Relaciones Públicas en Cuba

Las Relaciones Públicas en Cuba
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Concepto:Relaciones Públicas:Es el arte de fusionar la psicología, sociología y la comunicación.¨La simpatía abre las puertas, pero es la confianza la que la mantiene abierta¨

Relaciones Públicas en Cuba. Busca insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender por su público a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

Un hecho que refuerza la reinserción de las relaciones públicas en Cuba

Un hecho que refuerza la reinserción de las relaciones públicas en Cuba y que incide de forma capital en el “desmontaje” de mentalidades, es la creación de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas, que vela luz el 25 de junio de 1991. La ACPP nace como una organización social que debe representar los intereses delos profesionales, técnicos y directivos que en el país trabajan en los predios de la propaganda, la publicidad, las relaciones públicas, la promoción de ventas, el Marketing, la investigación para la comunicación y la comunicación organizacional propiamente dicha. Entre sus objetivos sociales se encuentra la de contribuir a la capacitación y actualización profesional de sus miembros.

Relaciones humanas

Las Relaciones Humanas: son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.Tiene como propósito mantener las relaciones entre las personas, son vinculaciones entre los seres humanos o personas

Relaciones públicas

Las Relaciones Públicas: buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.Se establecen relaciones entre las personas (individuo) o una organización (grupo)

Importante de las técnicas de publicidad en Cuba

Es importante las técnicas de publicidad en Cuba ya que en la publicidad nada es monótono, nunca es repetitiva, y siempre en ella tendrás nuevos desafíos para encontrar nuevas formas de comunicación, igualmente, porque puede aplicarse a variados procesos: productivos, sociales, políticos, y a la propaganda…

El Modelo General de Comunicación Publicitaria está compuesto por cuatro elementos: el emisor, el mensaje, el canal y la audiencia En fin, a todo lo relacionado con la comunicación social. La publicidad es necesaria para promover el nivel de vida de un país acorde a su desarrollo y fundamentalmente, para las acciones de bien público. Hoy, los trabajos de comunicación social que se están realizando acerca del cuidado y protección al adulto mayor o el Club de los 120 Años, constituyen una acción de bien público que debe ser acompañada por elementos publicitarios. Es una orientación para vivir mejor.

Publicidad, propaganda y periodismo

Publicidad, propaganda y periodismo se conectan entre sí:

  • Publicidad

La Publicidad es parte de mi vida, al igual que la Propaganda y el Periodismo. Son profesiones relacionadas con la comunicación social y en ellas, lo más importante, es tu materia prima, tu creatividad; lo que tú sabes, lo que tú conoces. El comunicador siempre está recibiendo de sus receptores necesidades, informaciones, aspiraciones, que trata de transformar a partir de sus conocimientos y que luego transmite a otros receptores o personas, a la sociedad, al pueblo. Y algo esencial: el objetivo principal del comunicador es movilizar, contribuir a la formación de conciencia, al ahorro.

La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

La publicidad no se limita al comercio. Al utilizar el término de publicidad como modo de comunicación que dotada de un carácter específico persuasivo se utiliza como mensaje informativo especial con una intención determinada, consistente en influir en la toma de decisiones del receptor del mensaje.

Sin embargo, en lo que se refiere a la protección de los consumidores se debe atender exclusivamente a la publicidad comercial, atendiendo a ésta como un tipo de publicidad; es aquella publicidad que se lleva a cabo con la intención de provocar un acercamiento a la marca, producto o empresa en el potencial consumidor, es un mensaje informativo que con un carácter persuasivo se ejecuta y difunde de acuerdo a técnicas específicas y que actúa como medio de captación de sujetos promoviendo la contratación de bienes y servicios.

  • Periodísmo

El periodista concibe la libertad de información como un factor de la elevación espiritual, moral y material del hombre, tiene la verdad como norma irrenunciable, y como profesional está obligado a actuar de manera que este principio sea compartido y aceptado por todos. Ningún hecho deberá ser falseado y ningún hecho esencial deberá ser deliberadamente omitido. Se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e integral a través de los medios de comunicación social.

No deberá deformar, falsear, alterar, tergiversar o elaborar material informativo impreso o audiovisual, cuya divulgación o publicación resulte denigrante o humillante para la condición humana. Rechazará donaciones o contribuciones de origen público o privado, dirigidas a interferir o influenciar su labor informativa. está obligado a fortalecer el espíritu de fraternidad, consideración y respeto mutuo que enaltece la profesión.

Rechazará de quienes ejerzan cargos o funciones de directivos empresariales, presiones que le induzcan a transgredir el Código de Etica ni cualesquiera otras disposiciones que emanen de los órganos del Colegio Nacional de Periodistas o de las leyes de la República. Tiene el deber insoslayable de defender la Soberanía Nacional y la integridad territorial.

Debe contribuir con su acción en está patriótica tarea, oponiéndose a toda prédica o campaña que contraríe el interés nacional, así como la paz y la amistad entre los pueblos. Debe exigir del Estado la aprobación de una legislación que lo proteja contra los efectos del monopolio de los medios de comunicación social.

  • Propaganda

Para Lenin, la propaganda es un nexo entre el pueblo y el partido. De esta manera la propaganda entendida en un sentido amplio que va desde la agitación hasta la educación política se convierte en una carrera de transmisión que conecta continuamente la masa con el partido.

Hay un gran sector de la política del partido que esta destinado a la vanguardia la propaganda. Así lo define Lenin cuando dice: "Mientras se trataba (y en la medida en que aún se trata)de ganar para el comunismo a la vanguardia del proletariado la prioridad recaía y recae sobre la propaganda.

Lenin basa esta línea de denuncias políticas en una confianza ciega en la capacidad de organización y de movilización del obrero atrasado o del obrero medio, y no en la capacidad especial de los obreros de vanguardia o "avanzados". Nunca se detiene, en relación al movimiento de masas, en la vanguardia obrera o en la necesidad de que el partido tome iniciativas propias en la acción, sino solamente en la organización de campañas agitativas

Comunicación social

La comunicación social es un conjunto de ciencias y técnicas que engloba muchas formas de hacer y de pensar. Incluye marketing, publicidad, propaganda, diseño, investigaciones, relaciones públicas, fotografía, e informática.

Comunicación: Es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que implica la interacción, mediante diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentran más allá del traspaso de la información, aunque algunos teóricos hablan de comunicación animal. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

Marketing

  • "Marketing es un sistema total de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales".
  • "Marketing es el proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con antelación cómo aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos y servicios de índole mercantil mediante la creación, promoción, intercambio y distribución física de tales mercancías o servicios".
  • "Marketing es el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio".
  • "Marketing es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio mas justo".

Lobby o Cabildeo

Define el lobby o cabildeo como “una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración, aplicación o interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y, generalizando, de toda intervención o decisión de los poderes públicos”.

El cabildeo o lobby es la actividad sistemática para informar a personas o instituciones cuyo poder de decisión o presión puede afectar la actividad de una empresa, institución o comunidad, con el propósito de persuadirlas para que consideren o apoyen los argumentos o puntos de vista de los mismos en torno a un asunto controversial.

El cabildeo o lobby es un medio que utilizan las empresas para aportar a las autoridades información que sustente sus decisiones. Se basa en una metodología consistente en tres etapas: recopilación y sistematización de la información, establecimiento de alianzas y diseño e implantación de campañas de comunicación.

Véase también

Fuente

  • Barquero, Cabrero, José Daniel. Comunicación y Relaciones Públicas. De los orígenes históricos al nuevo enfoque de Planificación Estratégica. Mc Graw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. España, 2002.
  • Piedra Rodríguez, Mario y Teresa García. Diagnosis de las Relaciones Públicas en Cuba: Apuntes para un Manual. Tesis presentada en opción al Título de Master en Marketing y Comunicación. Facultad de Comunicación UH. 1996.
  • Solano Fleta, Luis. Tratado de Relaciones Públicas. Barcelona, Ediciones Gestión 2000, 1999.