Reino Unido

Reino Unido
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
100x78px
Bandera
88x88px
Escudo
Satellite image of Great Britain and Northern Ireland in April 2002.jpg
Mapa o ubicación de Reino Unido
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía Parlamentaria
Capital:Londres
Idioma oficial:Inglés
Reina
Primer Ministro
Viceprimer Ministro
Isabel II de Reino Unido
David Cameron
Nick Clegg
Características Generales
Superficie:244.820 km²
Población61.113.205 hab
hab/km²
Moneda:Libra esterlina
Gentilicio:Británico, -a
Horario:GMT (UTC+0)
Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es un estado soberano miembro de la Unión Europea y ubicado al noroeste de Europa . Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el territorio noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Aparte de esta frontera, está rodeado al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el Mar del Norte, al sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el mar de Irlanda.

El Reino Unido es un estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, y es gobernado por un sistema parlamentario con sede de gobierno en Londres, la capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte respectivamente. El Reino Unido es una monarquía constitucional con la Reina Isabel II del Reino Unido como jefe de Estado. Las Dependencias de la Corona de las Islas del Canal y la Isla de Man no forman parte del Reino Unido, pero sí se integran en una federación con él. El Reino Unido tiene catorce Territorios de Ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue el Imperio Británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de un cuarto de la superficie terrestre del planeta.

Es un país desarrollado y por el volumen neto de su producto interno bruto es considerado como la sexta economía a nivel mundial. Fue el primer país industrializado del mundo y la principal potencia mundial durante el siglo XIX y el comienzo del siglo XX, pero el costo económico de las dos guerras mundiales y el declive de su imperio en la segunda parte del siglo XX disminuyeron su rol en las relaciones internacionales. Sin embargo, el Reino Unido mantiene una significativa influencia económica, cultural, militar y política y es una potencia nuclear. Es un estado miembro fundador de la Unión Europea, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, y es miembro del G8 y del G20, la OTAN y de la Mancomunidad de Naciones(Commonwealth).

Historia

Los reinos de Escocia e Inglaterra habían existido como entidades separadas y estados independientes con sus propias monarquías y estructuras políticas desde el Siglo IX. Con el Acta de Unión de 1707, los reinos separados de Inglaterra (incluyendo Gales) y Escocia, que habían estado en unión personal desde la Unión de las Coronas en 1603, acordaron una unión política, formando así el Reino de Gran Bretaña. La partición de la isla de Irlanda en 1920, con seis de los nueve condados de la provincia de Ulster permaneciendo bajo la jurisdicción del Reino Unido, llevó a la independencia del Estado Libre Irlandés en 1922. Con esto, el país obtuvo su actual nombre: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que fue adoptado en 1927. Desde el año 1923 forma parte con la República de Irlanda de la Common Travel Area.

La Reina Victoria, gran impulsora de las ciencias, la industrialización y la expansión británica

El Reino Unido tuvo un papel importante en la Ilustración con importantes aportes en los campos de la filosofía y la ciencia, además de tener una fuerte tradición literaria y teatral. En el Siglo XIX, el país desempeñó un rol preponderante en el desarrollo de la democracia parlamentaria, e hizo importantes contribuciones a los campos de la literatura, las artes y la ciencia. La Revolución Industrial liderada por el Reino Unido transformó al país y sirvió como motor del Imperio Británico. Durante este periodo, al igual que otras grandes potencias, el reino Unido estuvo involucrado en la explotación colonial, incluyendo con esto la trata de esclavos; pero con el Acta de Trata de Esclavos de 1807, el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la esclavitud.

Después de la derrota de Napoleón Bonaparte en las Guerras Napoleónicas, el Reino Unido se convirtió en la principal potencia naval del Siglo XIX. En su cúspide, el Imperio Británico llegó a abarcar grandes cantidades de territorios en África, Asia, Oceanía y América. A fines de la época victoriana el Reino Unido perdió su liderazgo industrial, particularmente por el Imperio Alemán, que sobrepasó al Reino Unido en la producción e intercambio industrial en los años 1890, y por los Estados Unidos. Sin embargo, el país se mantuvo como potencia y su imperio alcanzó su máxima extensión en 1921, gracias a la entrega de los mandatos de la Sociedad de Naciones de las antiguas colonias alemanas y otomanas después de la Primera Guerra Mundial.

Bomberos británicos luchando contra el fuego entre edificios en ruinas tras la ola de bombardeos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial

Terminada la Primera Guerra Mundial, se crea la primera cadena de difusión internacional a gran escala, la BBC. En 1924, el movimiento laborista del país, que venía ganando fuerza desde fines de los años 1890, asumió su primer periodo en el gobierno. El Reino Unido combatió contra la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial inicialmente con sus aliados de la Mancomunidad Británica de Naciones, que incluían a Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y la India, para luego unirse a los países aliados.

Tras la Segunda Guerra la situación financiera del Reino Unido era precaria y los préstamos pedidos a Canadá y a los Estados Unidos tuvieron un costo elevado. Pero gracias al plan Marshall y a otras condiciones favorables, la situación económica del país mejoró sustancialmente en tan sólo algunos lustros. Los años inmediatamente posteriores a la guerra vieron el establecimiento del estado de bienestar británico y de uno de los primeros y más completos servicios de salud del mundo, mientras que los signos de una economía en recuperación trajeron inmigrantes desde los países de la Mancomunidad, lo que convirtió al Reino Unido en un país multiétnico.

Gobierno y política

Isabel II, actual monarca y jefa de Estado del Reino Unido

El Reino Unido es una monarquía constitucional: Isabel II es la jefa de Estado del país y de la Corona Británica, así como de los otros quince países de la Mancomunidad de Naciones, poniendo al Reino Unido en una unión personal con aquellas naciones. La corona tiene la soberanía sobre las dependencias de la Corona, la isla de Man y los bailiazgos de Jersey y Guernesey. Estos no forman parte del Reino Unido, aunque el gobierno británico gestiona sus relaciones exteriores y la defensa, además de que el parlamento tiene la autoridad para legislar en su nombre.

El Reino Unido tiene una constitución incodificada, como lo hacen sólo otros dos países en el mundo. La constitución del Reino Unido, por lo tanto, consiste principalmente en una colección de diferentes fuentes escritas, incluyendo estatutos, jurisprudencias y los tratados internacionales. Como no hay ninguna diferencia técnica entre los estatutos ordinarios y la "ley constitucional", el parlamento puede realizar una "reforma constitucional", por el simple hecho de aprobar una ley, y en consecuencia, tiene el poder para cambiar o suprimir casi cualquier elemento escrito o no escrito de la constitución. Sin embargo, ninguna legislatura puede aprobar leyes que no se puedan cambiar en un futuro.

El Reino Unido cuenta con un gobierno parlamentario, basado en el sistema Westminster, el cual ha sido emulado alrededor del mundo, un legado del Imperio Británico. El parlamento del Reino Unido, que se reúne en el Palacio de Westminster tiene dos cámaras: la Cámara de los Comunes (electa por el pueblo) y la Cámara de los Lores. Cualquier ley aprobada por el parlamento requiere del consentimiento real para convertirse en ley. El hecho de que el parlamento descentralizado en Escocia y las asambleas en Irlanda del Norte y Gales no son órganos soberanos y pueden ser abolidos por el parlamento británico, hace que este último sea el órgano legislativo más importante en el país.

Archivo:Cameron tras asumir cargo como premier.jpg
David Cameron, actual primer ministro británico

El puesto del primer ministro, jefe de gobierno del Reino Unido, lo ocupa el miembro del parlamento que puede obtener la mayoría de votos en la cámara de los comunes, por lo general es el líder del partido político con más asientos en esa cámara. El primer ministro y el gabinete son nombrados por el rey para formar el "gobierno de Su Majestad", aunque el primer ministro elige al Consejo de Ministros, y por convención, el rey respeta su elección. Tradicionalmente, el gabinete se conforma de miembros del mismo partido del primer ministro de ambas cámaras legislativas, en su mayoría de la cámara de los comunes. El poder ejecutivo es ejercido por el primer ministro y el gabinete, quienes hacen su juramento delante del rey, para formar parte del Consejo Privado, de tal modo que se convierten en Ministros de la Corona. En las elecciones de 2010, el líder del Partido Conservador, David Cameron, puso fin a los dieciséis años del mandato laborista y asumió el papel de primer ministro.

Anteriormente, para las elecciones a la Cámara de los Comunes, el Reino Unido se dividía en 646 distritos electorales, con 529 en Inglaterra, 18 en Irlanda del Norte, 59 en Escocia y 40 en Gales; este número aumentó a 650 en las elecciones generales del 2010. Cada distrito electoral elige a un miembro del parlamento por pluralidad simple. Las elecciones generales son convocadas por el monarca. Aunque no hay ningún plazo mínimo para ocupar un puesto en el parlamento, la Ley del Parlamento de 1911 exige que se debe llamar a una nueva elección dentro del plazo de cinco años después de las elecciones anteriores.

Los tres partidos políticos principales son el Partido Conservador, el Partido Laborista y los Liberales Demócratas, que en las elecciones generales de 2010 ganaron 620 de los 650 escaños disponibles en la Cámara de los Comunes. Para las elecciones al Parlamento Europeo, el Reino Unido tiene actualmente 72 diputados elegidos por voto en bloque. Las dudas sobre la verdadera soberanía de cada nación constitutiva surgieron tras la adhesión del Reino Unido a la Unión Europea.

El país no tiene un sistema jurídico único, ya que fue creado por la unión política de los países anteriormente independientes y el artículo 19 del Tratado de la Unión garantiza la existencia por separado del sistema legal escosés. Hoy en día, el país tiene tres diferentes sistemas jurídicos: el derecho de Inglaterra, el derecho de Irlanda del Norte y la ley escocesa. En octubre de 2009, los recientes cambios constitucionales trajeron consigo la creación de una nueva Corte Suprema para asumir las funciones de apelación de la Comisión de Apelación de la Cámara de los Lores. El Comité Judicial del Consejo Privado es el tribunal de apelación más alto para varios países independientes de la Mancomunidad, los territorios de ultramar y las dependencias de la Corona Británica.

Geografía física y económica

Situado al norte del Océano Atlántico y del mar del Norte y al noreste del Canal de la Mancha, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte posee colinas rugosas y montañas bajas que son mayoritarias al norte y al oeste, mientras que en el sur y el este son predominantes las zonas de tierras bajas. Su clima es marítimo, oceánico y templado y está influido por la corriente del Golfo.

Posee importantes recursos naturales que históricamente han contribuido a incrementar el desarrollo económico de la nación. El carbón, petróleo y gas natural son los más importantes. También posee notables concentraciones de estaño, piedra caliza, hierro, sal, arcilla y plomo .

Sin embargo en los últimos tiempos las principales reservas del país han entrado en una evidente recesión -según informan diferentes estudios realizados por organizaciones nacionales - con lo cual el Reino Unido se inserta dentro de los llamados países con “deuda ecológica” . Los mismos pronostican una disminución paulatina de la disponibilidad de estos recursos, por lo cual el país deberá aumentar sus niveles de importación al no contar con los recursos necesarios para abastecer las necesidades de toda la población. Un ejemplo de ello es que en el 2005 esta nación pasó a ser importador neto de energía.

Esta situación es una de las consecuencias de la crisis que actualmente sufre la humanidad y que incluye no solamente el problema financiero y económico, sino también el tema medioambiental, el agotamiento de recursos naturales y por ende la crisis alimentaria.

No obstante, Reino Unido es uno de los miembros del quinteto de economías del trillón de dólares de Europa occidental. Posee un alto nivel de industrialización y posee variadas regiones especializadas en diversas esferas productivas.

Por ejemplo los principales yacimientos de carbón están concentrados mayormente en Yorkshire, Derbyshire, Nottinghamberland, Gales meridional y Escocia, mientras que las principales reservas petrolíferas se encuentran en la plataforma continental del mar del Norte y las de gas natural en Escocia.

En cuanto al uso del suelo, hay que señalar que el 48,89% del terreno se dedica a pastos permanentes, mientras que el 10% está formado por bosques y arbolado (est 1993.). El regadío ocupa 1080 kilómetros cuadrados (est. 1993.)

Pero la rama productiva que mayores ingresos aporta al país –en términos del PIB- es el sector de los servicios, en particular la banca y el sector de los seguros y los negocios, aportando el 75;% del PIB, según estimados de 2009 y empleando al 80.4;% de la población activa (estimado de 2006) .

Otro elemento importante a considerar en términos de producción, es la actividad comercial de esta nación. La necesidad de importar materias primas y de exportar sus manufacturas ha hecho de siempre del Reino Unido uno de los líderes del comercio mundial.

En exportaciones tiene el noveno puesto (estimación de 2009: 351 300 000 000 dólares estadounidenses), sólo superado, en la Unión Europea, por Alemania (segundo), Francia (quinto), Países Bajos (sexto) e Italia (séptimo). En cuanto a las importaciones, ocupa el sexto lugar (473 600 000 000 dólares, estimación de 2009), sólo superado, dentro de la Unión Europea, por Alemania (segundo) y Francia (cuarto) lo cual corrobora a este país como una de las principales economías de la UE.

El sector agrícola ocupa también un importante papel dentro de la economía inglesa. La agricultura es intensiva, altamente mecanizada y muy eficiente según los estándares europeos, produciendo alrededor del 60% de las necesidades alimentarias con menos del 2% de la población activa (1,4%), lo cual representa el 1,2% del PIB. Los mayores rendimientos se obtienen en la llanura sureste.

Los principales cultivos son los cereales (cebada, trigo, avena), colza oleaginosa, patatas y hortalizas. Los pastos y prados permiten el pastoreo de ganado vacuno y ovejas. Sin embargo la industria que otrora fuera la base de la economía de Gran Bretaña durante más de dos siglos en la actualidad tiene cada vez menos importancia.

Actualmente sólo contribuye al PIB en un 23.8% y ocupa al 18.2% de la población activa. Las industrias producen maquinaria, equipamiento eléctrico y electrónico, ferroviario, construcción naval, aviones, vehículos a motor y sus partes, equipamiento electrónico y de comunicaciones, metales, productos químicos, carbón, petróleo, papel y productos papeleros, alimentos procesados, tejidos, ropa y otros bienes de consumo.

El elevado desarrollo tecnológico en la producción y específicamente las emisiones de dióxido de sulfuro de las centrales eléctricas contribuyen a la contaminación atmosférica, lo que convierte al Reino unido en uno de los países más agresores a la capa de ozono.

Relieve

Gran Bretaña se divide tradicionalmente en una zona montañosa y una zona de la tierra baja. Una frontera que funciona de la boca del río Exe, en el suroeste, a la del Tees, en el noreste, es una expresión cruda de esta división. El curso del contorno de 213 metros, o del norte y del oeste de los estratos del sudeste más jóvenes, proporciona una indicación más exacta del grado de las montañas.

Clima

Frío y muy lluvioso. Muy favorable para los prados y pastizales en los que pace el ganado vacuno y ovino. Influenciado por la corriente del Golfo también llamada The Gulf Stream. Más de la mitad de los días está nublado. El clima británico es muy variable y puede pasar muy rápido de un día frío y lluvioso a un día soleado en sólo unas horas, por lo que es una buena idea llevar siempre un abrigo y un impermeable.

Recursos humanos del país

Población: 63 047 162 habitantes.

La población se concentra en un 90% en las ciudades, lo que le convierte en el país más urbanizado del mundo. Los británicos derivan de una mezcla que se produjo a lo largo de la historia por invasiones de celtas (cimbrios, galos), germanos occidentales (anglos, sajones) y escandinavos.

Grupos étnicos % que representan en la población Ingleses 83,6 Escoceses 8,6 Galeses 4,9 Norirlandeses 2,9 Negros 2.0 Hindúes 1,8 Pakistaníes 1,3 Mestizos 1,2 Otros 1,6


Cultura

Medios de comunicación

La televisión es el principal medio de comunicación en el Reino Unido. Las principales cadenas de carácter nacional son: BBC One, BBC Two, ITV1, Channel 4 y Five. En Gales, el S4C, Canal Cuatro Gales, reemplaza a Channel 4, transmitiendo en galés en los horarios de mayor audiencia. El resto del tiempo repite la programación de Channel 4 en inglés.

Deporte

El deporte es un elemento clave de la cultura británica. Gran cantidad de deportes fueron creados en el Reino Unido, incluyendo al Fútbol, Rugby, Críquet, Tenis y el Golf, siendo el fútbol el más popular en el país. Internacionalmente, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte compiten separadamente en la mayoría de los deportes colectivos, así como en los Juegos de la Mancomunidad. Sin embargo, en algunos deportes el Reino Unido participa como un único equipo, como en el baloncesto y en el Tenis.

En los Juegos Olímpicos, el Reino Unido también participa como un único equipo, representado por el Comité Olímpico del Reino Unido. Ha participado en cada una de las ediciones de los Juegos Olímpicos de la era moderna y ha sido anfitrión de los Juegos Olímpicos de 1908, en donde se ubicó en el primer lugar del medallero, y de los Juegos Olímpicos de 1948, ambos realizados en Londres, ciudad que también fue elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2012.

Fuentes