Diferencia entre revisiones de «Reina de bateria»

Línea 34: Línea 34:
  
 
==Historia==
 
==Historia==
[[Image: V_20120128133433DS48384dIc.jpg|thumb|right|250px| Viviane Araujo, reina 2012 de de la batería de la G.R.E.S. de Salgueiro]]
+
[[Image: V_20120128133433DS48384dIc.jpg|thumb|right|250px| [[Viviane Araujo]], reina 2012 de de la batería de la G.R.E.S. de Salgueiro]]
 
La figura de reina de batería surgió en la década del 70 del pasado siglo cuando la actriz Adele Fátima apareció en el desfile de la escuela “Mocidade Independente” precediendo a  los músicos de la batería. La aparición de una mujer por delante de la orquesta fue algo insólito para la época, lo que causó críticas en los medios más tradicionalistas, pero la figura se popularizó tanto en los años siguientes, que finalmente todas las escuelas de samba adoptaron ''la figura''.
 
La figura de reina de batería surgió en la década del 70 del pasado siglo cuando la actriz Adele Fátima apareció en el desfile de la escuela “Mocidade Independente” precediendo a  los músicos de la batería. La aparición de una mujer por delante de la orquesta fue algo insólito para la época, lo que causó críticas en los medios más tradicionalistas, pero la figura se popularizó tanto en los años siguientes, que finalmente todas las escuelas de samba adoptaron ''la figura''.
  
Línea 44: Línea 44:
  
 
==Repercusión en el carnaval==
 
==Repercusión en el carnaval==
[[Image: Juliana-almeida1.jpg|thumb|right|250px| Juliane Almeida, ex reina de la batería de “Viradouro”]]
+
[[Image: Juliana-almeida1.jpg|thumb|right|250px| [[Juliane Almeida]], ex reina de la batería de “Viradouro”]]
 
   
 
   
 
Las reinas  visten suntuosos disfraces  que llegan a costar hasta treinta mil dólares. Aunque les cubre muy poco el cuerpo, exponiendo en toda su magnificencia la belleza corporal de las figuras femeninas, estos trajes son muy ricos en plumas, lentejuelas y pedrería, que anima la fantasía y colorido del desfile, pero que encarece su costo.
 
Las reinas  visten suntuosos disfraces  que llegan a costar hasta treinta mil dólares. Aunque les cubre muy poco el cuerpo, exponiendo en toda su magnificencia la belleza corporal de las figuras femeninas, estos trajes son muy ricos en plumas, lentejuelas y pedrería, que anima la fantasía y colorido del desfile, pero que encarece su costo.
Línea 53: Línea 53:
  
 
==Características de la bailarina==
 
==Características de la bailarina==
[[Image:  305414_302906419737106_288023021225446_1119431_1757042811_n.jpg|thumb|right|250px|  [[Juliana Salimeni|Juliana "Juju" Salimeni]] musa de la batería de “Mancha Verde”]]
+
[[Image:  305414_302906419737106_288023021225446_1119431_1757042811_n.jpg|thumb|right|250px|  [[Juju Salimeni|Juliana "Juju" Salimeni]] musa de la batería de “Mancha Verde”]]
 
A las aspirantes a reina de batería se les exige dominio del baile, simpatía, popularidad y carisma para atraer la atención de la prensa, de los jurados y, principalmente del público que asiste a los desfiles de las escuelas de samba. Inicialmente eran elegidas las mejores bailarinas, sin importar las medidas del cuerpo. Después el cargo se fue “profesionalizando” y entre las escogidas actualmente es imprescindible tener un físico adecuado a los patrones de belleza en esta modalidad. Es casi una norma exhibir bustos con silicona, cuerpos musculosos, bronceados perfectos y medidas llamativas.  
 
A las aspirantes a reina de batería se les exige dominio del baile, simpatía, popularidad y carisma para atraer la atención de la prensa, de los jurados y, principalmente del público que asiste a los desfiles de las escuelas de samba. Inicialmente eran elegidas las mejores bailarinas, sin importar las medidas del cuerpo. Después el cargo se fue “profesionalizando” y entre las escogidas actualmente es imprescindible tener un físico adecuado a los patrones de belleza en esta modalidad. Es casi una norma exhibir bustos con silicona, cuerpos musculosos, bronceados perfectos y medidas llamativas.  
  

Revisión del 10:42 17 oct 2012

Carnaval de Brasil
Información sobre la plantilla
0,,33324393-EXH,00.jpg
Gracyanne Barbosa (a la derecha) la más famosa de las "reinas de batería" brasileñas. Campeona en el 2012 al frenta de la batería “Unidos da Tijuca”. Valezca Popozuda (a la izquierda) reina de la batería “Águila de Ouro”.
PaísBandera de Brasil Brasil
Fechafebrero.
FrecuenciaCelebración anual.

Reina de Batería: En el carnaval de Brasil así es conocida la actriz, modelo o bailarina que desfila al frente de las orquestas con hasta trescientos percusionistas que animan y ejecutan los ritmos de las distintas escuelas de samba. Estas agrupaciones son conocidas como baterías, de ahí el título de la bailarina estrella del espectáculo.

Historia

Viviane Araujo, reina 2012 de de la batería de la G.R.E.S. de Salgueiro

La figura de reina de batería surgió en la década del 70 del pasado siglo cuando la actriz Adele Fátima apareció en el desfile de la escuela “Mocidade Independente” precediendo a los músicos de la batería. La aparición de una mujer por delante de la orquesta fue algo insólito para la época, lo que causó críticas en los medios más tradicionalistas, pero la figura se popularizó tanto en los años siguientes, que finalmente todas las escuelas de samba adoptaron la figura.

Inicialmente el cargo de reina era para las jóvenes que más destacaban en belleza y talento para el baile en las barriadas en las que están enclavadas las escuelas de samba. Con el tiempo la atención y fama que llegaron a alcanzar las bailarinas comenzó a ser muy disputado por las actrices, modelos, presentadoras, cantantes y celebridades de Brasil. Incluso llegaron a pagar para ejercer como reinas de batería a los directores de las escuelas buscando los beneficios de la publicidad. Así comenzaron a coronar como reinas de batería a figuras conocidas y celebridades del mundo del espectáculo que se convirtieron en las más publicitadas del país. Agrupar a todas estas personas de fama podía ser un elemento de atracción y popularidad para la escuela, llegando a ser un factor muy importante para la victoria de la misma.

Para compensar a las jóvenes anónimas que perdían la oportunidad de ser reinas, las agrupaciones musicales crearon puestos paralelos pero de menos categoría, como el de madrina, musa y princesa de batería. Esta era una vía de dar a conocer talentos, que en algún momento podían llegar a convertirse en reinas.

Además de la “realeza” del carnaval, en el sambódromo destacan entre los más de cuatro mil integrantes de cada escuela, las llamadas “pasistas”. Estas mujeres igualmente esculturales que se caracterizan por su extraordinaria habilidad para bailar samba, suelen ir menos vestidas y adornadas que las reinas. El sueño de cada una es llegar a ocupar alguno de los puestos titulados anteriormente expuestos.

Repercusión en el carnaval

Archivo:Juliana-almeida1.jpg
Juliane Almeida, ex reina de la batería de “Viradouro”

Las reinas visten suntuosos disfraces que llegan a costar hasta treinta mil dólares. Aunque les cubre muy poco el cuerpo, exponiendo en toda su magnificencia la belleza corporal de las figuras femeninas, estos trajes son muy ricos en plumas, lentejuelas y pedrería, que anima la fantasía y colorido del desfile, pero que encarece su costo.

La estrella principal de la batería tiene que cantar y convencer al público de que también cante. Por eso tiene un papel muy importante para la escuela. Su misión es hacer una conexión entre la misma y el público, emocionarlo con el mensaje de su escuela y despertar el entusiasmo, buscando que la presentación de todo el grupo sea apoteósica. Pese a que su presentación no es calificada directamente por los jurados, como sí lo son la batería, la portabandera, la música o los disfraces; la reina puede ser decisiva para que una escuela conquiste el título o no.

Como compensación por su papel, las reinas de batería reciben la mayor atención en los medios de comunicación, invitaciones para participar en programas televisivos, en desfiles de modelos, en ensayos fotográficos para revistas masculinas y jugosos contratos publicitarios, convirtiéndose en una verdadera celebridad internacional, ya que el desfile de las doce escuelas de samba del llamado Grupo Especial de Río de Janeiro, es considerado como uno de los mayores espectáculos del mundo al aire libre. La magnitud de este paraliza a Brasil durante dos noches y es retransmitido por televisión a decenas de países, siendo la mayor atracción del carnaval.

Características de la bailarina

Juliana "Juju" Salimeni musa de la batería de “Mancha Verde”

A las aspirantes a reina de batería se les exige dominio del baile, simpatía, popularidad y carisma para atraer la atención de la prensa, de los jurados y, principalmente del público que asiste a los desfiles de las escuelas de samba. Inicialmente eran elegidas las mejores bailarinas, sin importar las medidas del cuerpo. Después el cargo se fue “profesionalizando” y entre las escogidas actualmente es imprescindible tener un físico adecuado a los patrones de belleza en esta modalidad. Es casi una norma exhibir bustos con silicona, cuerpos musculosos, bronceados perfectos y medidas llamativas.

Los esculturales cuerpos de estas mujeres difieren de los requerimientos y exigencias de los concursos de belleza. Mientras para las “miss” es necesario delgadez de maniquí, estas modelos se caracterizan por sus cuerpos exuberantes, ganados con un trabajo diario y riguroso en el gimnasio. En el programa de ejercicios hacen pesas para quemar calorías, ganar una poderosa musculatura, y así tener el resultado físico y la preparación que requiere el desfile.

Atravesar los setecientos metros del sambódromo bailando enérgicamente durante al menos 45 minutos, en unos altos tacones y cargando un pesado disfraz, exige preparación física y piernas de hierro para todas las figurantes, en especial las reinas, al nivel de una deportista de alto rendimiento. Durante la presentación pierden varios kilos de peso, y muchas veces llegan deshidratadas o extenuadas a la llamada Plaza de la Apoteosis.

Ver además

Fuentes