Reluctancia

Reluctancia
Información sobre la plantilla
Rtancia.jpg
Concepto:La reluctancia magnética, es el cociente de la tensión magnética V y el flujo magnético Φ (Rm V/Φ) en una sección de un circuito magnético.

La reluctancia, es el cociente de la tensión magnética V y el flujo magnético Φ (Rm V/Φ) en una sección de un circuito magnético. La Reluctancia del circuito es igual a R =l/(m·S) donde l es la longitud media del circuito magnético. El valor recíproco de la reluctancia se designa con el nombre de permeancia magnética. Para Rm = l/μ.A Donde: l= Longitud del conductor magnético

A= sección del conductor magnético

μ= Permeabilidad del conductor magnético

La reluctancia magnética es la resistencia que este posee al paso de un flujo magnético cuando es influenciado por un campo magnético. Se define como la relación entre la fuerza magnetomotriz (la unidad del SI es el amperio, aunque a menudo se la llama amperio vuelta) y el flujo magnético.

Usos

La reluctancia magnética es utilizada mayormente en motores, en estos, el rotor está formado únicamente por chapa eléctrica, por lo que no tiene ni imanes permanentes ni devanados ni jaula de cortocircuito.

Algunas ventajas de su fabricación

  • Este tipo de motores son muy baratos de fabricar.
  • La falta de excitación en el rotor y la densidad de potencia es menor que la de los motores síncronos de imanes permanentes.
  • Al no tener par de arrastre son más seguros en caso de cortocircuito.
  • El rotor no tiene ni bobinas ni imanes permanentes, por lo que se puede refrigerar bien.
  • Es muy resistente a las altas temperaturas.

Tipos de motores de reluctancia

Existen los motores de reluctancia conmutada y los motores de reluctancia síncrona. Los motores de reluctancia conmutada tienen devanados concentrados, mientras que los motores de reluctancia síncrona tienen devanados distribuidos.

Principio de funcionamiento de un motor de reluctancia

El funcionamiento de los motores de reluctancia es relativamente sencillo. Para que el rotor gire, la resistencia magnética debe cambiar con la posición. La resistencia magnética también se denomina reluctancia, de donde procede el nombre de motor de reluctancia. Cuando se aplica una tensión a un devanado del estator, fluye una corriente. La corriente genera un flujo magnético que circula por el estator y el rotor. El rotor gira en la dirección en la que la resistencia magnética para el flujo magnético es menor. Esto crea un par de torsión, que vuelve a ser nulo tan pronto como el rotor ha alcanzado la posición de la menor resistencia magnética. Para obtener una rotación continua, hay que aplicar una tensión al siguiente devanado.


Véase también

Fuentes