Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas

Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
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Concepto:Las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas son las relaciones que se establecen, en el proceso de codificación y decodificación, entre las unidades lingüísticas.
Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. Las unidades lingüísticas están interrelacionadas íntimamente por dos tipos de relación: sintagmáticas y paradigmáticas; las primeras son directamente observables, están presentes, mientras que las segundas hay que intuirlas, están ausentes. Ambas se complementan y no pueden concebirse separadas.

Definiciones

  • Relaciones sintagmáticas: son relaciones combinatorias en presencia de otros elementos lingüísticos, se dan entre los elementos sucesivos del enunciado, están presentes. Se relacionan expansivamente unas tras otras según el orden posicional de los elementos de un enunciado. Son relaciones de sentido que cada signo lingüístico mantiene con los restantes de diversa categoría gramatical , bien sea en un mismo sintagma o en la oración.
  • Relaciones paradigmáticas: son las relaciones de sentido existentes entre los signos de la misma categoría sintáctica, son las relaciones asociativas que se dan entre las unidades del sistema, es decir, entre las unidades simultáneas (forman el paradigma), están ausentes. .

Estructuras sintagmáticas y paradigmáticas

  • Estructura sintagmática: conjunto de palabras agrupadas en torno a un núcleo con una misma función sintáctica y de sentido. Es toda estructura sintáctica constituida por una o más palabras. La combinación se produce en presencia de otros elementos lingüísticos.

Ejemplo:

Amigo – SN Mi amigo - SN Mi amigo bueno – SN Mi amigo bueno de mi colegio – SN Mi amigo bueno de mi colegio el más juguetón – SN Mi amigo bueno de mi colegio el más juguetón como mi perro

  • Estructura paradigmática: es la relación vertical de los signos por ausencia de otros elementos lingüísticos. Continuamente están en relación paradigmática todas las desinencias de un radical verbal, donde aparece una, puede aparecer, sustituyéndola, cualquiera de las demás del paradigma verbal.

Un paradigma es una serie de elementos que pueden ocupar una misma situación, teniendo en cuenta que mutuamente pueden sustituirse y que el empleo de uno de ellos excluye el uso de todos los demás del paradigma. Están, pues, en oposición, el valor de cada elemento aparece en oposición a los demás del paradigma, constituye un conjunto cerrado o acabado en sincronía: al utilizar la palabra notable, se excluye sobresaliente, aprobado y suspenso, pues los cuatro términos pueden ocupar esa posición, forman un paradigma a nivel semántico. Ejemplo:

Las palabras Mesa y Peso son paradigmáticas.

En la lingüística moderna se designa con este nombre al conjunto de unidades que pueden aparecer e intercambiar en un contexto determinado.

Art. Sust. Adj. Calif. P Adj.Pos. Sust. Verbo Adj.Ind. Sust. Adv
El niño aplicado de mi colegio gana unos diplomas ayer
La niña buena de tu casa borda unos manteles Siempre
Los alumnos responsables de su hogar harán ciertos arreglos mañana
Las señoritas inteligentes de mi instituto cantaran unas canciones Hoy
La mujer amable de tu vivienda compra varios juguetes siempre
Las chicas cariñosas de su escuela harán otros dibujos hoy

Los constituyentes inmediatos

La teoría de la estructura en constituyentes inmediatos, plantea que las oraciones no están formadas por una simple sucesión de elementos, sino por una combinación de construcciones que forman los constituyentes de una oración, los que a su vez están formados por constituyentes de rango inferior, de ahí que una oración sea el resultado de muchas capas de constituyentes.

Ejemplo: Muchísimos niñitos jugarán ciertos juegos

Ejemplo sintag.JPG

Presenta tres niveles de análisis (singular)

Transformaciones.JPG

Ejemplo graf.JPG

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Fuentes

  • Alvarado Calderón, Arquímedes (2000). Gramática Estructural y Transformacional.
  • Blanco Botta, Ivonne (1980). Curso de lingüística general. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Dubois, Jean (1983). Diccionario Lingüística. Madrid. Alianza Editorial.
  • Ibico Rojas R. y V. L. García (1997). Lenguaje: Lingüística y Metodología.
  • Saussure, Ferdinand (1960). Curso Lingüística General.

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