Rasputín



Rasputín
Información sobre la plantilla
260px
NombreGrigori Yefímovich Rasputín
Nacimiento23 de enero de 1869
Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento29-30 de diciembre de 1916
Bandera de Rusia Rusia
Causa de la muerteasesinato
Nacionalidadrusa
Conocido porEl monje loco

Grigori Yefímovich Rasputín. Conocido como Raputín o El monje loco, fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de enero de 1869, según el calendario Juliano entonces en vigor en Rusia (23 de enero, según el calendario Gregoriano actual). Oriundo de los confines de Siberia.

De mediana estatura pero con aspecto imponente y robusto, era de naturaleza descuidada aunque desprendía un magnetismo irresistible y extraño, dotado de unos ojos de un azul muy claro, tenía una mirada penetrante y curiosamente hipnótica .

Su padres, Anna Vasilievna y Iefim Iakovlevich Rasputin, eran granjeros en el pueblo siberiano de Pokrovskoie, en el distrito de Tiumen, provincia de Tobolsk, a 2.500 km al Este de la capital rusa, San Petersburgo.

La leyenda cuenta que ese 10 de enero de 1869, un meteorito atravesó el cielo por encima del pueblo de Pokrovskoie, y este fenómeno celeste anunciaba al mundo la llegada de un personaje excepcional.

Juventud

Grigori fue un analfabeto que consegue aprender los rudimentos de la lectura y de la escritura a lo largo de sus viajes y en edad adulta. Pero, y de pronta manera, la gente se dará cuenta que es diferente a los demás niños de su edad: demuestra tener un poder de apaciguamiento, de curación, sobre los animales.

Tras una caída accidental en las heladas aguas de un río, su hermano mayor Andrei y él son víctimas de una grave pneumonía. Andrei moriría. Grigori se salvaría pero atravesando períodos de depresión y sobreexcitación incontrolables.

Trabajando con su padre en las faenas propias de un granjero, Grigori conservaría de su infancia las toscas maneras de campesino siberiano, la ropa ancha y descuidada, y las manos llenas de callos.

Víctima de crisis de misticismo, sobretodo a partir de los 18 años, se va al encuentro de los sabios monjes, de los "starets", para seguir sus enseñanzas religiosas, pero también da muestras de desbordamientos de energía de entre los cuales su rasgo más característico: una desaforada sexualidad que consigue subsanar fácilmente.

En 1899, a la edad de 19 años, se casa con una joven campesina del pueblo de Dubrovnoie: Praskovia Feodorovna; ésta le dará nada menos que cinco hijos, de los cuales dos fallecerían prematuramente. Verdaderamente enamorado de su mujer, pese a sus numerosas aventuras sexuales, siempre volverá a su vera.

Muerte

Murió asesinado en la noche del 16 al 17 de diciembre de 1916 (29-30 de diciembre del calendario actual).

Fuentes