Región de las Yungas en Argentina

Revisión del 09:49 7 oct 2019 de Olga ciget.pinardelrio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Localidad |nombre = Región de las Yungas |nombre completo = Región Selva Tucumano Boliviana - Yungas |país = Argentina |unidad =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Región Selva Tucumano Boliviana - Yungas
Información sobre la plantilla
 de Argentina
 • ProvinciaProvincia de Catamarca y Santa Cruz (Bolivia)
Mapa-yungas.jpg
Mapa de las yungas de Argentina.

Región Selva Tucumano Boliviana – Yungas, son las selvas de montaña del norte de la Argentina. Esta región presenta un ecosistema subtropical de montaña con biodiversidad comparable a la de la Selva Misionera, y tipos forestales heterogéneos en distintos pisos altitudinales resultantes de la gran diversidad de condiciones ambientales (altura, exposición de laderas, entre otros).

Ubicación

La selva de las Yungas es una ecorregión que abarca desde el departamento de Santa Cruz en Bolivia hasta la provincia de Catamarca en el norte de Argentina que se caracteriza por ser una selva nublada, producto de la orografía de los Andes.

Características

El clima es cálido y húmedo a subhúmedo. Las condiciones de temperatura y humedad varían en razón de la altitud, latitud, posición en el relieve y exposición de las laderas. Estas sierras conforman una barrera orográfica que condensa las corrientes húmedas que provienen del anticiclón del Atlántico Sur, fenómeno que permite la existencia de una espesa cubierta boscosa. Las altitudes varían entre los 400 y 3.000 m.

La precipitación anual es del orden de 900-1.000 mm., alcanzando en algunos parajes 1.300 mm. Las lluvias son preferentemente de verano y se concentran a lo largo de 5 a 6 meses.

Durante los meses más fríos, la condensación y captación del agua de las neblinas que caracterizan a estas "selvas nubladas", concurren a compensar en parte la ausencia de lluvias. Estructura montañosa y la marcada pluviosidad en las laderas orientales generan una red fluvial bastante organizada.

Los suelos predominantes presentan desarrollo incipiente y a veces abundante materia orgánica.

Diversidad de la flora y la fauna

Junto a la selva misionera es uno de los ambientes del país con mayor diversidad de flora y fauna. Una porción de este ecosistema en la provincia de Jujuy se preserva desde 1979 en el Parque Nacional Calilegua. Esta área protegida presenta cuatro estratos bien diferenciados: selva pedemontana, selva montana, bosque montano y pastizal de altura que sirven de hábitat a más de 250 especies de aves, más de 25 especies de anfibios y otras tantas de mamíferos.

Se observan formaciones boscosas de 20 a 30 metros de altura, con dos estratos arbóreos, un estrato arbustivo, un estrato herbáceo y un estrato muscinal. También están presentes plantas epífitas y lianas. Las especies forestales predominantes son tipa blanca (Tipuana tipu), palo lanza (Phyllostylon rhamnoides), timbó (Enterolobium contortisiliquum), cebil (Anadenanthera colubrina), horco molle (Blepharocalyx salicifolius), pino del cerro (Podocarpus parlatorei) y aliso del cerro (Alnus acuminata), entre otras.

Parques y reservas nacionales y provinciales donde se encuentran las Yungas

  • El Parque Nacional Baritú, de 72.230 ha, en Salta.
  • La Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos, con casi 3.500 ha, vecina al pueblo de Los Toldos, Salta.
  • El Parque Provincial Laguna Pintascayo, de 13.000 ha, está ubicado en las cercanías de Orán, Salta.
  • El Parque Nacional Calilegua, de 76.320 ha, en Jujuy.
  • El Parque Nacional El Rey con 44.162 ha en Salta.
  • El Parque Provincial Potrero de Yala, de 1.700 ha, en Jujuy.
  • Parque Nacional Campo de los Alisos en Tucumán.
  • La Reserva Nacional Pizarro, en Salta.

Estudio de la biodiversidad del Noroeste argentino

Investigadores del CONICET analizan como la modificación de los hábitats inciden en la diversidad de anfibios que viven la selva jujeña.

Un grupo de investigadores del CONICET del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, CONICET-UNJU) integrado por Marcos Vaira, investigador independiente del Consejo, Laura Pereyra y Mauricio Akmentins, ambos investigadores asistentes, estudian cuál es la influencia de la modificación del paisaje en los patrones de diversidad de anfibios en las Yungas jujeñas.

“Hay grandes vacíos en el conocimiento de la biodiversidad del Noroeste argentino, primero hay que conocer qué especies tenés y después cómo manejarlas y conservarlas. Una de las funciones que tenemos que cumplir los biólogos es inventariar la diversidad y la otra tarea es el monitoreo de cómo son los impactos de la actividad humana y cómo se pueden morigerar o revertir en el mejor de los casos”, advierte Mauricio Akmentins, investigador asistente del Consejo en el INECOA.

Fuente