Randy Weston

Randy Weston
Información sobre la plantilla
RandyWTON.jpg
Datos generales
Nombre real:Randolph Edward Weston
Fecha de nacimiento:1 de septiembre de 2018
Brooklyn Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:6 de abril de 1926
Ocupación:pianista jazz y compositor
Información artística
Género(s):jazz
Instrumento(s):Piano

Randy Weston. Pianista y compositor estadounidense de jazz

Síntesis biográfica

Randy inició estudios de piano con profesores especializados en música moderna, al tiempo que se centraba en la audición de músicos de jazz, tanto en vinilo como en directo.

Fue el gran iniciador del africanismo en el jazz a mediados de los cincuenta y durante la segunda mitad del siglo XX. Ha sido la personalidad más importante en la divulgación de los ritmos africanos en la música jazz. Fue premiado numerosas veces en la revista especializada Down Beat y nominado en dos ocasiones a los premios Grammy

Sus primeros pasos profesionales fueron en dirección del rhythm and blues, en cuyas orquestas aprendió el oficio del buen pianista. Otro hecho marcó el devenir de su pronta unión a grupos conocidos de jazz: el restaurante paterno era un lugar que frecuentaban no pocas estrellas del jazz neoyorquino. Este vínculo permitió que Weston contactara con músicos destacados que lograron que el joven pianista se integrara en algunos combos. Así pues, tocó entre los años 1949 y 1951 con George Hall, Frank Culley, Bull Moose Jackson y, sobre todo, Art Blakey, con quien grabó el fantástico Randy Weston Solo, Duo, Trio with Art Blakey, 1955. Antes había acompañado a Eddie Vinson (1952) y a Kenny Dorham (1953).

Grabó en 1954 su primer disco en solitario, con canciones del gran Cole Porter (el título del disco fue Cole Porter in a Modern Mood. Esta magnífica grabación le abrió las puertas del público y de la crítica y fue el pianista más votado en la revista Down Beat, en 1955 y, también, en 1972.

En Estos años grabó muy regularmente -en dúo, en trío o en solitario-, y actuó en las salas más conocidas del ambiente jazzístico: Café Bohemia, Five Spot, y en Festivales de la importancia de Newport. De este tiempo destaca su elepé en trío Get Happy with Randy Weston Trio (1955), The Modern Art of Jazz (1956), Randy Weston Solo -todo un prodigio de disco, de 1956-, más los directos New Faces at Newport (1958), Jazz a la Bohemia (1956) o Randy Weston Live at the Five Spot (1959) y, en la década siguiente, Monterrey'66.grabó muy regularmente -en dúo, en trío o en solitario-, y actuó en las salas más conocidas del ambiente jazzístico: Café Bohemia, Five Spot, y en Festivales de la importancia de Newport. De este tiempo destaca su elepé en trío Get Happy with Randy Weston Trio (1955), The Modern Art of Jazz (1956), Randy Weston Solo -todo un prodigio de disco, de 1956-, más los directos New Faces at Newport (1958), Jazz a la Bohemia (1956) o Randy Weston Live at the Five Spot (1959) y, en la década siguiente, Monterrey'66.

Vínculo con el Movimiento musical africano

Un pianista con la formación y las raíces de Weston no tardaría en vincularse de pleno con el movimiento musical africano:

En 1960 grabó un trabajo con la musicóloga Melba Liston- titulado Uhuru Africa Freedom Africa(1960), con textos de Langson Hugues.

Entre 1961 y 1963 viajó a Nigeria, donde aprendió todo sobre ritmos tribales.

En 1967 inició una gira por todo el continente africano.

Ese mismo año de 1967 se instaló en Tánger y creó un centro multicultural y musicológico, llamado The African Rhytm Club. Allí se celebró un grandioso concierto multiétnico en 1972; un año en el que también colaboró con el gran Charlie Mingus, en su elepé Charlie Mingus and Friends.

Regreso a Estados Unidos

En 1973, Weston regresó a los EE.UU., donde era requerido como uno de los pianistas más personales y originales desde el advenimiento de Thelonious Monk. Grabó entonces el excepcional Informal Piano Solo (1974).

Europa

Tentado por Europa, el pianista se dirigió en 1974 al Viejo Continente. Tocó y triunfó en Montreux y, entre los países que visitó, eligió Francia para pasar la mayor parte de su tiempo en este continente. Entre la creación más representativa de este tiempo destaca su composición Three African Queens tras su vuelta momentánea a los EE.UU.

Tras la década de los 80

En 1984 grabó uno de sus discos más celebrados, Ancient Future, doble álbum en el que desarrolló lo que él vino llamando ‘música africana’. Un disco de meditación -puede escucharse "I Thought About Osiris” o "Weston Recalled”-, interpretado por piano solo, que cabe incluir entre las piezas más preciadas del jazz contemporáneo. De finales de la década fueron sus respectivos homenajes a Duke Ellington y Thelonious Monk -los famosos ‘Portraits’- en los trabajos titulados Caravan y Well You Needn't.

Tras la década de los 90

una década rica en grabaciones para Verve- Weston continuó sus esporádicas colaboraciones con Melba Liston, que se concretaron en la grabación de un número elevado de discos de acento claramente africano, al tiempo que indagó en el legado musical del blues, Ejemplo Volcano Blues (1993).

The Spirit of Our Ascentors (2 CDs, 1991), donde expresa toda su africanidad. Un trabajo absolutamente original y personal que situó a su autor entre las voces del jazz más avanzadas de finales de siglo.

En 1996 es también el excelente trabajo Randy Weston with Strings, plenamente inspirado en la música marroquí. Un disco en el que le acompañan, entre otros, Christian McBride y Billy Higgins. Saga, aclamado unánimemente por la crítica de jazz, lo grabó en 1996; mientras de 1997 fue Earth Birth, disco para el que contó con la Orquesta de cuerda de Montreal. Asimismo, de 1998 fue el disco Khepera, otra vuelta de tuerca a las propuestas musicales del genial pianista, que esta vez se acercaba a las músicas africanas y chinas.

Peculiaridad

Weston representa la africanidad primigenia del jazz contemporáneo. Su constante evolución desde el mismo continente africano, lo ha hecho representar la música más europea de ese continente, ubicada en los países de Marruecos, Gnawa o Nigeria.

La técnica que Randy desarrolló se engloba bajo la aparente dualidad de sus dos manos: línea de bajos dinámica y percusiva -al tiempo que absorbente y profunda- y desarrollo de la melodía tomando la originalidad de la cultura afroamericana.

Su fusión, además, no se dio solo en el plano estrictamente musical, sino que el pianista se desplazó temporalmente a África y se mezcló con su cultura, promoviendo actos culturales de muy diversa magnitud, como la fundación el centro cultural The African Rhythm Club; centro neurálgico de culturas entre los continentes europeo, americano y africano. Autor de temas muy representativos, como Zulú, "Hi.Fly” o "Mistery of Love”, "Little Girl Loose”, "Little Niles” -dedicado a su hijo Azzedin- o "Loose Wig”, Weston ha destacado en el contexto del jazz africano también como compositor. Una personalidad, sin duda, entre las más importantes de los nuevos valores surgidos para el jazz en la generación de músicos nacido como él, en 1926: Miles Davis o John Coltrane.

Discografía seleccionada

álbumes

  • Cole Porter In a Moder Mood, Riverside, 1954.
  • Randy Weston Solo, Duo, Trio with Art Blakey, Riverside, 1955
  • Get Happy, Riverside, 1956
  • With These Hands…, Riverside, 1956.
  • The Modern Art of Jazz, Dawn, 1957
  • How High The Moon, Dawn, 1957
  • Jazz A Bohemia, Riverside, 1957
  • New Faces At Newport, Metro Jazz/Verve, 1958
  • Litlle Niles, United Artits, 1959
  • Live at the Five Spot, United Artits, 1959
  • Uhuru Afrika, Roulette, 1960
  • Zulu!, Jazzland, 1960
  • Charlie Mingus and Friends in Concert, 1972
  • Informal Piano Solo, Hi-Fly, 1974
  • Blues to Africa, Arista/Freedom, 1975
  • African Rhythms, Le Chant du Monde, 1975
  • Randy Weston Meets Himself, Pausa Records, 1976
  • Rhytms and Sounds, Cora Records, 1978
  • Ancient Future, Mutable Music, 1984
  • Caravan:Portraits Of Duke Ellington, Verve, 1990
  • Well You Needn't: Portraits Of Thelonious Monk, Verve 1990
  • The Spirit of Our Ascentors, Verve, 1991
  • Volcano Blues (Con Melba Liston) Verve, 1993
  • Monterrey'66, Verve, 1994
  • The Splendid Master Gnawa Musicians of Morocco, Antilles/Verve, 1994
  • Saga, Gitanes/Verve, 1995
  • Earth Birth: Randy Weston with Strings, Gitanes/Verve, 1996
  • Khepera, Gitanes/Verve, 1998
  • Spirit! The Power of Music, Gitanes, 2000

Fuentes