Diferencia entre revisiones de «Ramón Montoya»

(Muerte)
(Trayectoria profesional)
Línea 49: Línea 49:
 
{{Sistema:Cita|"En la historia de la guitarra flamenca hay que hablar de un antes y un después de Ramón Montoya. Podemos decir sin temor a exagerar que todo el universo de la guitarra flamenca gira en torno a él".}}
 
{{Sistema:Cita|"En la historia de la guitarra flamenca hay que hablar de un antes y un después de Ramón Montoya. Podemos decir sin temor a exagerar que todo el universo de la guitarra flamenca gira en torno a él".}}
  
Llegó a ser una estrella internacional de primera magnitud y eso era una novedad absoluta, como guitarrista flamenco solista. Grabó una cantidad de discos como tocaor de los mejores cantaores , como solista grabó en [[Paris]], en [[octubre]] de [[1936]], siete discos  
+
Llegó a ser una estrella internacional de primera magnitud, como guitarrista flamenco solista. Grabó una cantidad de discos como tocaor de los mejores cantaores , como solista grabó en [[Paris]], en [[octubre]] de [[1936]], siete discos.
  
 
===Muerte===
 
===Muerte===

Revisión del 12:06 6 nov 2015

Ramón Montoya
Información sobre la plantilla
Ramon montoya.jpg
Guitarrista español
Datos generales
Nombre real:Ramón Montoya Salazar
Fecha de nacimiento:3 de noviembre de 1897
Madrid, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:21 de junio de 1949
Madrid, Bandera de España España
Ocupación:Guitarrista

Ramón Montoya. Guitarrista español. Excelente intérprete, acompañó a la guitarra a las principales figuras del flamenco de su época.

Síntesis biográfica

Nace en Madrid el 3 de noviembre de 1897 en el seno de una familia gitana, cuya actividad estaba centrada en el trato de ganado y al parecer el mismo Ramón Montoya ayudó en esta actividad familiar en sus años de niñez, e incluso se cita su habilidad como jinete en estos primeros años de su vida. No obstante, su inclinación por la guitarra se definiría en esos años de la infancia del futuro artista, ya que este instrumento lo conoció en las reuniones familiares que, por lo general, siempre se animaban con cante y toque flamenco.

Trayectoria profesional

La dedicación profesional de Montoya se inicia cuando el artista cuenta con catorce años y empieza a trabajar en los cafés cantantes que en esa época de finales del siglo XIX existian en Madrid (Café del Pez, café de la Magdalena, el Naranjero...). Fue contratado por el dueño del Café de La Marina con un sueldo de seis pesetas diarias, de aquellos tiempos, lo que supuso una remuneración económica en la que se reconocía sus méritos artísticos; en este café permaneció durante ocho años como primer guitarrista.

Sus primeros conocimientos en el arte del toque flamenco los adquirió, según Ángel Álvarez Caballero, probablemente en las escuelas del Maestro Patiño, de Paco de Lucena y de Miguel Borrull, aunque en sus inicios recibió lecciones también del Maestro Malagueño José Blas Vega, hace notar también la influencia decisiva de otro guitarrista, "El Canito", del que diría Montoya:

"Le fui imitando el estilo y luego sacaba todas las filigranas que le veía y escuchaba. Después de cuarenta años todavía interpreto algunas de sus variaciones".

De todas formas, Montoya abandonó pronto las influencias ajenas e inició un camino que le iría conduciendo a la formación de su propio estilo. Antes de cumplir veinte años ya trabajaba como guitarrista en los cafés-cantantes tan de moda en la época.

Fue el acompañante fijo de Antonio Chacón durante más de una década y formó con él una de las más sólidas y compenetradas parejas de artistas flamencos, prototipo del entendimiento perfecto que debe darse entre cante y toque. Lamentablemente, la relación se fue deteriorando y terminó en ruptura. Después del fallecimiento Antonio Chacón acompañó con frecuencia al cantaor Niño de Marchena y se fue introduciendo en el mundo del concierto solista, tan importante en su historia artística y para la historia de la guitarra flamenca española.

Alterna las fiestas en Villa Rosa con sus actuaciones en compañías de "ópera flamenca" y en 1936 un artista gráfico, Marius de Zayas, concibió la idea de realizar la grabación en disco de solos de guitarra de Ramón Montoya e impulsar las actuaciones de concierto del guitarrista en el marco en que se reservaba hasta entonces a la música clásica. Así empezó una brillante carrera internacional, se inician los conciertos en Francia, que coinciden con la aparición de los discos grabados. Los conciertos se extienden de Francia a Bruselas, Londres y Suiza, constituyendo este hecho un refrendo internacional al arte del español. Sus giras entre 1936 y 1938 le llevarían ante los públicos más exigente de la música clásica, en las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y de América. En febrero de 1938, dio un recital privado con La Argentinita para la reina consorte Isabel II del Reino Unido.

Así se expresa sobre esta figura de la guitarra un autor en temas de arte flamenco del prestigio de José Blas Vega. Y así se reconoce por la generalidad de los investigadores, expertos y aficionados del mundo del flamenco.

"En la historia de la guitarra flamenca hay que hablar de un antes y un después de Ramón Montoya. Podemos decir sin temor a exagerar que todo el universo de la guitarra flamenca gira en torno a él".

Llegó a ser una estrella internacional de primera magnitud, como guitarrista flamenco solista. Grabó una cantidad de discos como tocaor de los mejores cantaores , como solista grabó en Paris, en octubre de 1936, siete discos.

Muerte

Fallece el 21 de junio de 1949 en su ciudad natal a los 69 años de edad.

Fuentes

  • Ramón Montoya. Disponible en: Horizonte Flamenco. Consultado el 6 de noviembre del 2015
  • Biografía de Ramón Montoya. Disponible en: Biografias y vidas. Consultado el 6 de noviembre del 2015
  • Ramón Montoya. Disponible en: De flamenco. Consultado el 6de noviembre del 2015
  • Ramón Montoya. Disponible en: Mcnbiografias. Consultado el 6 de noviembre del 2015