Raquel Camaña

Raquel Camaña
Información sobre la plantilla
NombreRaquel Camaña
Nacimiento30 de septiembre de 1883
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento21 de octubre de 1915
OcupaciónPedagoga


Raquel Camaña. Fue una notable pedagoga argentina que bregó por la inclusión de la educación sexual en el país y la creación de escuelas mixtas.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires en 1883, el mismo año en que llegaba Mary Olstine Graham, una de las cuarenta y una educadoras traídas al país por Sarmiento.

Estudios

Estudió en la Escuela Normal Nacional de La Plata (provincia de Buenos Aires), bajo la dirección de la educadora estadounidense Mary Olstine Graham, quien había sido convocada por el presidente Domingo F. Sarmiento. Luego se diplomó en la Escuela Normal de Lenguas Vivas (de Buenos Aires). Asistió también a algunos cursos de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), a los de Lógica dictados por José Nicolás Matienzo y a los de Psicología brindados por José Ingenieros.

Trayectoria profesional

Preocupada por los derechos de la mujer, participó activamente, en 1907 del Primer Congreso Femenino del Comité Pro Sufragio Femenino.

En 1910. junto a Miss Mary concurrió al Congreso de Higiene Escolar celebrado en París, donde presentó planes de trabajo que llamaron tanto la atención por la modernidad y valentía de sus enfoques que no sólo la elogiaron sino que llegaron a decir que ninguna otra mujer sentía más como mujer que ella.

Su actuación le valió asimismo ser invitada a Bélgica al Congreso de Pedagogía e Higiene y a Madrid, donde brindó una serie de conferencias en el Ateneo.

En 1910 presentó también su tesis, titulada “La cuestión sexual”, que fue recibida con unánime aprobación y la recomendación por parte de la Sociedad de Higiene Pública de que fuera incluida de la educación sexual en las currícula académicas.: Ese mismo año se postuló para la cátedra de Ciencias de la Educación Al ser rechazada su postulación a la cátedra de Ciencias de la Educación, escribió un artículo que tituló “El prejuicio social y el profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras.

Pensamientos

La protección a la infancia y a los desvalidos fueron ejes fundamentales de su pensamiento, por lo cual dirigió duras críticas al modelo de educación vigente. Camaña decía:

" “La escuela actual, desde el Jardín de Infantes hasta la Universidad, en nuestra Argentina y en el resto del mundo, no educa para la vida: enseña a leer, escribir y contar: hace funcionarios públicos, maestros, abogados, médicos, ingenieros, pero no se preocupa de formar al hombre-“

Muerte

Murió a la temprana edad de 32 años, en 1915. Poco después, en la colección “La cultura argentina” dirigida por José Ingenieros, se editaron dos de sus obras: Pedagogía social y El dilettantismo sentimental cuyos conceptos básicos siguen teniendo plena vigencia.

Fuentes