Diferencia entre revisiones de «Ramón Pereda Pulgares»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
Línea 54: Línea 53:
 
Al terminar la carrera de [[medicina]] trabajó como interno en el hospital [[Freyre de Andrade]]. Le propusieron quedarse trabajando en La Habana pero rechazó la oferta porque todo su anhelo era regresar a [[Cascorro]] para brindar sus servicios.  
 
Al terminar la carrera de [[medicina]] trabajó como interno en el hospital [[Freyre de Andrade]]. Le propusieron quedarse trabajando en La Habana pero rechazó la oferta porque todo su anhelo era regresar a [[Cascorro]] para brindar sus servicios.  
  
Fue designado Jefe de Sanidad en el término de [[Guáimaro]], habiendo trabajado en Cascorro, [[Sibanicú]], [[Elia]] y en la propia ciudad de Guáimaro.  
+
Fue designado Jefe de Sanidad en el término de [[Guáimaro]], habiendo trabajado en Cascorro, [[Sibanicú]], [[Elia]] y en la propia ciudad de [[Guáimaro]].  
  
 
Aunque se había especializado en obstetricia y ginecología, debido a las necesidades de la época, también ejercía la medicina general. En la rama de la ginecología era un verdadero maestro.  
 
Aunque se había especializado en obstetricia y ginecología, debido a las necesidades de la época, también ejercía la medicina general. En la rama de la ginecología era un verdadero maestro.  

Revisión del 11:58 1 jul 2011

Ramón
Información sobre la plantilla
260px
NombreRamón Pereda Pulgares
Nacimiento28 de agosto de 1893
Camagüey Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
Ramón Pereda Pulgares. “El Médico de los Pobres.” Como médico fue la expresión suprema del humanismo y de la eficiencia profesional.

Síntesis biográfica

Este hombre, de singular estatus moral, había nacido en Camagüey en la calle Pobre No. 120 (antiguo), luego Padre Olalla, el día 28 de agosto de 1893, en el seno de una familia humilde, conociendo los rigores de la vida azarosa de los pobres y enfrentándose a diversos quehaceres para su sostenimiento.

Era el penúltimo de 8 hermanos (Oscar, Erasmo, Mariana, Enrique, Juana, Ramón Agustín y Sarah). La mayor parte de su juventud la pasó en Cascorro, alternando con su estancia en Camagüey. Era un joven de especial carisma, de fuerte e impresionante personalidad que con extrema facilidad se rodeaba de amistades. Travieso, dicharachero, simpático, honesto, trabajador y honrado, fue querido por todos sin excepción. Combinaba su trabajo de tabaquero, o de Dóger, o de preparador de madera para aserrar, o de mecánico, con su afición a la guitarra y a las serenatas y canciones pues poseía buena voz y don especial para esta genuina manifestación de nuestra cubana.

A los 25 años de edad era un hombre sin preparación académica ni poseedor de cultura, aunque sumamente educado, respetuoso y siempre alegre y dispuesto.

Resultado de sus amores con Antolina Rollán Serra, de Cascorro, le nace su hija Milagro en 1919. Esta niña, que era para un padre noble y generoso como Ramón Pereda, su más grande tesoro, moriría alrededor de los 3 años de edad, a causa de una meningitis que le proporcionó un coma urémico, según el diagnóstico de la época. Entonces, cuando los que lo conocían no podían sospecharlo, decir estudiar para graduarse de médico.

Comenzó a estudiar bachillerato por exámenes libres en el Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey en septiembre de 1921, a los 27 años de edad, graduándose el 21 de junio de 1924.

Con la ayuda de sus dos hermanos residentes en Cascorro, Erasmo y Oscar, comenzó a estudiar medicina en la Universidad Nacional en 1925. En 1930, cuando la universidad fue cerrada por la dictadura machadista, le faltaba un año para graduarse de médico.

Se graduó en abril de 1934, en la primera remesa después de la Revolución del 30. Aseguran personas que fueron muy allegadas a él que en ocasiones tuvo que dormir en el Parque Central por no disponer del dinero necesario para pagar un hospedaje, o viajar como boyero en trenes de ganado que iban hacia La Habana, a fin de ahorrar el equivalente del pasaje que tanta falta le hacía en La Habana.

Resultados de sus estudios

Al terminar la carrera de medicina trabajó como interno en el hospital Freyre de Andrade. Le propusieron quedarse trabajando en La Habana pero rechazó la oferta porque todo su anhelo era regresar a Cascorro para brindar sus servicios.

Fue designado Jefe de Sanidad en el término de Guáimaro, habiendo trabajado en Cascorro, Sibanicú, Elia y en la propia ciudad de Guáimaro.

Aunque se había especializado en obstetricia y ginecología, debido a las necesidades de la época, también ejercía la medicina general. En la rama de la ginecología era un verdadero maestro.

Trayectoria política

Nunca se le oyó hablar de política ni era dado a estas actividades, pero su enorme popularidad y las esperanzas que veían en él los desposeídos, lo llevó a estas lides, afiliándose al PRC (Auténtico), a cuyas filas fue atraído casi desde su fundación en 1934.

En 1942 resulta candidato a Representante a la Cámara por el PRC(Auténtico), quedando de segundo suplente en la candidatura.

En 1946 fue aclamado por unanimidad candidato alcalde de la Ciudad de Camagüey por su partido.

En lo adelante, sobre Pereda caerían todos los dicterios de la calumnia. Lo pintaron como un anticristo, como un hereje y terror de la sociedad. La iglesia católica, representante de la burguesía reaccionaria, aprovechaba el hecho de que Pereda hacía abortos para excomulgarlo y hacer la más sucia y traicionera de las propagandas. Pereda fue valiente en grado sumo recio y rebelde, a la vez que gallardo, cívico y prudente. Le hicieron todo tipo de ofrecimientos económicos y políticos para que renunciara a la postulación por el PSP y se mantuvo incorruptible PSP organiza la propaganda electoral con el tema: “Contra la imposición”, Pereda alcalde.

Los adversarios desarrollaron una costosísima campaña. Al imponer Antonio Aguilar Recio y utilizar cuantiosas sumas de dinero, su objetivo principal era luchar contra el comunismo. Las empresas norteamericanas, dueñas de centrales y ferrocarriles, también actúan para ‘”eliminar a Pereda” . Los curas se apresuraron a demostrar el peligro rojo que representaba Pereda y vierten sobre éste todo tipo de injurias.

Muerte

El 22 de mayo de 1947 alrededor de las 9:00 p.m., víctima de un accidente, cuando el gascar número 713, en viaje desde Minas a Camagüey, alcanzó su automóvil en el kilómetro 7 de la doble vía de Camagüey a Nuevitas, cerca del Alambique. La falta de la adecuada señalización ya había causado otros contratiempos. El mismo Pereda había reclamado ante las autoridades del gobierno para que esto se solucionara. Su auto fue arrastrado unos 20 metros sobre la vía ferroviaria, muriendo el Dr. Ramón Pereda Pulgares y su hijo Ramoncito, de 12 años de edad.

El 23 de mayo de 1947 el periódico El Camagüeyano describía la más imponente y multitudinaria manifestación de duelo en toda la historia de la provincia de Camagüey.

A la casa mortuoria situada en la calle Independencia No. 113 llegaban sin cesar condolencias de toda la provincia y de otras partes de la isla. El Colegio Médico Municipal y Nacional, el Círculo de Profesionales de Camagüey, el Ejecutivo del PRC (Auténtico) y otras agrupaciones de variadas tendencias convocaban a asistir al sepelio que se efectuaría a las 5:00 p.m. de aquel día 23.

En el desfile luctuoso participaron más de 20000 personas expresando el mayor desbordamiento de sentimiento público que se hubiera conocido hasta ese momento en el territorio, más aún que en el sepelio del ilustre Patricio Salvador Cisneros Betancourt, Márquez de Santa Lucía.

El cortejo fúnebre llego a la plaza Maceo, siguió por la calle del comercio, cogió Estrada Palma y luego Cisneros para salir a Cristo y de aquí al cementerio general. Las cadenas radiales emitían frecuentes informaciones de lo ocurrido y se declaraba día de luto en Camagüey.

Respecto y admiración de su pueblo

¿A quien se le tributaba tanto respeto y admiración? ¿A quién se le demostraba tanto cariño? Era al Doctor Ramón Agustín Pereda Pulgares.

El pueblo de Cascorro guardo silencio, pero un silencio luctuoso por la perdida de su más grande benefactor en aquella época, sobre la ebullición de su indignación por la podredumbre social en que se asentaba el poder de los que gobernaban la nación.

A los 5 días del fallecimiento de Pereda se creó en Cascorro un Comité pro monumento a Pereda, para honrar al desaparecido mediante un obelisco que expresara el sentir del pueblo.

El 27 de mayo de 1947 se celebraba la reunión organizadora en local del club ajedrez Rosendo Romero de Cascorro. Surgieron comisiones para recaudar fondos en la deseada, Jacinto, Martí y en el mismo pueblo. Se ubicaron alcancías en el bar juvenil, en el café de Vicente Álvarez Rivero. Se prepararon talonarios para la recaudación y periódicamente se fue chequeando la cuantía de lo recaudado y los demás pormenores de la obra que se emprendería.

Se contrato al escultor Orlando Penichet Perez de La Habana, para ejecutar la obra y el 22 de mayo de 1948, en el primer aniversario de su muerte, se develaba el obelisco ante numerosos y recogido público, con asistencia de Manuel Bisbé y Eduardo R. Chibás entre otras personalidades, además de sus familiares.

El Obelisco fue situado en la esquina occidental del pequeño Parque de Paseo de Cascorro, a la entrada del pueblo. La obra costo $1666,70 . Lo recaudado por el pueblo ascendió $1678,79. Los 12,09 restante se emplearon en flores. El pueblo por su propio esfuerzo e iniciativa , rendía homenaje al Doctor Ramón Pereda Pulgares]], “El médico de los pobres” mediante un esfuerzo supremo.

Eduardo R. Chibás y el Dr Hugo Pedroso Rodríguez hicieron un resumen de la vida de Pereda y se hizo guardia de honor por aquellos que fueron su seguidores, sus pacientes, sus amigos y sus compañeros en la lucha por alcanzar justicias para los pobres frente aquella enorme maquinaria de explotación y miseria.

Fuente

  • Historia de Cuba, 9no grado. Editorial Pueblo y Educación,1989
  • Índice histórico de la provincia de Camagüey, Instituto del libro, 1970
  • Periódico El Camagüeyano, del 23 de mayo de 1947.
  • Eduardo R. Cibás, el adalid de Cuba, de Luis Comte Agüero.
  • Otras fuentes: Prof Ricardo Salazar Crespo.