Reinita

Revisión del 14:10 3 nov 2012 de Georkis (discusión | contribuciones) (Alimentación)
Reinita
Información sobre la plantilla
Coereba flaveola.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCoereba flaveola
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves de Bandera de Cuba Cuba
Orden:Passeriformes
Familia:Parulidae

Reinita. (Coereba flaveola), pertenece al orden Passeriformes de la familia Parulidae.

Características

Mide 9 cm. y pesa 9.5 grs. Es pequeño, rechoncho, con el pico puntiagudo y curvado hacia abajo y la cola y las patas cortas.

Los adultos presentan el píleo y la lista gruesa que atraviesa el ojo de color negro opaco, separados mediante una larga ceja blanca. El resto de la región superior es gris oliva oscuro, excepto la rabadilla y las coberteras supracaudales, que son amarillo oliva. La punta es angosta de color blanco opaco en las timoneras externas y las coberteras de las primarias son negras. Las márgenes de las 4 ó 5 primarias más externas muestran la base blanca con lo cual se forma una mancha blanca conspicua sobre el ala doblada. La garganta es gris; el resto de la región inferior es amarillo brillante, con un tinte oliva en los flancos que se desvanece a blancuzco en las coberteras infracaudales. El pico es negro y las patas son gris pizarra. Los ejemplares inmaduros son de color oliva tiznado opaco por encima, con el píleo más oscuro y la mancha alar muy pequeña. Las cejas son de color oliva amarillento, y la garganta, el pecho y el costado son amarillo oliva opaco. El abdomen es más brillante y los flancos y las coberteras infracaudales presentan un tinte ante opaco.

Hábitat

Frecuenta el dosel y el borde de los bosques húmedos, arboledas despejadas, cultivos, áres de crecimiento secundario, jardines, huertos y setos vivos con abundantes flores.

Reproducción

El cortejo consiste en un despliegue de simples reverencias e inclinaciones, durante las cuales mantienen las plumas amarillas de la rabadilla erectas.

Su nido consiste en un globo compacto con la entrada redonda dirigida en forma oblicua hacia abajo, construido con los materiales vegetales más variados, y a menudo con bastante musgo verde y un forro suave de vilano, fibras finas o plumas. Los Coereba son constructores persistentes en todas las épocas, elaboran dormitorios semejantes a los nidos de cría y duermen solos en ellos. Los nidos de ambos tipos generalmente son colocados a una altura de 1.5 a 3 m. o en raras ocasiones hasta a 15 m. de altura, entre arbustos, árboles o marañas de bejucos. Ponen 2 huevos blanco opaco con manchas café. Se reproducen prácticamente durante todo el año, excepto entre marzo y mayo, al sur de la vertiente del Pacífico, y entre julio y setiembre en las bajuras del Caribe (existe variación local según la floración). Ponen 2 nidadas o más. Los huevos son incubados solo por la hembra durante unos 12 a 14 días, y los individuos juveniles emplumados dejan el nido de 2 a 3 semanas después.

Alimentación

Hurga en las flores pequeñas y perfora la base de las corolas tubulares en busca de néctar, a la vez que se descuelga a menudo con la cabeza hacia abajo. Busca insectos y arañas pequeñas sobre el follaje y también recorre la superficie de troncos y ramas para encontrarlos. Perfora las bayas para extraerles el jugo. Con frecuencia se alimenta de corpúsculos proteicos de “guarumos” (Cecropia spp.). Asimismo, se alimenta de flores de árboles grandes como Erythrina leonatis y Symphonia; también visitan enredaderas y plantas herbáceas, incluso las de los jardínes ornamentales (Hibiscus, Allamanda). En las flores grandes es común el “saqueo” del néctar al talandrar un hueco a través de la base de la corola para así impedir la dispersión del polen. En encuentros competitivos en las fuentes de néctar esta especie puede mostrarse dominante sobre los colibríes simpátricos.

Visita los comederos artificiales para tomar el jugo de las naranjas o picotear delicadamente los bananos.

Comportamiento

Antes de que una hembra pone sus huevos, el macho se queda muy cerca (a menos de 2 m) a su compañero. Él es muy protector, como se alimentan y reunir material para un nido de crianza (diferente de su nido percha). Una vez que los huevos se han establecido y la incubación se ha iniciado el macho se vuelve mucho menos atención. Vuelve a cantar en las cercanías de su nido y cortejando a otras mujeres.

Véase también

Fuentes