Ratón marsupial

Ratón marsupial
Información sobre la plantilla
Raton-marsupial.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Ratón marsupial. Muy pequeño, de hecho, el mas pequeño de los mamíferos marsupiales. Todos pertenecen al género Planigale, género del que no se conocen más de cinco especies.

Características

El nombre alude a una semejanza superficial, ya que se trata de animales pequeños, con una cola larga orejas pequeñas y hocico estrecho. Los ratones marsupiales son muy pequeños y pueden desarrollar una actividad muy intensa.

Han desarrollado mecanismos específicos para sobrevivir en entornos en los que escasea el agua y el alimento. Este es un caso muy llamativo, pues las condiciones ambientales son ciertamente limitantes. Es verdad que el hecho de ser marsupiales facilita las cosas; seguramente ayuda el tener una temperatura corporal inferior a la de los mamíferos placentarios, pero, sobre todo, el elemento clave que garantiza la supervivencia de los ratones marsupiales en condiciones ambientales tan extremas es el letargo diario.

Pierden mucha agua a través de las vías respiratorias, y aunque pueda resultar paradójico, pierden más agua cuando baja la temperatura ambiental, al bajar la temperatura exterior, aumenta su metabolismo para contrarrestar, produciendo calor, la mayor pérdida térmica que ocurre a temperaturas bajas. Pero para elevar el metabolismo han de consumir más oxígeno y eso exige que aumente la frecuencia respiratoria. Como el agua se pierde por evaporación desde las paredes de las vías respiratorias, al aumentar la tasa ventilatoria para obtener más oxígeno, también se

Hábitat

Viven en el interior de las grietas largas y estrechas que surgen en los suelos arcillosos característicos de las llanuras de aluvión de los desiertos del centro de Australia. Salvo que haya inundación, se trata de lugares muy secos, pues pueden pasar meses sin que llueva. La mayor parte del tiempo la pasan dentro de las grietas, y salen de noche en busca de alimento. Son carnívoros, muy activos cuando cazan, y muy voraces.

Reproducción

En junio los machos llegan a la madurez sexual y se excitan en peleas entre ellos por sus territorios y por las hembras, a principios de agosto comienza la época de apareamiento este dura solo un par de semanas, y una vez finalizada, todos los machos, absolutamente todos, mueren, no duermen prácticamente nada, no comen casi nada, sino que se dedican todo el tiempo a pelear con otros machos o se aparean con todas las hembras que se les crucen en el camino.

Cada apareamiento puede durar hasta tres horas y después del acto pueden permanecer conectados entre 8 y 10 horas. Las exigencias para los machos son enormes y no pasa mucho tiempo hasta que el sistema inmunológico entra en colapso. En cosa de días desarrollan heridas sangrantes en el estomago y los intestinos, los riñones empiezan a funcionar mal y a menudo sufren infecciones masivas o ataques parasitarios.

Los machos han cumplido su objetivo y no hay absolutamente ningún motivo para que sigan viviendo y haciendo uso de los limitados recursos disponibles allí donde viven. Cuando los machos ya no están, las hembras y las crías tienen comida suficiente para sobrevivir. Ya en el mes de septiembre nacen todas sus crías. Hasta que nacen las crías no hay ningún ratón marsupial macho, solo las hembras preñadas. Esta es la manera que tienen lo ratones marsupiales de controlar su población, de manera que las hembras preñadas, y posteriormente las crías, tienen acceso a una mayor cantidad de comida.

La mayoría de las hembras alcanzan a disfrutar de una nueva época de apareamiento con los machos de la nueva generación y alcanzan a criar una nueva camada de ratoncitos marsupiales. Las hembras pueden tener una vida de hasta dos años y medio mientras, los machos dejan este mundo después de haber vivido 10 meses pero, alcanzan a tener sexo sin medida antes de tenderse para dejarse morir.

Fuentes