Recesión gingival

Recesiones gingivales
Información sobre la plantilla
Recg.jpeg

Recesiones gingivales.Las recesiones gingivales hacen referencia al descarnamiento de los dientes causado por la pérdida parcial de la encía que los cubre, y que deja parte de la raíz expuesta.

Causas

Puede afectar a uno o a múltiples dientes, y entre sus causas están:

Despues del paso de los años

Con los años, las raíces que han quedado sin la protección de la encía y del hueso pueden acabar desarrollando una hipersensibilidad térmica: los dientes afectados se “recalan” con el frío, o con el simple cepillado dental. No es infrecuente que, después de muchos años, se desarrollen caries dentales, que por su proximidad al nervio del diente y el tejido dental donde se forman, son de más compleja solución. Cuando las recesiones afectan a un diente del frente incisivo superior, además de los problemas mencionados anteriormente, se añadirá el problema estético causado por la apariencia de un diente que se muestra descarnado y de mayor tamaño.

Tratamiento

Las recesiones gingivales se tratan con diferentes técnicas de cirugía periodontal: mediantes injertos de encía obtenidos habitualmente del paladar del mismo paciente. Su objetivo es cubrir la máxima superficie de la raíz descubierta creado a la vez un efecto “zócalo”: el diente tratado queda protegido por una banda de encía resistente. No debe confundirse el descarnamiento que produce en los dientes la periodontitis con el que causan las recesiones gingivales. En éstas, la encía y el hueso que ésta cubre, se pierden sólo por la cara del diente que vemos descubriendo parcialmente la raíz del diente afectado.

Fuente