Diferencia entre revisiones de «Ramón Subercaseaux»

 
Línea 28: Línea 28:
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
 
|obras        =  
 
|obras        =  
|premios      =  
+
|premios      = 1884 Medalla de Oro en Pintura en la Exposición, Santiago, Chile. 1934 Gran Premio de Honor, Salón Oficial, Santiago, Chile.
 
|titulos      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|récords      =

Revisión del 10:42 14 dic 2011

Ramón Subercaseaux
Información sobre la plantilla
Ramón Subercaseaux.jpg
Pintor chileno
NombreRamón Subercaseaux
Nacimiento1 de abril de 1854
Valparaíso,Bandera de Chile Chile
Fallecimiento20 de enero de 1936
Viña del Mar
Nacionalidadchilena
Premios1884 Medalla de Oro en Pintura en la Exposición, Santiago, Chile. 1934 Gran Premio de Honor, Salón Oficial, Santiago, Chile.

Ramón Subercaseaux, pintor chileno nacido en Valparaíso el 1 de abril de 1854. Sus obras lo caracterizan como un pintor de paisajes urbanos, vistas y rincones de las ciudades, amplios y señoriales jardines, magníficos monumentos, pintorescas callejuelas, rústicas casas blancas contra el verde sombrío de los árboles y vistas del puerto de Valparaíso. Falleció en Viña del Mar el 20 de enero de 1936.

Historia

Perteneció a una familia de inmigrantes franceses de situación acomodada, recibió una esmerada educación que lo hizo conocer desde muy joven lo mejor del arte y la cultura. Siendo estudiante de derecho, Ramón Subercaseaux frecuentaba la Academia de Pintura que entonces dirigía Ernesto Kirchbach y ensayaba los fines de semana realizando apuntes y acuarelas en su chacra de El Llano.

Finalmente suspendió sus estudios de leyes en la Universidad de Chile (1871-1874) para incursionar en forma autodidacta en [[la pintura] y dibujo de caricaturas. En 1874 viajó a Europa, donde se deslumbró con las grandes obras del arte universal, especialmente en París y Roma. En 1880, mientras se encontraba en Roma, tomó clases nocturnas de dibujo en una academia y diurnas de pintura con el artista andaluz García Ramos.

En su segundo viaje a Europa, destinado ya como diplomático, tuvo la posibilidad de conocer a los más célebres artistas europeos de su tiempo y de perfeccionarse en la pintura. Se transformó en amigo personal de Dagman Bouveret, Luc Oliver, Merson Stevens, Giovanni Boldini y John Singer Sargent. Este último fue considerado en esa época como el más grande retratista de Europa e influyó en la elegancia y el buen gusto que dominó en los cuadros del artista chileno.

Sargent recibió medalla de oro en el Salón de París de 1881 por un retrato que realizó de la esposa de Subercaseaux, Amalia Errázuriz, hermana de otro pintor diplomático, José Tomás Errázuriz. Cuando retornó a Chile, después de su segundo viaje a Europa, la pintura se transformó en su verdadera vocación. En ese período y hasta 1910 pintó en Chile y Europa bellísimas telas.

Ocupó puestos públicos importantes como miembro del Congreso y ministro de Estado. En el aspecto artístico y político, lo caracterizó la cultura y la honradez de principios, que le hicieron ganar buenos amigos en el extranjero. Además, fue coleccionista de obras de arte de suprema calidad que pudieron ser conocidas por el público de Santiago un año antes de su muerte, eran magníficos originales europeos de pintores famosos, amigos de Subercaseaux.

Trayectoria

Aprovechando sus viajes al extranjero, en misiones diplomáticas, Subercaseaux cultivó las bondades de la pintura “oficial” y contó con la amistad de grandes artistas de los cuales supo absorber lo mejor del exigente medio europeo. El artista pintó paisajes urbanos, vistas y rincones de las ciudades, amplios y señoriales jardines, magníficos monumentos, pintorescas callejuelas, rústicas casas blancas contra el verde sombrío de los árboles y vistas del puerto de Valparaíso. En ellos definió las formas con entereza y solidez, la paleta estuvo formada por un cromatismo de rosados y grises sutiles, muy refinados y de lenta elaboración.

Como buen artista académico, nada quedó al azar en sus lienzos, todo fue siempre bien equilibrado, pensado y trabajado con paciencia y precisión. Su obra “Diques de Valparaíso” ha sido una de las más características de la pintura chilena de la época y de las más conocidas del pintor, donde se advierten las influencias de la pintura europea al aire libre, con sus búsquedas atmosféricas y su unidad cromática.

Después de 1900 el pintor realizó una pintura más descriptiva y sentimental que, conservando su toque espontáneo, diluyó las formas y aclaró aún más la paleta: de esta época es “Florero”. En Europa también pintó lugares famosos de la Vieja Roma como “Arco de Tito” y “Plaza del Popolo”. Entre sus últimas obras figuran “Interior de San Pedro en Roma” (1921); “Iglesia de las carmelitas de Viña” (1933) y “Paseo del Tajamar” (1931).

Estrategia Visual

Ramón Subercaseaux ejecutó una amplia temática pictórica en la que se incluyen paisajes chilenos y europeos, marinas, naturalezas muertas y retratos en los que imprimió una técnica naturalista, de gran solidez en el dibujo caracterizado por líneas sueltas y sintéticas que dan forma a estilizadas composiciones. El autor demostró de esta manera, la importancia de destacar lo esencial y prescindir de elementos superfluos.

Exposiciones

PREMIOS Y DISTINCIONES

1884 Medalla de Oro en Pintura en la Exposición, Santiago, Chile.

1934 Gran Premio de Honor, Salón Oficial, Santiago, Chile.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1971 Retrospectiva, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1999 Ramón Subercaseaux, Retrospectiva de un Hombre Notable, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1915 Salón Oficial, Santiago, Chile. Además participó los años 1916; 1921; 1925; 1929.

1930 Exposición del Cincuentenario del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1934 Exposición Nacional y Oficial de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1936 Muestra de obras de Ramón Subercaseaux, su hijo Pedro y de su Colección Europea, Casa Ramón Eyzaguirre, Santiago, Chile.

1937 Exposición de Cuadros del Patrimonio Artístico de Chillán, Chile.

1940 Exposición de Arte Chileno, Buenos Aires, Argentina.

1942 Chilean Contemporary Art, The Toledo Museum of Art, Estados Unidos.

1960 Maestros de la Pintura Chilena en Homenaje el sesquicentenario de la Independencia, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.

1963 Valparaíso en la Pintura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1965 10 Maestros de la Pintura Chilena, Instituto Chileno - Británico, Santiago, Chile.

1969 Panorama de la Pintura Chilena Colección Fernando Lobo Parga, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1972 150 Años de Pintura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

1972 Las Flores y las Frutas en la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1974 Pintores del Mar, Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

1975 El Eterno Femenino, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.

1976 Siglo y Medio de Pintura Chilena: Desde Gil de Castro al Presente, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1976 Siglo y Medio de Pintura Chilena, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.

1976 Tres Pintores Diplomáticos, Palacio Septiembre, Academia Diplomática, Santiago, Chile.

1978 Grandes Figuras de la Pintura Chilena. Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1978 Colección privada de pinturas Guzmán Ponce, Galería Enrico Bucci e Instituto Cultural de San Miguel, Santiago, Chile.

1980 Doce pintores de la Colección BHC, Sala BHC, Santiago, Chile.

1980 El Arte y la Banca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1981 La Historia de Chile en la Pintura. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1982 Recorriendo el Pasado de la Pintura Chilena, Instituto Culural de Las Condes, Santiago, Chile.

1985 Los Salones 1884 - 1966: Ocho Décadas de Arte en Chile, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1986 Aniversario de los 450 años de Valparaíso, Chile.

1986 Plástica Chilena Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Municipalidad de Valdivia, Valdivia, Chile.

1986 Ventana a Valparaíso, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1987 Panorama de la Pintura chilena desde los Precursores hasta Montparnasse. Muestra retrospectiva basada en la Historia de la Pintura Chilena de Antonio R. Romera. Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1989 Selección Costumbrista de la Pintura Chilena, Fundación Nacional de la Cultura, Santiago, Chile.

1989 Exposición Falabella Imagen Femenina, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1991 Ciudad de los Pintores, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1991 Siglo y Medio de Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1991 La Ciudad de los Pintores, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1993 El Otoño en la Pintura Chilena, Centro Cultural Alameda, Santiago, Chile.

1995 Retratos en la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Providencia, Santiago.

1997 Providencia en la Pintura Chilena. Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.

1998 La Ciudad de Santiago, Museo Casa Colorada y Espacio Abierto, Santiago, Chile.

1998 Grandes Pintores Ligados a la Quinta Región, Casino de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.

1998 Los Elegidos de la Pintura Chilena, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago.

2000 Chile Cien Años Artes Visuales: Primer Período (1900 - 1950) Modelo y Representación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2008 Colección Banco Central de Chile, Palacio Carrasco, Viña del Mar, Chile.

Obras en Colecciones Públicas

Diques de Valparaíso, 1884, óleo sobre tela, 60 x 78 cm. Entrada al Taller del Llano, 1912, óleo sobre tela, 61 x 50 cm. Interior de Iglesia San Clemente, Roma, 1920, óleo sobre tela, 59 x 59 cm. Flores, óleo sobre cartón, 30 cm de diámetro Flores, óleo sobre cartón, 30 cm de diámetro

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, SANTIAGO, CHILE Puente Cal y Canto, óleo sobre madera En la Quinta del Llano, óleo sobre tela, 57 x 82 cm Calle Morandé, óleo sobre tela, 58 x 45 cm

Aportes

  • Ramón Subercaseaux desempeñó importantes cargos públicos y políticos; fue diputado suplente por Angol (1876), senador por Arauco (1906) e integró la comisión de Obras Públicas del Senado. Fue ministro de relaciones exteriores y culto en el gabinete del Presidente San fuentes en 1915.
  • Colaboró con Pedro Lira en la organización de los Salones (1882); fundó con algunos amigos la Revista de Artes y Letras (1884) y escribió un folleto sobre la enseñanza de las Bellas Artes y de las Artes Industriales.
  • En el extranjero realizó labores diplomáticas: en 1897 representó a Chile en el Jubileo de la Reina Victoria en Londres; fue embajador de Chile ante la Santa Sede, Alemania y Austria; en Roma realizó gestiones conducentes a la reconciliación entre el Estado chileno y la Santa Sede.

Obras

Obra-Sin título
Archivo:Rebolledo.jpg
Obra- Rebolledo
Archivo:Subercaseaux.jpg
Obra-Sin título

Enlaces externos

Fuente