Rana de leim

Revisión del 09:25 13 may 2015 de Saray ciget.gtm (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rana de Leim
Información sobre la plantilla
Leim.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTaudactylusliemi
Reino:Animalia
Especie(s):Animal
Hábitat:Australia

Rana de Leim. Originaria del noreste de Australia, específicamente en el área de Eungella de Queensland. Se tienen pocos datos acerca del comportamiento y forma de vivir de esta especie, esto debido a las pocas investigaciones que existen alrededor de su comportamiento. Su nombre lo lleva gracias al biólogo David Leim, quien la descubrió y clasificó dentro de una familia específica.

Peligro de extinción

Desde 1994, la rana de Leim ha sido considerada la más amenazada por la acción del ser humano y la pérdida de su hábitat natural. Se ha determinado como una especie en vía de extinción debido al bajo número de especímenes y a su ubicación en una pequeña extensión de tierra, menos de 5000 km cuadrados. En 1995 fue considerada en vía de extinción, en 1996 se consideró como vulnerable, puesto que no se identificó su declive sino que se determinó que ocupa una porción de región muy pequeña y en el 2002 se consideró como especie casi amenazada, por las mismas explicaciones anteriores.

Se ha evidenciado que algunas de estas ranas se han extinguido porque se han dispersado en diferentes regiones, debido a la agricultura, ganadería y otras actividades desempeñadas a las orillas de los ríos. Otras causas son su captura excesiva para su posterior comercialización, los cambios climáticos fuertes (sequias, inundaciones) y debido a la experimentación con ellas, causa en la rana estrés por la manipulación y recolección de sus datos y muestras.

Hábitat

Tienen la habilidad de adaptarse a diferentes regiones, pueden vivir en lugares áridos y desérticos tanto como en [lugares pantanosos] y húmedos. Sin embargo, prefieren vivir alrededor de las riveras y se han observado en su mayoría cerca de ríos de corriente y flujo rápido. Ponen huevos debajo de rocas cerca a estos, ayudados por las larvas para su pronto desarrollo, ponen entre 34 a 51 huevos. Generalmente son muy pequeños, terrestres y mantienen en grupos. Es inusual verlos, sin embargo su croar es escuchado comúnmente en las noches.

Cuidado y conservación

Actualmente, esta especie se encuentra protegida dentro de un parque nacional que corresponde a su hábitat. Además se ha incrementado el interés de investigación y seguimiento comportamental de esta especie. Debido a hongos venenosos que hay en el área en el cual habitan, deben ser monitoreados constantemente con el fin de que no sean consumidos por estas [ranas] y por ende no se cause más su extinción.

Fuente