Rammstein

De EcuRed
Rammstein
Información sobre la plantilla
Agrupación musical

Agrupación Musical de
Datos generales
Origen:Alemania
País:Bandera de Alemania Alemania
Fecha de Fundación:1994

Rammstein. Es un sexteto aleman que se funda en 1994, formado por 6 músicos de la zona de Berlín y Schwerin, procedentes de distintas bandas de música. Richard, Paul, Christoph , Oliver y Till ya se conocían antes de crear Rammstein , eran amigos algunos eran de Schwerin y hacían música allí , otros en Berlín al mismo tiempo. Till estaba en el rollo del punk, Paul también, Oli tocaba en un grupo folklórico de violines y Richard viene de Crossover , eran 5 solo faltaba Flake , al cual le tuvieron que insistir porque no quería tocar en Rammstein no le gustaban mucho sus ideas, como grupo los veía un poco rollo y aburrido, pero ellos sabían que necesitaban un teclista. Así que al final le convencieron. Rammstein se llama Rammstein porque tomaron el nombre de una ciudad alemana llamada Ramstein con una sola "m", ellos le añadieron otra "m".

Contenido

Nombre

El nombre del grupo está inspirado en la ciudad alemana Ramstein, en cuya base aérea sucedió un accidente en 1988 durante un espectáculo, en el que se vieron implicadas tres aeronaves de la escuadrilla acrobática italiana Frecce Tricolori. Dos de ellas se chocaron en el aire y otra cayó sobre el público, provocando más de setenta víctimas. En el nombre se repite la "m", de forma que incluye la raíz del verbo rammen ('chocar, hundir') junto al sustantivo Stein ('piedra'); una traducción aproximada de "Rammstein" sería por lo tanto "piedra de embestir". Aunque la banda ha tratado a lo largo de su carrera de negar una relación entre su nombre y dicha catástrofe, justo después de fundarse actuaron varias ocasiones bajo el nombre Rammstein-Flugschau ('Espectáculo aéreo de Rammstein').

Paul Landers describe así la elección del nombre

En una de nuestras giras con Feeling B, Schneider, Flake y yo teníamos ya nombre para la nueva banda. Lo teníamos escrito en la pared de nuestro LO: "Rammstein Flugschau". Éramos tan tontos que escribimos "Rammstein" con dos emes, porque no sabíamos que el nombre del lugar llevaba solo una. Al principio nos llamamos así para hacer la tontería, pero el nombre se nos quedó pegado como esos motes que a uno no le gustan. Ya no conseguimos quitárnoslo de encima. Nosotros no queríamos llamarnos realmente Rammstein, nos vino impuesto. Buscamos otro nombre: "Milch", "Erde" o "Mutter", pero el nombre ya estaba. La canción "Rammstein", una de las primeras que compusieron y que trata precisamente sobre el suceso, alcanzó gran popularidad durante los primeros años del grupo. Esto contribuyó a que decidieran mantener su nombre como "Rammstein". Existe un planeta menor nombrado 110393 Rammstein en honor suyo.

Miembros

Till Lindemann

Lindemann nació en Leipzig, pero creció en el pueblo de Wendisch-Rambow en Schwerin (Alemania del Este). Su padre, Werner Lindemann, era un poeta, y su madre, Brigitte ‘Gitta’ Lindemann, es una artista y escritora que ha co-escrito al menos un libro con su esposo. Lindemann tiene una hermana, seis años menos que él. A los once años fue a una escuela de deportes en el Club Rostock Sports. Sus padres se divorciaron en 1975, cuando él tenía 12.De acuerdo con Lindemann, ‘Nunca me gustó la escuela deportiva realmente, era muy intensa. Pero siendo niño no te quejas.’La relación con su padre era pésima, Till llegó al punto de odiarlo, pues éste solía golpearlo. Till sufrió bastante por culpa de su padre; pero todo acabó cuando en 1975 su madre decidió separarse de su padre y se casó con un estadounidense. Till fue nadador profesional, ganó el campeonato de Europa con la antigua RDA. Debía participar en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988; hay dos hipótesis sobre esto, una es que debido a que se lesionó y tuvo que ser operado (de ahí la herida que tiene en el estómago) no pudo participar, otra es que escapó del hotel en donde estaba alojado con los competidores, y fue tomado como una falta grave. Till se negó a cumplir servicio militar y fue a la cárcel por sus acciones. El padre de Till murió en 1993. La letra de la canción Heirate Mich nació de la inspiración que trajo la muerte de su padre. Ha estado casado una vez. De este matrimonio tuvo a sus dos hijas: Nele y Marie-Louise. Se dice que también tiene un hijo, pero no lo ha reconocido. Al oír sobre el proyecto de Rammstein abandonó su primera banda First Arsch (es algo como Cóxis) y también se separó de su esposa. Algunos medios lo acusaron de tener ideología nazi, lo que ha sido negado rotundamente por la banda.

Richard Kruspe

Nació en Wittenburg, Alemania Oriental, y vivió allí con sus padres y sus tres hermanos. Cuando era adolescente, Richard practicó boxeo. Es cocinero de profesión. En 1989 escapó de Alemania Oriental a través de la frontera entre Austria y Hungría. Eventualmente llegó a Berlín Occidental, donde participó en otros proyectos con algunos integrantes de Rammstein, y comenzó la banda Orgasm Death Gimmicks en 1993. La Z. de su nombre es una abreviatura de su segundo nombre, Zven.Una de sus épocas más duras fue la separación de Alemania ya que él ha sido el único componente de Rammstein que se atrevió a cruzar el muro aún sabiendo las posibles consecuencias. Su aspecto físico es pecualiar debido a su pelo castaño (pero que cambia a menudo de color) y unos grandes ojos de color azul que destacan sobre sus otros rasgos faciales. Su complexión física es atlética y, junto con su 1.80 m, hacen de Richard un hombre que llama la atención del género femenino. Se casó el 29 de octubre de 1999 con la actriz y modelo Caron Bernstein (y adoptó su apellido). Richard conoció a Caron en Nueva York y una semana después le pidió que se casaran. Tiene una hija llamada Khira Li Lindemann con la ex-esposa del miembro de la banda Rammstein, Till Lindemann, la cual actúa en la canción Tier del DVD Live aus Berlin. Richard se divorció de Caron Bernstein en julio de 2004, y cambió su nombre nuevamente a Kruspe. Esto se dijo en una famosa revista británica. Y además se puede comprobar como en los créditos del single Benzin aparece sin el apellido Bernstein. Actualmente trabaja en su proyecto alterno Emigrate , en ese proyecto es cantante, el primer sencillo de Emigrate es Wake up. Actualmente Richard tiene planeado sacar su disco este año, aún no se sabe la fecha con exactitud.

Paul Landers

Paul H. Landers, guitarrista de Rammstein, nació el 9 de diciembre de 1964 dos meses antes de lo previsto. Esto ocasionó que estuviese cerca de la muerte. Nació en Berlín. Su verdadero nombre es Heiko Paul Hiersche, pero se lo cambió a Paul para honrar a su padre. Su signo del zodíaco es Sagitario (se infiere por que el nació en diciembre). Su estatura es de 1.78 metros (altura bastante baja entre los alemanes), esto se debe a su nacimiento prematuro, ya que fue un bebé sietemesino y se temió por su vida. Su peculiar look le hace inconfundible (le hemos visto con el pelo de colores tan diversos como rubio, rojo, azul, negro… aunque su color natural es el castaño) junto con unos ojos azules claros. Sobre su carácter destacaremos que Paul Landers es uno de los miembros más bromistas de la banda. Sus propios compañeros lo definen como una persona muy bromista capaz de encajar de buen rollo las bromas recibidas. Paul tocaba la guitarra en un grupo llamado desde 1989 en ‘Feeling B.” junto con Flake (Christian Lorenz). Este grupo fue su primer incursión en el mundo de la música. También colaboró en “Die Firma” donde tocaba la batería Christoph Schneider y en “First Arsch”, donde Till, actual cantante de Rammstein, tocaba la batería.

Christian Flake Lorenz

Christian “Flake” Lorenz es un músico nacido en 6 de noviembre de 1966 en la ciudad de Berlín (Alemania), miembro de la banda Rammstein. Christian Lorenz es uno de los personajes más graciosos y carismáticos del grupo. Todos le llaman Flake. Aunque también adopte el apodo de Doktor, porque se dice que cuando era pequeño quería ejercer de doctor. Mide 1,98 . Al igual que Oliver, el bajista del grupo, Flake es muy delgado. Su color de pelo es rojizo, aunque se lo cambia de color muy a menudo, actualmente lo podemos ver con el pelo largo. Sus ojos son azules. Parece ser que Flake fue adoptado por la familia Lorenz y creció junto a otros dos hermanos. A los 15 años consiguió su primer piano. Su primer trabajo fue en un quiosco de prensa. Era fabricante de máquinas (herramientas). En los años 80 Flake no tenia trabajo ni dinero y se dedicó a producir bigudíes de plástico desde casa para la exportación a Alemania Occidental.
Antes de pertenecer a su actual grupo Rammstein, había tocado en otro grupo Feeling B, junto a Paul Landers, actual guitarrista de Rammstein, con quien compartió piso. El grupo sacó tres albums. También escribió un libro titulado “Mix mir einen drink”, Flake fue el último a entrar en Rammstein, según cuenta Paul Landers, les faltaba un teclado y por eso se lo propusieron a Flake, sin embargo él lo rechazó, no tenía muy claro eso de pertenecer a Rammstein, es más consideraba al grupo rolleros, aburridos y demasiado rígidos. Al final lo convencieron. A Christian le gustan mucho los videojuegos y los ordenadores. También le gusta el alcohol, sobre todo el whisky con coca cola y el vino. Actualmente se dice que está divorciado y que tiene una hija llamada Annie. Si lo vemos en un concierto de Rammstein podemos ver claramente que es una persona muy carismática y muy divertida encima del escenario. Lo podíamos ver haciendo el bailecito en Weisses Fleisch o el gran escándalo del Bück dich. Y ahora Till se lo quiere comer en Mein Teil.

Oliver Riedel

Oliver nació en Schwerin el 11 de Abril de 1971. Podemos decir que su infancia no fue lo más feliz posible ya que no conoció a su madre hasta los 16 años. Un año después mueren su hermano y su padre (con quienes realmente compartía su vida) por lo que se quedó solo con 17 años. Sobre su aspecto físico destacaremos su impresionante altura la cual ronda los 2 metros, lo que le hacen el más alto del grupo. Oliver Riedel acostumbra a llevar perilla y pelo rapado lo que provoca que sea fácilmente reconocible. Su carácter introvertido le hacen el más tímido y tranquilo de toda la banda. Sus mayores aficiones son los ordenadores y la internet aunque también le gusta la fotografía y el deporte (entre los que destacaremos el skateboarding y el surf). Actualmente comparte su vida con su novia y su hija. Por último destacaremos que Oliver Riedel tocaba anteriormente en un grupo llamado The Inchtabokatables donde también era el bajista (aunque a veces también tocaba el violín).

Christopher Schneider

Christoph Schneider nació el 11 de mayo de 1966. Su padre era músico. Schneider es el mayor de 7 hermanos. Tiene un hermano y 5 hermanas. Una de ellas, fue la diseñadora del vestuario de Rammstein durante unos años. En 1980, cuando tenía 14 años, su hermano le regaló una batería, fabricada por el con latas de aluminio. A los 16, dejó el colegio y comenzó a trabajar como asistente en telecomunicaciones. Dijo, “Finalmente, luego de ahorrar durante largo tiempo, tuve el dinero suficiente como para comprarme una batería. Ésta no era realmente muy buena, comparada con la que tengo ahora, pero eso no importaba. No era una batería de buena calidad, se rompía todo el tiempo. Pero por suerte tenía un amigo que la podía reparar.” En 1984, a la edad de 18 años, entró en el servicio militar de Alemania del Este. Es el único miembro de la banda que ha hecho el servicio militar. En 1985-1986, dejó su trabajo de telefonía para tratar de entrar a la universidad para estudiar música. Nunca fue admitido, aunque él trató dos veces. Su padre no quería que él tocase la batería, quería que aprendiese a utilizar la trompeta. En ese momento, él estaba tratando de formar parte de alguna banda. A los 24, estaba con la banda “Die Firma”, y también tocaba en algunas otras. En 1994, Till Lindemann, Richard Z. Kruspe, Oliver “Ollie” Riedel Christoph “Doom” Schneider participaron y ganaron un concurso musical en Berlín, lo cual les permitió grabar un demo de 4 temas. Ha estado casado y tiene un hijo. En el 2003-2004 volvió a casarse.

Galería

Estilo

Generalmente se clasifica el estilo musical de Rammstein como metal industrial, metal alternativo, metal progresivo o heavy metal. Sin embargo, a lo largo de su discografía aparecen elementos más propios del rock duro, la música electrónica o el metal gótico. Musicalmente, Rammstein está fuertemente influido por artistas como la banda industrial eslovena Laibach, DAF (Deutsch-Amerikanische Freundschaft), Oomph! y Ministry. En todo caso, las profundas diferencias existentes entre canciones como "Bestrafe mich", "Ohne dich" y "Te quiero puta!" hacen extremadamente difícil adscribir a Rammstein a un movimiento concreto.

Al contrario que muchos grupos del Berlín reunificado, Rammstein asegura que no querían imitar a grupos americanos e ingleses. Flake Lorenz dijo al respecto en una entrevista:
Hemos encontrado el estilo porque sabíamos exactamente qué era lo que no queríamos. Y lo que no queríamos era hacer música funky americana, o punk, o algo para lo que no servimos. Nos hemos dado cuenta de que el único tipo de música que sabemos tocar es el que tocamos. Y es un estilo simple, inexpresivo, monótono.

Efectivamente, los ritmos de batería sencillos y repetitivos son muy característicos de Rammstein. También lo son los riffs de guitarra potentes y con mucha distorsión, muchas veces interpretados al unísono por las dos guitarras. El estilo de Rammstein se aleja del heavy metal puro por la ausencia de breaks de batería, la falta de virtuosismo en los solos de guitarra y la constante inclusión de efectos de sonido electrónicos. En una entrevista de 1997, Richard Kruspe reivindicaba la unicidad de Rammstein en el plano musical:
(La música) es diferente a otras bandas parecidas, como Die Krupps o Front 242. No hay ninguna que suene exactamente como Rammstein.

A partir del segundo álbum (Sehnsucht) se percibe un cierto refinamiento en la forma de cantar de Till Lindemann en palabras de Christoph Schneider, Lindemann empieza "a cantar y no sólo hablar". A partir del tercero (Mutter), a juicio de algunos críticos, la producción es más limpia y las guitarras suenan menos pesadas. En los últimos discos aumenta el número de baladas tranquilas como "Nebel" y "Ohne dich" y se empiezan a incluir nuevos instrumentos como el acordeón ("Reise, Reise"), la flauta de pan ("Wo bist du?")

Letras

Las letras son un elemento esencial de la identidad musical de Rammstein. Suelen tocar tabúes y temas controvertidos como el sadomasoquismo ("Bestrafe Mich", "Ich tu dir weh"), el incesto ("Spiel mit mir", "Wiener Blut" o "Tier"), la violación ("Weißes Fleisch"), el abuso sexual por parte del clero ("Halleluja"), la necrofilia ("Heirate mich"), el canibalismo ("Mein Teil") y los símbolos religiosos ("Asche zu Asche"). Las canciones de los primeros álbumes (Herzeleid, Sehnsucht y Mutter) se centran sobre todo en el sexo y la violencia. En Reise, Reise y Rosenrot se tratan también otros temas relacionados con las relaciones interpersonales. En estos dos discos, Rammstein canta sobre la amistad, la soledad, la obsesión, el amor no correspondido y la superficialidad en las relaciones.

Muchas letras están influenciadas por diversas obras literarias, especialmente alemanas. La canción "Dalai Lama" es una adaptación de Der Erlkönig, de Goethe. "Hilf mir" está inspirada en el poema "La tristísima historia de las cerillas", del libro infantil de Heinrich Hoffmann Struwwelpeter ("Pedro Melenas"). La canción "Rosenrot" se basa en el poema de Goethe Heideröslein; "Du riechst so gut" podría estar inspirada en el libro "El perfume" de Patrick Süskind y "Stein um Stein" en el relato El barril de amontillado de Edgar Allan Poe. Del mismo modo, el estribillo del tema "Haifisch" es una variación de la canción de Kurt Weill Die Moritat von Mackie Messer, cuya letra es obra de Bertolt Brecht.

Uso del lenguaje

Casi todas sus canciones están escritas en alemán. Las excepciones son las versiones en inglés de "Engel", "Du hast" y "Amerika", las versiones de los temas "Stripped" y "Pet Sematary", y la canción "Te quiero puta!", totalmente en español. Además, los temas "Amerika", "Stirb nicht vor mir//Don't die before I do" y "Pussy" contienen versos en inglés, "Moskau" en ruso y "Frühling in Paris" en francés. "Ollie" Riedel comentó: El idioma alemán queda bien con el heavy metal. El francés podría ser el idioma del amor, pero el alemán es el idioma de la furia.

Desde el punto de vista estilístico, los textos de Rammstein parecen a simple vista sencillos y directos, pero no es raro encontrar a veces en ellos dobles sentidos, frases hechas, juegos de palabras y alegorías. Suelen estar redactados en primera persona y en muchas ocasiones algunos fragmentos pueden interpretarse de diversas maneras. Como dice el batería, Christoph Schneider, "en las canciones de Rammstein siempre queda margen para las interpretaciones". Esto resulta evidente al observar las letras de canciones como "Du hast", "Mann gegen Mann" o "Los". En esta última, por ejemplo, juegan con la repetición del sufijo alemán -los:
"Es ist hoffnungslos, Es desesperado,
sinnlos, sin sentido,
hilflos... desamparado...
Sie sind Gott... Los!" La última línea puede interpretarse de tres maneras: "sie sind Gott. / Los!" significa "ellos son Dios, / ¡vamos!". "Sie sind Gott los" puede traducirse como "se libraron de Dios". Finalmente, "sie sind gottlos" significa "son impíos o ateos". "Sie sind" también puede entenderse como "usted es" o como "ustedes son", sumando seis interpretaciones adicionales.
Ollie Riedel, bajista de la banda, navegando sobre el público en un bote inflable durante un concierto en Gotemburgo.

Espectáculos

Rammstein ha desarrollado una fama particular por el uso de pirotecnia en sus directos. El vocalista Till Lindemann es un pirotécnico cualificado. El espectáculo que Rammstein despliega en sus conciertos incluye, entre otras muchas cosas, el uso de máscaras lanzallamas (véase Lycopodium) y baquetas, guitarras, micrófonos y botas que lanzan chispas o arden. Lindemann solía cantar el tema "Rammstein" en llamas, enfundado en un traje ignífugo. En las últimas giras del grupo, la pirotecnia ha pasado a un segundo plano, poniéndose especial énfasis en la vertiente cómica de los espectáculos. Por ejemplo, en "Mein Teil" Lindemann "cocina" a "Flake" Lorenz en una olla gigante con un gran lanzallamas y le persigue por todo el escenario. Otro gag típico de los conciertos de Rammstein es subir a un miembro de la banda sobre un bote inflable y que éste "navegue" sobre el público. Para la gira LIFAD 2009-2010, el espectáculo pirotécnico ha recobrado su fuerza, con nuevos efectos. En la base y techo del escenario hay lanzallamas. En Benzin, un supuesto fanático se sube al escenario y es prendido en flamas. Para Ich tu dir weh, Flake se mete en una bañera y Till simula arrojar metal líquido sobre él. En Engel, Till usa un par de alas de aluminio que lanzan llamas.

Discografía

Hasta la fecha Rammstein ha publicado un total de ocho álbumes, dos de ellos grabados en vivo, así como más de veinte sencillos. Los discos de Rammstein son:

Sencillos

Premios

Nominaciones

Véase también

Linkin Park

Fuentes

Wikipedia

[1]

[2]