Red de área personal

De EcuRed
Red de área personal
Información sobre la plantilla
Concepto:Configuración básica llamada así mismo personal la cual esta integrada por los dispositivos que están situados en el entorno personal y local del usuario, ya sea en la casa, trabajo, carro, parque o centro comercial.

Red de área personal (PAM). Se establece que las redes de área personal son una configuración básica llamada así mismo personal la cual esta integrada por los dispositivos que están situados en el entorno personal y local del usuario, ya sea en la casa, trabajo, carro, parque, centro comercial, etc. Esta configuración le permite al usuario establecer una comunicación con estos dispositivos a la hora que sea de manera rápida y eficaz.

Contenido

Actualidad

Actualmente existen diversas tecnologías que permiten su desarrollo, entre ellas se encuentran la tecnología inalámbrica Bluetooth o las tecnologías de infrarrojos. Sin embargo para su completo desarrollo es necesario que estas redes garanticen una seguridad de alto nivel, que sean altamente adaptables a diversos entornos, y que sean capaces de proporcionar una alta gama de servicios y aplicaciones, tanto aplicaciones que requieran una alta calidad multimedia como pueden ser la video conferencia, la televisión digital o los videojuegos, como aplicaciones de telecontrol que requieran anchos de banda muy bajos soportados sobre dispositivos de muy reducido tamaño

Introducción

Zimerman, introdujo el término redes de área personal para denotar una comunicación entre dispositivos electrónicos próximos, usando el cuerpo como un conductor de información. Esta red corporal ha sido concebida como un soporte para un ambiente inteligente que las personas portan. La motivación para el advenimiento de tales redes viene del hecho, que hay la necesidad de intercambiar datos no solo a la larga distancia (como comúnmente se hace referencia en las comunicaciones), sino también entre dispositivos que lleva una persona o situaciones donde las personas tienen una conversación locuaz distante. Este concepto de comunicaciones personal viene siendo desarrollada e implementada mediante diferentes tecnologías. Las redes de área personal (PAN), es un nuevo miembro de la familia de las telecomunicaciones. Estas podría cubrir espacios personales donde las personas estén dentro de la distancia que pueden ser cubiertos por la voz. Pueden tener una capacidad en el rango de los 10 bps a lo 10Mbps. Un interés particular es dado a la Wireles PAN (WPAN) donde las comunicaciones ocurren completamente en un medio inalámbrico, por ejemplo el campo eléctrico del cuerpo humano es un conductor. Futuras WPANs ofrecerán conjuntamente conexiones de auto configuración para medios disponibles WPANs, las redes ad-hoc son un ejemplo, las cuales proveen la capacidad de establecimiento mutuo o demanda de enlaces inalámbricos con cualquier otro pequeño o no pre-configuración.

Arquitectura PAN

La PAN es una red para una persona, entre personas, y entre la persona y el mundo exterior. Por eso la arquitectura de la red PAN, es una arquitectura de capas transparente para el usuario. Donde diferentes capas cubren los diferentes tipos de especificaciones de conectividad. La conectividad es habilitada por la incorporación de diferentes funcionalidades de la red dentro de diferentes dispositivos. Sin embargo para un solo stand PAN la persona debería ser capaz de direccionar los dispositivos dentro del POS independientemente del entorno de la red. Para la comunicación directa de dos personas (entre PANs) la funcionalidad de puenteo debería ser incorporado dentro de cada PAN. Para la comunicación a trabes de una red externa, la PAN debería implementar funcionalidades de enrutamiento y/o gateway. La estandarización de topologías y arquitecturas son todavía publicaciones abiertas (siguen desarrollandose) dentro de PAN. Una capa orientada a una arquitectura escalable debería soportar funcionalidades y protocolos de las tres primeras capas y debería proveer la capacidad para comunicarse con el mundo exterior, a través de la conectividad de la capa más alta. La mitad de la estructura debería ser capaz de manejar el sistema según el acceso a la red, recursos descubiertos, soporte para escalabilidad, reconfiguración y suministrar QoS. También debería soportar aplicaciones de descarga. Desde el punto de vista del usuario PAN debería ofrecer una conectividad plug and play (ponga y toque).

Fuente