Refugio de Vida Silvestre Santa Elena (Honduras)

Revisión del 12:42 10 sep 2018 de Saray ciget.gtm (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Localidad |nombre = Refugio de Vida Silvestre Santa Elena (Honduras) |nombre completo = Refugio de Vida Silvestre Santa Elena |país = Honduras...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Refugio de Vida Silvestre Santa Elena
Información sobre la plantilla
Paraje natural de Honduras
EntidadParaje natural
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras

Refugio de Vida Silvestre Santa Elena. Paraíso hondureño donde se pueden encontrar especies libres, sigue siendo un atractivo turístico aunque no muy explotado.

Localización

Se encuentra localizada en la Isla Roatán, en Honduras

Características

Comprende todo el extremo oriental de la Isla Roatán, la más grande de las tres Islas de la Bahía. Tiene como límite el poblado garifunas Punta Gorda al Norte de Roatán e incluye la Isla de Santa Elena y los Manglares que la comunican con Roatán, la Isla de Morat y la Isla de Barbareta, y con límite en la banda sur a la Bahía de Port Royal inclusive. El pequeño bosque en Diamond Rock es el último reducto de un Bosque Húmedo Tropical en toda la isla y los manglares entre Roatán y Santa Elena son los últimos y más extensos de las islas, en ellos se reporta (aún sin confirmar la presencia del cocodrilo. El manatí (Trichechus manatus), se menciona que habitó en Roatán pero no se ha observado uno desde hace por lo menos 30 años. Otra especie de vida silvestre extinta de las islas es el chancho de monte; el venado y las iguanas que se encuentran hoy muy amenazadas, y los robles y pinos de Roatán fueron tan abundantes y grandes que incluso funcionó un aserradero hasta hace unos 35 años cerca de Oak Ridge.

Entre toda su riqueza pasada y presente de flora y fauna, los arrecifes coralinos de Roatán no tienen comparación en belleza natural marina. En su banda norte el arrecife forma una barrera casi continúa separada sólo por angostos canales construidos por el mismo sistema y se considera que es uno de los arrecifes más grande en el mundo después del de Australia. En ambos arrecifes abundan las formaciones espectaculares de cuevas submarinas, grietas, túneles, medias lunas, paredes verticales, etc., que son los puntos más atractivos al turismo internacional de buzos, así como restos de barcos hundidos, varios de la época colonial.

Los sitios de antiguos asentamientos indígenas son también frecuentes en Roatán aunque de menor importancia que los de Utila. Port Royal fue un importante poblado durante la ocupación inglesa de la isla y aún se observan restos de una de las fortificaciones construida para su defensa: Fort George en el Cayo frente a la entrada de la bahía y Fort Frederick en la punta rocosa frente al Cayo. Se puede llegar al parque por la única carretera que recorre la isla a lo largo, desde el aeropuerto y que cruza el parque hasta la Punta este.

Fuente