Rana europea común

Rana Verde Menor
Información sobre la plantilla
Rana.Verde-800.jpg
Existen dos anuros denominados ranas verdes, esta es más pequeña.
Clasificación Científica
Nombre científicoPelophylax ridibundus
Reino:Animalia
Orden:Salientia
Familia:Ranidae

Rana verde menor. Es un género de anfibios anuros de la familia Ranidae. Existen dos anuros denominados ranas verdes, esta es más pequeña. El macho mide 7,5 cm y la hembra 13 cm de largo, también se le conoce como rana comestible y el otro es la rana verde mayor (Rana ridibunda) que habita en las zonas cálidas europeas y mide de 15 a 17 cm de longitud.

Descripción

Esta especie tiene el cuerpo aplanado-discoideo de húmeda piel, verdosa con manchas negras y franjas blanquecinas con reflejos verde claros que le recorren el dorso. La parte inferior es más clara. Su color general le permite enmascararse entre las plantas donde vive.

Su cabeza es relativamente grande, unida al cuerpo. Posee ojos grandes, saltones y giratorios provistos de un párpado superior y de una membrana nictitante. La boca es grande y hendida, es bastante ancha; la mandíbula superior está provista de dientecitos ganchudos, que solo sirven para retener a las presas y no para masticarlas. Su lengua es pegajosa, bífida, protráctil y puede extenderla mucho más para apresar a sus víctimas.

Sus extremidades posteriores constan de cinco dedos unidos por anchas membranas interdigitales; son más largas y fuertes que las anteriores y le sirven para impulsarse y dar sus grandes saltos. Las extremidades anteriores poseen cuatro dedos más pequeños y sin membranas. Las emplean para detener el cuerpo de la caida y las mantienen quietas durante la natación.

Sus sentidos más finos son la vista y el oído.

Hábitat

En lugares húmedos, entre plantas a orillas de ríos y lagunas.

Alimentación

Se alimenta de insectos, gusanos, arañas y peces pequeños.

Reproducción

Es ovípara. Pone de mayo a junio entre 2000 y 3000 huevos en racimos. A los 5 días salen los ranacuajos. La metamorfosis dura unos 16 días.

Curiosidad

Cuando se sumerge en el agua, los orificios nasales quedan cerrados, por repliegues de la piel, a manera de válvulas.

Ver además

Fuente

  • Fernández Ricardo, Luis H. Maravilla de Zoología: Anfibios 1. La Habana. Editorial Academia, 2008. p.49.