Diferencia entre revisiones de «Región Espinal en Argentina»

(Página creada con «{{Localidad |nombre = |nombre completo = Región Espinal en Argentina |país = Argentina |unidad = |tipo_superior_1 = Provincia |su…»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Localidad
 
{{Localidad
|nombre            =  
+
|nombre            = Región Espinal en Argentina
 
|nombre completo  = Región Espinal en Argentina
 
|nombre completo  = Región Espinal en Argentina
 
|país              = Argentina
 
|país              = Argentina

Revisión del 10:33 7 oct 2019

Región Espinal en Argentina
Información sobre la plantilla
 de Argentina
 • ProvinciaProvincia de Chaco

Región Espinal en Argentina, es una eco-región de la llanura Chaco-Pampeana, que rodea por el norte, oeste y sur a la Eco-región de La Pampa, abarcando el sur de la Provincia de Corrientes, mitad norte de Entre Ríos, una faja central de Santa Fe y Córdoba, centro y sur de San Luis, mitad este de La Pampa y sur de Buenos Aires.

Formación

Está formado por montes abiertos cuya vegetación la conforman especies leñosas que poseen espinas (de allí su nombre). El Espinal

El paisaje predominante es de llanura plana a suavemente ondulada, ocupada por bosques bajos, sabanas y pastizales, hoy convertidos en gran parte a la agricultura.

Característica

Característica de los suelos es variable.

Hacia el noreste de la eco-región, los suelos, formados sobre sedimentos loésicos son arcillosos e imperfectamente drenados. Hacia el centro-oeste y sur de la región, son mediana a pobremente desarrollados, de texturas gruesas, escasamente provistos de materia orgánica, sin presencia de capas de acumulación de arcilla y, principalmente hacia el sur, con presencia capas petrocálcicas y zonas medanosas. Pastizal en Córdoba

Palmeras Caranday cerca de Traslasierra, Córdoba

El clima es, en razón de la extensión de la región, variable, a saber: cálido y húmedo en el norte, templado y seco con marcados déficit hídricos, hacia el oeste y sur.

Subregiones

Espinal se puede dividir en tres subregiones, a saber: Espinal del Ñandubay, el sector mesopotámico, de clima húmedo; el de los Algarrobos, el sector central, subhúmedo, de transición entre la Pampa y el Chaco; finalmente, el del Caldén, sector semiárido, de ansición entre la Pampa y el Monte.

El caldén es uno de los pocos ejemplos de una especie stringida a esta eco-región. En el noreste de la unidad predomina el bosque de ñandubay, algarrobos, molle y espinilla, con otras especies, entre las que llaman la atención las palmeras yatay y carandilla (caranday), que se presentan asociadas al bosque o formando palmares. El centro de la eco-región, las especies de prosopis dominantes son el Algarrobo blanco y el negro y se encuentran acompañadas por espinilla, chañar y tala.

El oeste y sur, los bosques son cardenales casi puros, a menudo con chañar. Las plantas herbáceas son en su mayoría especies pampeanas, con predominancia de gramíneas propias pastizales templados y, en parte, chaqueñas. No resulta sencillo caracterizar la fauna del Espinal. Especies de presencia habitual a lo largo de toda su extensión son carnívoros como el puma, zorro gris pampeano, zorrino, hurones; herbívoros como el ciervo de las pampas (hoy casi extinguido), vizcacha y cuises, todos ellos también comunes en la Pampa.

Es destacable la gran dispersión de herbívoros exóticos en la eco-región, como la liebre europea, jabalí y ciervo colorado (en la subregión del caldén). Entre las aves cuentan, además de las comunes en la Pampa, el caserote común, el cardenal amarillo y, en menor medida, el chinchero chico, coludito copetón y curutié blanco.

Fuente