Saltar a: navegación, buscar

Ramón Ruiz del Sol

Revisión a fecha de 12:35 14 feb 2011; Reynier idict (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ramón Ruiz del Sol
Información sobre la plantilla
NombreRamón Ruiz del Sol
Nacimiento12 de diciembre de 1933
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
Ramón Ruiz del Sol. Jovén revolucionario de origen cubano, luchador de la clandestinidad, asesinado por esbirros de la tiranía batistiana.

Síntesis biográfica

Niñez y adolescencia

Nace el 12 de diciembre de 1933 en Santa Clara. Sus primeros estudios los hace en la Escuela Pública N.o6 de su ciudad natal, y cursa después la primaria superior. Huérfano desde temprana edad, tuvo que dejar los estudios para ayudar con su trabajo al sostén familiar. A base de grandes sacrificios logra instalar una pequeña tintorería cuando tenía 16 años.

Labor revolucionaria

De carácter esforzado y firme, fue de los que no aceptó el cuartelazo del 10 de marzo de 1952 y tres años más tarde comienza su vida revolucionaria. Realiza numerosas acciones de sabotajes, traslado de armas y es tan destacada su actuación que asume responsabilidades de jefe de un grupo de acción. Perseguido por las fuerzas represivas tiene que trasladarse para La Habana y allí entra en relación con combatientes del Directorio Estudiantil, uniéndose a ellos en la lucha contra la tiranía.

Muerte

Fue víctima de una delación, fue apresado el 17 de julio de 1958. Le torturaron e hirieron de gravedad para que confesara todo lo que sabía. Ante la inutilidad de su intento por la actitud viril y firme de Ramón, lo transportan en un auto para traerlo a Santa Clara. Pero al llegar a los límites de las provincias de Matanzas y Las Villas fue sacado de la máquina y asesinado el día 22 de julio, y su cuerpo fue abandonado en un lugar cercano a Los Arabos.

Fuente