También lo mandaron a cumplir misiones de desarme de soldados en la ciudad de Santiago de Cuba, San Luis y el central Santana, hoy Chile. A cada guardia le quito un fusil. Subió tres fusiles para la Sierra.

El 1 de enero de 1959 formo parte de las columnas rebeldes que entraron en Santiago de Cuba y posteriormente viajo hacia La Habana como integrante de la Caravana de la Libertad que encabezaba Fidel. Destacado en el campamento de Managua, lo ascendieron a segundo teniente. A los pocos meses lo nombraron jefe de un pelotón de tanques.

Congo Brazzaville

Desempeño diversos cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que en 1965 partió a cumplir una misión internacionalista al Congo Brazzaville a apoyar al Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA). Fidel les dijo que íban como instructores, porque a ellos les hacía falta preparación; pero si había que combatir, combatieran.. Al llegar les explicaron la necesidad de hacerse de documentación angolana para sus movimientos en Brazzaville y el pase de la frontera por la provincia de Cabinda. Le legalizaron con el nombre de Humberto, a los cuatro días fueron para Dolisi, pueblo cercano a la frontera con Angola, donde el MPLA contaba con un Centro de Instrucción Revolucionaria, grandes almacenes de armas, municiones y alimentos. También radicaba la jefatura de la segunda región. Pasados unos días penetraron en territorio angolano. Divididos en dos grupo. A los pocos días de estar en la zona chocaron con el ejército colonial portugués cuando trataban de apoderarse de un campamento. Después intervienen en algunas emboscadas. Los primeros cinco meses fueron de enseñanza mutua. Les explicaban arme y desarme, táctica irregular y especialmente a poner emboscadas. Al año la dirección del MPLA decidió reforzar la lucha en el norte, en la llamada primera región y decidió llevar a Brazzaville a guerrilleros para que se prepararan.. Los dividieron en tres grupos: Camilo Cienfuegos, Comandante Cami y Bomboco. En julio de 1966 se encontraba en Kimongo preparando una columna que iba a reforzar la primera región. Le mandaron una orden de que se presentara inmediatamente en Brazzaville. Al llegar, el compañero Jorge Risquet y el Comandante Rolando Kindelán le informaron que se había producido un intento de golpe de Estado. La mayor parte de los gobernantes estaban refugiados en el campamento de los cubanos. El ejército y la gendarmería tenían tomada la ciudad. Los jefes de la Seguridad y del Ejército estaban presos. Le plantearon defender una intersección por donde pasaban todos los camiones de soldados armados, de un lugar para otro, en posición ofensiva. Las instrucciones eran de no tirar si no los agredían. Pudieron dominar la situación y todo volvió a la normalidad.

Neto

En la guerrilla, en Cabinda. Se encontraba enfermo de paludismo y Neto lo trató como médico. El medicamento que le recetó le provocó alergia. Le puso unas inyecciones y mejoro. Le explicó que el paludismo en África es una enfermedad endémica y normalmente se repetía cada seis meses. También le aclaró que el Movimiento que él dirigía no era racista, ni tribalista ni regionalista. En julio de 1967 abandono África. Durante los años de 1968 a 1970 cursó la Academia Superior de las FAR General Máximo Gómez. Ocupo distintas posiciones en la cadena de mando hasta que en 1973 volvió a salir en misión internacionalista. A la República Popular Siria. Fue jefe del primer batallón de tanques. La misión resultó exitosa por el buen comportamiento y actitud ante los sirios y otros países árabes que luchaban contra el sionismo. Permaneció un año y cuatro meses. En febrero de 1975. Regresa en el barco Rossia, demoran veinte días en la travesía. Al llegar al puerto del Mariel, el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias les dio la bienvenida y posteriormente se reunen con el Comandante en Jefe en La Cabaña. En la primera quincena de noviembre de 1975 fui citado al Estado Mayor General Le comunicaron que iría para Cabinda, como jefe de la compañía de tanques y no de regimiento, que era el cargo que ocupaba en esos momentos. Diez años después volvía a Angola. Participo en varios combates hasta que el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias le informó que se iba a crear una unidad subordinada al presidente Neto y que estaría bajo su responsabilidad. Volvió a Cabinda. Dejó resueltos algunos asuntos que tenía pendientes y viajó de vacaciones a Cuba. Días antes de regresar Raúl lo mandó a buscar. Conversan en el salón de protocolo del aeropuerto adonde él había ido para despedir a un visitante. Le explicó la importancia que tendría para Angola y el presidente Neto la unidad que iba a formar. También le dijo que debería estar en la "viva" porque en cualquier momento se podía producir un intento de golpe de Estado. Realmente las cosas ocurrieron tal como las pronosticó el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Comenzó a trabajar duro en la formación de la Unidad y a organizar la seguridad del Presidente. En el mes de mayo, las contradicciones de Nito Alves con el gobierno y el MPLA eran más evidentes, y la conspiración más intensa. Se hablaba mucho de la posibilidad de golpe de Estado, pero Neto nunca creyó que fueran a llegar tan lejos. Se le planteó a Neto que no estuviera en Palacio; sin embargo, dijo que para irse hacia otro lugar había que asegurarle que el Palacio no sería tomado. Saco de su Unidad dos compañías y reforzó la guardia presidencial. El 27 de mayo, a las 04:00 horas, los golpistas pusieron en práctica su plan. Tomaron la cárcel y soltaron a todos los presos, entre ellos a los mercenarios. Se apoderaron de la Radio Nacional y empezaron a manifestarse en grupos por las calles. Los principales jefes de las FAPLA fueron a la Octava Brigada de Luanda a buscar refuerzos. A medida que llegaban, los metían presos. A otros militares y funcionarios los detuvieron en sus casas. Se había pasado toda la noche del veintiséis al veintisiete sin dormir. Cuando sintió los disparos fui para Palacio. Al llegar se encontró una manifestación que avanzaba con los militares golpistas con el objetivo de tomar la presidencia. Dio la orden de que no se podían apoderar de Palacio. Mando instrucciones a la Unidad para que, formada en columna, estuviera lista para salir hacia Luanda. Se encontraba en el campamento de Vidrul, a pocos kilómetros de la capital. Le avisaron que Neto planteaba que llevaran la Unidad para el Palacio. Comenzamos a avanzar sobre Luanda. Como no sabía realmente quienes estaban en la conspiración, al entrar en la capital dejo en la reserva la compañía de tanques en el barrio de Zambizanga. Ya en Palacio le llamaron de parte de Neto que fuera a tomar la Radio Nacional, que se encontraba en manos de los traidores. La cosa estaba fea. No había gobierno en Luanda.. La radio estaba llena de gente y de militares fraccionalistas. Furon en varios camiones y en BTR. Había confusión. Los golpistas estaban apoderados de la emisora y daban vueltas a su alrededor en sus vehículos de combate BRDM, etc. En un momento determinado confunde a sus soldados con los de la contrarrevolución, todos estában vestidos iguales, pero uno de los militares leales es reconocido y se formó tremendo tiroteo. Deciden tomar la radio. Con quince compañeros angolanos y cubanos se apoderan de la radio e incorporan a los casi 200 que tenían en los vehículos circulando. El enemigo trató de recuperarla pero ya era tarde. De allí llamó por teléfono al compañero Abelardo Colomé (Furry) que era el jefe de la Misión Militar Cubana. Le informó dónde estaba. Se puso contento. Le explico que estaba rodeado y le pidió que e mandara su compañía de tanques que había dejado en Palacio y no tenía comunicación con ella. Le respondió que aguantara en su posición y que iba a mandar los tanques. También que le prestara algunos tanques (un pelotón, 3 tanques) al hoy General de División (r) Jesús Bermúdez Cutiño, quien igualmente tenía una misión. En su poder, la radio no dejó de trasmitir. Fue, y le arrebató el micrófono al locutor. Lo obliguó decir: "Viva Neto". Después pronunció unas palabras fuertes y le comunico a la población que la radio estaba en manos de la Revolución..En unión de otros compañeros participó en la recuperación de la 8va. Brigada y de la cárcel. Esa intentona contrarrevolucionaria hizo mucho daño al proceso de desarrollo de la sociedad nacional angolana. Fueron asesinados valiosos cuadros del MPLA y de las FAPLA. Estuvo al frente del asesoramiento y mando de la Unidad Militar y de la seguridad del presidente Neto hasta su muerte.

Regreso a cuba

Continuó la misma misión con el presidente José Eduardo dos Santos hasta 1982, cuando regresó para Cuba.. En 1995 volvió a Angola como Agregado Militar, Naval y Aéreo. Cargo que desempeño hasta enero de 1998. En la actualidad, es miembro de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, integrante del Ejecutivo, Jefe de la Secretaría de Relaciones Internacionales. En su vida ha tenido el privilegio de presenciar dos acontecimientos de expresión popular. No tiene palabras con qué describirlos. Uno de alegría y otro de tristeza. El de alegría: el recibimiento a Fidel en La Habana el ocho de enero de 1959 cuando entró al frente de la Caravana de la Libertad. El de tristeza: la llegada del cadáver de Neto a Luanda, cuando lo trajeron de la antigua URSS..


Fuentes

  • [Secretos de Generales]