Raymonda

Ballet Raymonda
Información  sobre la plantilla
Raymonda
Raymonda.jpg
Ballet de 3 actos
AutorMarius Petipa
Año1898
GéneroBallet Clásico
Actos3 actos
Puesta en escena
Lugar de estrenoTeatro Mariinski
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fecha de estreno19 de enero de 1898
DirectorIvan Vsevolozhsky
CoreógrafosMarius Petipa
Compositor musicalAlexander Glazunov
Música incidentalAlexander Glazunov
BailarinesPierina Legnani
Sergei Legat

Raymonda (Ballet). Ballet en tres actos y cuatro escenas, con libreto de Lidia Pashkova y Marius Petipa, coreografía de Marius Petipa y música de Alexander Glazunov. Fue estrenado el 19 de enero de 1898 en el teatro Mariinsky de San Petersburgo, siendo sus intérpretes principales Pierina Legnani, Sergey Legat y Pavel Gerdt.

Es un ballet ambientado en la Edad Media, cuenta las peripecias de una muchacha que espera la vuelta de las cruzadas de su prometido, jean de Brienne. Un caballero sarraceno fija sus ojos en la joven, pero en el último momento su prometido regresa, vence a su rival y comienzan los preparativos para la fiesta de la boda.

Historia

La narración de la obra, en la que un príncipe cruzado y un abominable sarraceno luchan por el amor de Raymonda, parece ser una expresión cultural del expansionismo de la Rusia Imperial en Asia, en pleno apogeo en tiempos del debut de este ballet. Hay que recordar que en aquel entonces las tropas del zar se internaban en los antiguos dominios de Persia y en las fronteras con China. El mismo año del estreno se producía en la costa china la Rebelión de los Bóxers, tras la cual la intervención rusa en los asuntos orientales se hará más decidida y fuerte.

Es la expresión del modernismo en boga, que reelabora elementos exóticos y orientales con fines meramente estéticos.

Otras producciones significativas


Libreto

Personajes

  • Condesa Sybille de Doris.
  • Raymonda, su sobrina.
  • Andrés II, rey de Hungría.
  • Jean de Brienne, caballero, novio de Raymonda, vasallo de Andrés II.
  • Abderakhman, caballero sarraceno, pretende a Raymonda.
  • Clemence y Henriette, amigas de Raymonda.
  • Bernard y Beranguer, trovadores.

Argumento

I Acto

Raymonda acto 1

Escena 1

En el castillo se están preparando los festejos para el cumpleaños de Raymonda. Las muchachas bailan con trovadores y pajes en vez de atender sus trabajos. La condesa Sibila, tía de Raymonda, las reprende y les muestra la estatua de la Dama Blanca, una antepasada suya y espíritu protector del castillo que castiga a los que no cumplen con sus obligaciones. Un mensajero de Jean de Brienne anuncia su llegada inminente, provocando la alegría de Raymonda. Poco después, un emir sarraceno, Abderramán, pide hospitalidad para él y su escolta, atraídos por la fama de la belleza de Raymonda. El emir le ofrece amor y riquezas, pero la muchacha le rechaza.

Escena 2

La fiesta continúa. Una vez despedidos los invitados, Raymonda se adormece. Durante el sueño ve cómo la estatua de la Dama Blanca toma vida y la invita a seguirla al jardín. Entre la niebla del parque, la muchacha cree ver a su amado y corre a refugiarse entre sus brazos. Pero a una señal de la Dama Blanca el caballero desaparece, y Raymonda se encuentra entre los brazos de Abderramán, que le reitera sus ofrecimientos amorosos. Raymonda se desvanece y la visión desaparece. Raymonda comprende que ha sido solamente un sueño.


II Acto

Raymonda Acto 2


Mientras se acaban los preparativos para los festejos de la llegada del cruzado y de la inminente boda, vuelve a aparecer el sarraceno con su escolta. Trata de conquistar una vez más a la muchacha. Tiene lugar una exhibición de sus bailarines y sus esclavas, y entre tanto intenta raptar a Raymonda. De pronto aparece Jean de Brienne con sus compañeros de armas y el rey de Hungría, llegados de Tierra Santa. Jean desafía a un duelo al emir, y protegido por la Dama Blanca, hiere de muerte al sarraceno. El rey vuelve a unir a los prometidos, a los que toda la corte rinde homenaje.



III Acto

Raymonda Acto 3 Final


Se celebra la boda de Raymonda y Jean, ocasión en la que salen a relucir las numerosas danzas húngaras y el grand pas classique, en el cual Raymonda despliega todo su virtuosismo. El ballet acaba con la apoteosis final.





Música

La música de este ballet posee el apasionado melodismo romántico que caracteriza la música de Glázunov pero, como detalle pintoresco, el compositor incluyó algunas danzas de sabor morisco para acompañar los bailes de los sarracenos.


Fuentes