Ramón Gómez Blanco
Ramón Gómez Blanco | |
---|---|
Múscio guantanamero | |
Datos generales | |
Nombre real: | Ramón Gómez Blanco |
Fecha de nacimiento: | 30 de agosto de 1949 Guantánamo. Cuba |
Ocupación: | Profesor, Director del Septeto Universales del Son. |
Información artística | |
Otros nombres: | Mongo |
Género(s): | Música tradicional cubana |
Instrumento(s): | Trompeta, maracas y guayo |
Síntesis biográfica
Nació el 30 de agosto de1949, en la provincia de Guantánamo. Graduado de profesor de Educación Física y Deporte en el Instituto Superior Manuel Piti Fajardo.
En el año 1981 se inicia como trompetista profesional en el grupo “Los Ases. Cursó estudios de armonía por correspondencia impartido por el profesor Armando Romeo González relacionado con el material de enseñanza de la “Berklee School of Music.
Dirigió la agrupación Sol Caliente. Integró el grupo 14-10, bajo la dirección de Néstor Megret. En 1998 pasa a ser director del Septeto Universales del Son. Fue electo presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, especificamente del municipio Guantánamo en el 2008.
Trompetista de 1er nivel, antes de llegar a la música fue entrenador de boliebol en el que logro llevar a la cúspide a figuras olímpicas como Lucila Úrgeles, Norka latamblé, Cirene Martínez.
Investigaciones realizadas
1993. Análisis Morfológico del Changüí Tradicional. 1994. Rasgos Étnicos Unificados en la formación del Changüí. 1995. Transición Literato Musical de la guajira guantanamera 1995. Luís Martínez Grinán La perla de Oriente. 1996. Diferentes Expresiones Musicales del changüí. 1996. Cronología del Son en el alto Oriente. Influencia para su Desarrollo en otras Regiones del país. 1997. Formas Nengónicas de la Música Campesina en Guantánamo. Crea los tabloides para el método de enseñanza de los instrumentos del changüí.
1998. Vida y Obra de Concepción Bravo Rodríguez. 1999. Elio Revé Matos y el folklore Musical de la Loma del Chivo. 2001. Huellas en el Trasfondo del Mutismo Musical en el municipio El Salvador. 2003. Un Tema de Reflexión. Changüí ó Son. 2006. Concepción Bravo Rodríguez. Prominente Academicista de la Pianística Sonera Cubana.
Eventos
1994. Festival del Caribe. “Análisis Morfológico del changüí Tradicional”. 1994. Semana de la Cultura en Trinidad. Provincia de Santí Spíritus Análisis Morfológico del Changüí 1995. Playitas de Cajobabos. Imías.” Transición Literato Musical de la Guajira guantanamera”. 1996. Evento Comunidad 1996.” Rasgos Étnicos Unificados en la Formación del changüí” - Guantánamo. 1996 Junio-Julio. Primer Curso Internacional de Changüí. Santiago de Cuba. Análisis Musicológicos del changüí. 1997. XI Forum. Presentó Tabloides de métodos de enseñanza para los instrumentos del changüí. 1997. Segundo Curso Internacional de Música Folklórica.”Un Tema para Reflexionar, changüí ó Son.”
Fuente
- Curriculum Vitae Ramón Gómez Blanco.
- Septeto Universales del Son