Rana Tomate

Rana Tomate
Información sobre la plantilla
Rana tomate.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Microhylidae

Rana Tomate (Dyscophus antongilii) . Especie de anfibioanuro de la familia Microhylidae, endémica de Madagascar. Se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural.

Tamaño y Color

Los machos crecen hasta 6 cm. mientras que las hembras alcanzan entre 7 y 10 cm. Los adultos macho de las Ranas tomate miden alrededor de 65 mm de largo, pesan alrededor de 40 gramos y son de color naranja o marrón-anaranjado en color. Las hembras se parecen a los tomates maduros: sus gamas de color rojizo-anaranjado a bermellón, su longitud cabeza-cuerpo es superior a los 10 cm, y pesan alrededor de 220 g. Los juveniles son de color marrón apagado.

La rana tomate pertenece a la familia Leptodactylidae, las "ranas de boca angosta". Hay alrededor de 270 especies de ranas Microhylidae, la mayoría vive en hábitat tropical de todo el mundo. La mayoría no tiene dientes, pero tienen crestas en forma de pliegues en los techos de sus bocas.

Reproducción

En las zonas donde se encuentran, se oye a menudo las llamadas de las ranas macho desde las zanjas, pantanos y estanques de poca profundidad después de las lluvias, invitando a las hembras para reproducirse. Cada hembra pone 1000-1500 huevos, que flotan en la superficie del agua. Nacen los renacuajos 36 horas después de la puesta de huevos, y son "filtradores", filtrando pequeños trozos de nutrientes del agua con el fin de obtener todo lo que necesitan para crecer y desarrollarse.

Bajo cuidado humano se transforman en pequeñas ranitas unos 45 días después de la eclosión. Alcanzan el tamaño adulto y la madurez sexual en menos de un año.

Hábitat

Su hábitat natural incluye bosques bajos y secos, ríos, pantano, marismas de agua dulce, corrientes intermitentes de agua, tierra arable plantaciones, jardines rurales, áreas urbanas, zonas previamente boscosas ahora muy degradadas, estanques, canales y diques. Son de hábitos nocturnos y cazan a sus presas cuando se les acercan, abalanzándose sobre ellas.

Alimentación

Aunque las ranas tomate pueden sobrevivir sólo con grillos y zophobas, comen gusanos de seda, polillas, lombrices (purgadas), isocas, saltamontes y, cuando son adultos, lactantes de ratón.

Longevidad

Muchas ranas pueden vivir por más de 10 años, pero también es probable que algunas ranas vivan hasta su adolescencia.

Fuentes