Diferencia entre revisiones de «Regulaciones Urbanísticas Ciudad de Camagüey»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre=Regulaciones Urbanísticas Ciudad de Camagüey
+
|nombre=Regulaciones Urbanísticas [[Ciudad de Camagüey]]
 
|nombre original=
 
|nombre original=
 
|portada= Libro_regulaciones_urbanisticas.jpg
 
|portada= Libro_regulaciones_urbanisticas.jpg

última versión al 08:53 27 sep 2019

Regulaciones Urbanísticas Ciudad de Camagüey
Información sobre la plantilla
Libro regulaciones urbanisticas.jpg
Publicación de las Regulaciones urbanísticas para el centro histórico de la ciudad de Camagüey por ediciones.
ColaboraciónDirección Provincial de Planificación Física (DPPF), Comisión Provincial de Monumentos de Camagüey (CPM-Camagüey)
GéneroLibro
EdiciónEl Lugareño
PaísBandera de Cuba Cuba

Regulaciones Urbanísticas Ciudad de Camagüey, libro de regulaciones concretas para su centro histórico. La labor mancomunada de arquitectos y especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC) el ejemplar, al decir de María Carmenate Bringa, directora de Plan Maestro y Gestión de la OHCC, es de suma importancia para la divulgación de las regulaciones urbanas generales y específicas del Centro Histórico, declarado Patrimonio Nacional en 1980, así como otras válidas en el segmento del área que desde el 2008 es Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad histórica cubana sigue marcando la centralidad en todos los aspectos de la Cuba de hoy y al parecer lo continuará haciendo por algún tiempo por ser sus centros históricos articuladores de las funciones vitales de las ciudades presididas por ellos. No tiene Cuba la problemática del éxodo a la periferia de la población que les da vida, fenómeno que se produce en otros lugares y hace complejo el manejo de los mismos.

No son nuestros centros históricos museos, son centros vitales y dinámicos. Signa la praxis cubana una experiencia que, desde La Habana primero, se valida en un número importante de sitios que antes fueron villas y después ciudades. Experiencia que va imprimiendo una manera de hacer y despierta en los ciudadanos sentimientos de pertenencia y propicia su participación. Experiencia que enfrenta los retos de la modernidad a las carencias y consecuencias propias engendradas por el subdesarrollo:

  • económicas,
  • ideológicas,
  • culturales y
  • sociales.

Experiencia cuyo objetivo primordial es la salvaguarda de las raíces históricas y culturales que nos hacen nación. El modelo de gestión cubano para la protección del patrimonio cultural e histórico trata de lograr procesos sociales inclusivos y endógenos de desarrollo.

Es el Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, sin dudas, una joya del patrimonio cultural de la nación y de la humanidad. El mismo está sujeto a las regularidades que con relación a la ciudad histórica cubana hoy se manifiestan y a las tendencias que universalmente se notan para la época.

Es vulnerable por su anatomía y está a merced de la existencia de un adecuado pensamiento que combine su edad con las condiciones que cada momento le exige. Pensamiento materializado precisamente con la existencia del Plan Parcial y de Manejo, garantía básica indispensable para el cumplimiento de las principales expectativas y su pertinencia en el tiempo. Plan originario de estas regulaciones.

Planear la acción del hombre sobre este importante bien cultural va más allá de lograr la conservación de los principales rasgos que identifican a nuestra arquitectura y a las acciones que sobre ella se realicen. Se trata de planificar sobre el imaginario de la ciudad que queremos. Significa conseguir una visión holística del fenómeno abandonando una posición rígida e inoperante desde una perspectiva que dé respuesta a las actuales condicionantes y a su vez adopte una postura de respeto por los valores que atesoran estos magníficos cofres que son los centros históricos, reservorios de una riqueza patrimonial increíble y ejecutores de un papel central en la identidad de la cultura de la ciudad y el país. Su riqueza pudiera considerarse limitada y no renovable a escala generacional.

La carta de Cracovia del año 2000 es un fi el exponente de este paradigma de actuación:

Las ciudades históricas y los pueblos en su contexto territorial, representan una parte esencial de nuestro patrimonio universal, y deben ser vistos como un todo con las estructuras, espacios y factores humanos normalmente presentes en el proceso de continua evolución y cambio. Esto implica a todos los sectores de la población y requiere un proceso de planificación integrado consistente en una amplia gama de intervenciones.

Se emiten las Regulaciones Urbanísticas para el Centro Histórico de la ciudad de Camagüey en momentos donde a escala nacional se produce una rectificación de los derroteros en materia de ordenamiento territorial y el control urbano. Por lo que, sin lugar a dudas, las circunstancias son propicias. La máxima aspiración es la de elevar la calidad y jerarquía de los planes de ordenamiento territorial y urbano en todos los escenarios y se promueve y exige por el rescate de la disciplina en esos mismos ámbitos. Así se expresa en las recientes políticas aprobadas.

Por otra parte, se reafirma lo que por años ha sido premisa existencial para el Estado cubano: La defensa de la identidad de la cultura y la conservación del patrimonio cultural.

Signan las regulaciones la aspiración por la conservación de los valores identitarios del sitio. Aspiran a conseguir cambios en la postura ciudadana e institucional, en el sentido de ganar en conocimiento y percepción sobre el fenómeno centro histórico y todas las variables a él asociadas, y se logre una actuación en consecuencia.

Son las Regulaciones Urbanísticas una importante herramienta de trabajo. No todas las ciudades pueden darse el lujo de contar con ellas. Requieren para su construcción de un ingente trabajo, se requiere disponer de profesionales con una alta calificación para conseguirlas y manejarlas después. Para suerte de nuestro Centro Histórico, la aspiración es ya realidad.

Gracias a la existencia de la Red Nacional de Oficinas del Historiador y Conservador de las ciudades cubanas, proyecto auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es una realidad la impresión de este importante documento. No sería posible lograr todas nuestras aspiraciones, si no asumimos con responsabilidad el difícil reto de legar con inteligencia y oficio esta trascendental pieza del patrimonio cubano: el Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Contenido de libro

Se aglutinan antiguas y nuevas normativas que se encontraban separadas, por lo que se implementará como instrumento para erradicar las ilegalidades y ampliar el conocimiento sobre qué acciones constructivas se pueden acometer en el centro histórico camagüeyano, así como lo relacionado con la actividad de los trabajadores por cuenta propia, que cada día aumentan.

Lourdes Gómez, una de las autoras que llevó a cabo la labor coordinadora, explicó que el texto se divide en cuatro partes que incluye un análisis de las antiguas ordenanzas, de su evolución, los valores arquitectónicos y urbanísticos de la ciudad, la importancia y relación entre planeación y regulaciones, así como normas y principios para el uso del suelo, las categorías de intervención en labores de construcción o rehabilitación, entre otros.

Lourdes Gómez, una de las autoras que llevó a cabo la labor coordinadora, explicó que el texto se divide en cuatro partes que incluye un análisis de las antiguas ordenanzas, de su evolución, los valores arquitectónicos y urbanísticos de la ciudad, la importancia y relación entre planeación y regulaciones, así como normas y principios para el uso del suelo, las categorías de intervención en labores de construcción o rehabilitación, entre otros.

Fuentes