Refugio Nacional de Vida Silvestre La Ensenada

Revisión del 09:42 21 sep 2022 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ecosistema |nombre= Refugio Nacional de Vida Silvestre La Ensenada |imagen=RNLaEnsenada.jpg |ecozona= Neotrópico |clima= Tropical |tipo de vegetacion= Bosques primarios…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Refugio Nacional de Vida Silvestre La Ensenada
Información sobre la plantilla
RNLaEnsenada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosques primarios
Localización
Continente(s):Americano
Otros datos
Profundidad Media:350ha (865 acres) (superficie)
Reparto geográfico
RNLaEnsenadamapa.png
Refugio Nacional de Vida Silvestre La Ensenada

Refugio Nacional de Vida Silvestre La Ensenada. Situado este ecosistema natural en el distrito de Manzanillo (Costa Rica), en el cantón y provincia de Puntarenas en Abangaritos, Costa Rica. Creado el 18 de agosto 1998 con el fin de proteger los manglares y los humedales en la desembocadura del río Abangares hacia el Golfo de Nicoya, al norte de Reserva Biológica Isla de los Pájaros.

Ubicación geográfica

Ubicado en el cantón y provincia de Puntarenas, en el distrito de Manzanillo, en Costa Rica. Sus coordenadas geográficas se enmarcan en la latitud Norte de 10°11’45.54″N, y la longitud Oeste 84°57’12.42″W.

Descripción del ecosistema

Tiene una superficie de 350ha (865 acres), con una altitud de 600m (2000ft) hasta 1400m (4600ft). Creado el 18 de agosto 1998 con el fin de proteger los manglares y los humedales en la desembocadura del río Abangares hacia el Golfo de Nicoya, al norte de Isla Los Pájaros.

Zona de gran importancia ya que cuenta con vista al Golfo de Nicoya desde el Refugio Nacional de Vida Silvestre La Ensenada, uno de los últimos bosques primarios y secundarios de la provincia de Puntarenas.

Zona de vida

El área cubre tres tipos de ambientes húmedos: manglares, agua dulce y una línea en la costa del Golfo de Nicoya. El refugio tiene más del 30% de la finca cubierta por bosques, lo que ayuda a mantener el hábitat natural.

Desde 1977, el refugio ha estado trabajando en la defensa de lo que se ha declarado un «refugio nacional», incluyendo las zonas de manglares en la desembocadura del río Abangares.

Nueva alternativa para descansar y meditar en un ambiente tranquilo con la naturaleza, rodeado de bellas flores y pájaros. Es un lugar ideal para montar a caballo, la observación de aves, y para naturalistas y amantes de la naturaleza.

La Ensenada ha desarrollado un programa de reforestación de tres pasos: el retorno al medio natural de los bosques, que fue destituido por la ganadería; por la plantación de especies locales en determinadas zonas; y por la plantación de especies exóticas.

Fauna

El Golfo de Nicoya, los manglares y la salina ofrecen a aquellos que aman las aves y la fotografía una gran variedad de diferentes especies – más de 140 especies – incluyendo pelícanos, garzas, loros, el Oropéndola Mayor (Psarocolius montezuma), cotingas, garzas blancas o garcetas grandes, garcetas tricolor o de Luisiana, la gallinula purpúrea, la polla azul o poillona azul, el alcaraván dara o venezolano, pericos, la espátula rosada, halcones, piches o sirirí vientre negro, trogones, los famosos martines pescadores, y, con un poco de suerte, se puede observar un Jabirú.

También caballos, cocodrilos, coyotes, osos perezosos, pizotes, iguanas, monos aulladores o congos y monos cariblancos o capuchinos.

Actividades turísticas

Debido a su administración familiar, los visitantes tienen la oportunidad de participar en las actividades cotidianas de la granja, así como cabalgatas a caballo con la asistencia de un guía local y convertirse en parte de la típica vida de rancho de Costa Rica.

Los visitantes pueden tener una experiencia de trabajo de granja, ya que el Refugio Nacional de Vida Silvestre La Ensenada ofrece una oportunidad de participar en la producción agrícola de Costa Rica, con ganado, caballos y diversas frutas, como la sandía.

Explorar los senderos del refugio, visitar a un salar (salina) y observar como la sal se produce muy a la manera de como los pueblos indígenas lo hicieron (esto desde enero hasta abril); visitar una laguna de agua dulce y bosques a través de una vista en la cima de la colina del Golfo y disfrutar de la puesta del sol; tomar un viaje en bote de tres horas al Parque Nacional Palo Verde, o pasear por los senderos marcados que recorren el bosque seco, los manglares y los humedales.

El refugio cuenta con un pequeño hotel que brinda hermosas vistas del Golfo de Nicoya, manglares, salinas y senderos naturales, en el cual las habitaciones ofrecen refugio en confortables villas y cabañas equipadas. Es un paraíso donde se encuentra el punto perfecto de equilibrio entre la naturaleza, la emoción y la aventura.

Servicios de transportación

Para llegar desde San José, tome la autopista Interamericana hasta el desvío a La Ensenada, y continúe por 12 millas (19 km) sobre la carretera de lastre. En ocasiones será necesario el uso de un automóvil 4×4, dependiendo del estado de las carreteras actuales.

Tomar la nueva carretera a Caldera (ruta 27), hasta el desvío a La Ensenada, pasando por la entrada a Puntarenas. El viaje por Caldera tarda unas 1.5 horas desde San José mientras que la otra tarda 2.5 horas.

Desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR), conducir hacia el Sur por la Autopista Interamericana hasta el desvío para La Ensenada y continúe por unas12 millas (19 km). En ocasiones será necesario el uso de un automóvil 4×4, dependiendo del estado de las carreteras actuales.

Fuentes

  • Artículo: Descripción del ecosistema del refugio. Información tomada del sitio: ecosistemasdecostarica.blogspot.com. Consultado el 21 de septiembre de 2022.
  • Artículo: Datos geográficos. Información tomada del sitio: costaricainfolink.com. Consultado el 21 de septiembre de 2022.