Rafael Rojas

Rafael Rojas
Información sobre la plantilla
Rafael Rojas.jpg
NombreRafael Rojas Gutiérrez
Nacimiento1965
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
EducaciónLicenciado en Filosofía
Doctor en Historia
Alma materUniversidad de La Habana
El Colegio de México

Rafael Rojas. Ensayista de origen cubano residente en México. Acérrimo enemigo de la Revolución Cubana, ha criticado abiertamente los cambios políticos y sociales ocurridos en la isla. Pública regularmente en medios de prensa occidentales que critican a los gobiernos de izquierda. También ha publicado libros en los que ha llegado a decir que los cubanos deberían olvidarse de Martí.[1]

Síntesis biográfica

Nacido en Santa Clara, Cuba en el año 1965. Realizó la carrera de Licenciatura en Filósofía en la Universidad de La Habana (1985–1990). En 1990 cursó un diplomado en Desarrollo y Relaciones Internacionales, FLACSO. En 1994 obtiene el título de Doctor en Historia en Centro de Estudios Históricos El Colegio de México.

Trayectoria

Desde 1996 es profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la ciudad de México y ha sido profesor visitante en las universidades de Princeton, —donde fue nombrado "Global Scholar" (2011–2012)— Columbia y Austin.

Colabora en las publicaciones Letras Libres (México), Nexos (México), Historia Mexicana (México), Apuntes Postmodernos (Miami), Cuban Studies (Miami), El País (Madrid) y Claves de la razón práctica (Madrid).

Rafael Rojas comenzó a tener un papel de "intelectual mediático" gracias al colaborador de "El País" y ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, fiel aliado de los Estados Unidos y de quien se sospecha sea un agente de la CIA, empeñado durante su cargo en dañar las relaciones entre su país y la mayor de las Antillas. Apenas recién graduado, Rafael Rojas fue invitado por Castañeda a presentarle su "biografía" del Ché —publicada por el Grupo PRISA— en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Posteriormente gracias a contactos con la contrarrevolución cubana, ocupó el puesto de director de la Revista Encuentro, que recibió en 2008 una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de 400 000 euros, para un proyecto que contaba, entre otros, con un portal, de más 100 000 euros en otra partida presupuestaria posterior. La revista, una de las más importantes operaciones propagandísticas contra Cuba, está especialmente vinculada a la National Endowment for Democracy (NED), una conocida pantalla de la CIA.

Apoyado por los ingresos y contactos que recibe a través de diversas vías, ha obtenido diversos premios y puestos académicos en España, México y Estados Unidos.

Contra José Martí

Rojas, dando muestras de altos aires de superioridad, publicó en el año 2000:

«[...]Martí esta sentado en un trono rodeado por esa neblina que cubre los altares. Para los cubanos, olvidarlo es, pues, una vía de liberación o, por lo menos, un aligeramiento[1]»

Críticas a la historia y las revoluciones

En un artículo publicado en el "Nuevo Herald" en 2008, Rojas escribió que:

«Las revoluciones no son, como pensaban tantos pensadores clásicos y románticos, hechuras racionales: la superstición y el misticismo las acompañan desde sus orígenes hasta sus decadencias.»

Sin demostrar nada, Rojas publica habitualmente en ese periódico artículos que reducen al mínimo a revolucionarios de la talla de Carlos Marx, Lenin, Emiliano Zapata, Ho Chi Minh o el Che.

Posteriormente, los historiadores cubanos Rolando Rodríguez,[2] Elier Ramírez[3] y Carlos Rosario[4] y el escritor Enrique Ubieta, [5] respondieron a un artículo de Rojas en el que este criticaba lo que llamaba historia crítica e historia oficial. Las respuestas publicadas en La Jiribilla y Kaos en la Red dejaron muy mal parado a Rojas que en ningún momento pudo rebatir el torbellino de válidos argumentos que le llegaron como respuesta.

Críticas a EcuRed

En enero de 2011 Rafael Rojas publicó un artículo en "El País" en el que atribuyó la autoría de los artículos de la Enciclopedia Cubana en la Red, EcuRed a fuentes gubernamentales, cuando en realidad hay involucradas miles de personas de toda Cuba con diversos puntos de vista y puestos de trabajo. Rojas pregona con insistencia que la enciclopedia posee grandes errores históricos en sus artículos sobre Historia de Cuba, ya que conocidos asesinos y contrarrevolucionarios no entran en una categoría que el considera la más adecuada, aunque si tienen presencia en la enciclopedia.

Referencias

Fuentes