René Esteban Matos Jiménes

René Esteban Matos Jiménez
Información sobre la plantilla
René Matos Jiménes.jpg
Locutor
NombreRené Esteban Matos Jiménez
Nacimiento3 de agosto del 1945
Baracoa, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónLocutor
PadresDomitila Jiménez Borges y Francisco Matos Robas


René Esteban Matos Jiménez . Uno de los locutores más popular de la Emisora radial "CMDX" (Guantánamo) en Baracoa. Ha sido un consecuente luchador a favor de la revolucion, siempre enarbolando que es trabajador de la radio y miembro de la Cátedra de locución de la provincia de Guantánamo y como escritor es miembrode la seccion de literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Baracoa el 3 de agosto de 1945. hijo de Domitila Jimenez Borges y Francisco Matos Robas, este ultimo fue un conocido trovador Baracoense, fundador del popular Trio Yunqueño. Ademas su madre pertenecio al coro de la Iglesia Catolica de Baracoa, la primera catedral de cuba.

Estudios

Cursa estudios primarios y secundarios en Baracoa asi como la facultad obrera hasta logara alcanzar el 12 grado. Seguidamente relaliza estudios en Talleres Literarios. Llega a poseer estudiso de Postgrado y de Linguistica aplicada a la radio obteniendo buenos resultados como escritor y locutor. Actualmente es formador de jovenes que se inician en la radio.

Trayectoria laboral

Su vida laboral comienza con la incorporación a las brigadas Conrado Benítez, donde alfabetizó en Yara.

Finalizada la campaña comenzó a frecuentar la emisora de Baracoa que estaba situada frente al parque Tomas Cardoza de la ciudad, allí observaba detenidamente a los locutores y operadores, aprende el oficio rápidamente; y al poco tiempo abren una plaza de operador de equipo transmisor e inició a trabajar.

Estando en el transmisor, alterno en el Audio, en los estudios centrales, este ultimo de forma voluntaria. Pero sus aspiraciones eran llegar a ser locutor algún día y esa oportunidad se le dió cierto día en que estaba haciendo el turno al compañero Rafael Monier Tito (ya fallecido) y la locutora de turno, Osiris Solá Broges, que estaba embarazada, comienza a presentar dolores y síntomas de parto. Enseguida llamó a un taxi y con una vecina de la emisora la mandó al hospital.

Al quedarse solo tiende que asumir como locutor, entonces, al estar solo ya que en esa época no habían custodios y la recepcionista no se encontraba, comenzó a abrir el micrófono el mismo y anunciar los discos que le correspondían. El programa se llamaba música del pueblo.

El director de la emisora que en esos años era Bernabé Formeta, le gusto su voz y estilo y le conmino que desarrollara la vocación, cuestión esta que acepto con alegría y al cabo de varios meces, se presento en CMKC Radio Revolución de Santiago de Cuba, a una convocatoria de evaluación, donde el presidente era Andres Houdayer Guerra (ya fallecido), alcanzó el segundo nivel en la especialidad. (Consta en su expediente).

Regresó a Baracoa y comenzó a trabajar como locutor profesional, corría el año (1968). Así fue adquiriendo experiencias, colaboro con el departamento informativo, curso un postgrado de periodismo, escribió programas infantiles, informativos, históricos y se hizo cargo del llamado Bloque de Apoyo, que consistía en atender a los organismos que tenían programas en la emisora, como tal participó en un festival cucalambeno en el cornito Las Tunas.

Ya en la década de los 70 observó en el periódico Granma una convocatoria para trabajar en Moa en una nueva emisora que allí se iba a abrir, y partió hacia ese municipio, al llegar le hicieron una prueba de aptitud, junto a varios compañeros y a quien aceptan es a el. Así comenzó en "La Voz del Níquel" como uno de los fundadores (inició el 17 de Julio, un mes después de haberse inaugurado la planta).

Estando en Moa trabajó con una locutora rusa llamada Eugnia Smekina, ella traducía en ruso lo que el decía en español y el programa se transmitía en la emisora de Moscú, ya que el espacio era dedicado a los niños cubanos y soviéticos. El programa se llamo Los Niños en Moa.

En Moa trabajó al lado de Carlos Rafael Dieguez Batista, quien llego a ser Vicepresidente de la radio cubana, Luís Rodolfo Serra, actualmente trabaja en “haciendo radio” y otros valiosos compañeros de distintas provincias.

En el municipio Moense, comenzó a escribir y a participar en festivales de la radio, alcanzando su primer premio nacional. Este fue con un programa infantil llamado Del Volga a Moa, se inscribió en el taller de esa localidad e hizo vida artística como escritor.

Cuando obtuvo el premio en 1979, lo mandan a buscar de la CMDX de Baracoa para que regrese a reforzar la misma, y así lo hizo, se reincorporó en 1980 a la emisora Baracoense e inició sus labores como escritor en la ciudad primada, parejamente como la de locutor.

Por esa época se grababan novelas a las 12 de la noche ya que no existían estudios de grabación, montaron un cuadro dramático con obreros del ICRT y algunos de otros centros laborales con talento dramático y abarcaron varias novelas, como Robin Hood (y el fue el adaptador) y otras novelas universales, siempre se dedicó a narrar y nunca a dramatizar.

Siempre finalizaban cerca de las cuatro de la madrugada, incorporándose luego al trabajo de la cabina a las cinco antes meridiano, con el programa Buenos Días Baracoa, aunque lo hacia con un sueño extremo, siempre estuvo feliz, por que estaba en el medio que siempre había anhelado.

Desde siempre fué locutor de actos políticos y culturales del municipio. Desde hace más de 25 años ostenta el primer nivel en la locución incluyendo la evaluación realizada en el (2006) que fue bastante rigurosa.

En su carrera ha presentado primeras figuras políticas del país, como Juan Almeida Bosque, el General Ramón Espinosa Martín, Vilma Espin, Misael Enamorado, Esteban Laso, Jorge Luís Sierra, Arnaldo Tamayo Méndez y otros muchos.

En cuanto a actividades culturales ha sido presentador de primerisimas figuras del arte cubano, como Barbarito Diez, Tito Gómez, Beny Moré, Orquesta Aragón, Chapotin y sus estrellas, Héctor Téllez, Tata Guines y sus Tataguinitos, Pancho Alonso, Pachito y los Kini Kini etc.

Ha compartido escenario con la animadora Teresita Segarra, Eva Rodríguez, Con Raúl Cerero Brito y otros de gran valía.

Siempre ha sido la Voz informativa de CMDX La Voz del Toa.

Premios

Entre los premios más sonados en Festivales nacionales de la Radio están los siguientes:

Como escritor:

Primer lugar Nacional con un programa histórico documental en (1986).

Primer lugar Nacional con el programa campesino Divulgación Agraria (1986).

Primer lugar Nacional con crónica periodística dedicada al 8 de marzo.También en (1986)

Primer lugar Nacional con un programa de la fauna cubana. (1987).

Primer premio Nacional con el programa dedicado a la alimentación del pueblo. (1991)

Primer premio con un programa de música cubana. (1992).

Primer premio en programa con música de concierto o llamada culta. (1992).

Primer premio con una crónica periodística dedicada a Baracoa.

Primer premio con “el cuento” (1994).

Primer premio en programa de música tradicional (1995).

Primer premio con un reportaje periodístico dedicado a la cruz de la Parra (1997/).

Premio Caracol de la UNEAC sobre las bellezas de Baracoa, (1998).

Varios premios nacionales en el género de mención: como por ejemplo por tres años consecutivos dedicándose a divulgar Sexo Seguro para evitar las ITS, sobre la flora y la fauna, los CDR, y otros muchos.

También ha obtenido una veintena de premios en festivales de la radio a nivel provincial territorial y municipal.

Cuando obtuvo el primer lugar nacional por la promoción dedicada a la flora y fauna, recibió una carta de felicitación del puño y letra del miembro del buró político del partido, Raúl Michel Vargas dedicada a su persona y que aun conserva con mucho cariño.

Medallas

Medallas de lucha contra bandidos.

Medallas fundador de las MNR.

Medalla fundador de los CDR.

Medalla Raúl Gómez García por 30 años de trabajo ininterrumpido.

Medalla Conrado Benítez.

Medalla 40 años de las FAR.

Medalla Niceto Pérez de la ANAP por escribir mas de 40 años programas campesinos.


Condecoraciones

Desde hace varios años pertenece a la UNEAC, sección de literatura y posee un certificado por su aporte a la cultura cubana. Ostenta la medalla “Raúl Gómez García”.

Ha ganado premios nacionales con la ANAP, Veterinaria, La ANCI, le impusieron en Santi Spiritu una condecoración, (en 2005), por su destacada participación en la lucha contra bandidos, siendo trabajador del ICRT.

Desde el mes de agosto del 2006 ostenta la categoría de Artista de Merito de la Radio Cubana. Varios diplomas por 25, 30 y más de 35 años de trabajo ininterrumpido en el organismo.

En 1998 ganó un premio convocado por la fundación Osvaldo Guayasamín y el mismo consistió en un símil de la famosa foto retrato que el pintor le hiciera a Fidel y que conserva con cariño.

En 1999 estuvo entre los finalistas del concurso Ibero Americano del periodismo Rey de España, con el reportaje dedicado a la cruz de la parra, un objeto traído por Colon a estas tierras y que aun permanece en nuestra iglesia (la primera catedral de Cuba).

También ha ganado premios nacionales y provinciales en décimas y cuentos a través de los talleres literarios, representado a la emisora. Obtuvo un premio en radio Moscú y fue preseleccionado para visitar esa nación, cuestión esta que se interrumpió al desplomarse el socialismo en Europa del Este.

Obtuvo premio en la embajada Palestina, con la crónica periodista dedicada a ese sufrido pueblo hermano.

Desde el (2006) esta jubilado, pero continua vinculado a la emisora CMKS La Voz del Toa, y escribe los programas campesinos diarios, el primero sale a las seis de la mañana y se llama Información Agraria, con 50 minutos de duración y el segundo a las 11 am, también con 50 minutos de duración, este es con agrupaciones en vivo.

Es, como siempre, el locutor de grandes actos políticos en Baracoa, ya sean municipales, nacionales o provinciales.

También los últimos tiempos ejerce como profesor de jóvenes locutores y ha formado a varias generaciones de ellos. En el (2006) dejo sus comodidades y se fue a Maisi, junto a valiosas compañeras como Marlene Salazar, Danay Martínez y Mabel Pozo, tres profesionales de Guantánamo e impartieron un curso por un año, donde forjaron una cantera de jóvenes locutores, directores de programas, escritores y periodistas.

Ha sido un consecuente luchador a favor de la revolución, siempre enarbolando que es trabajador de la radio dondequiera que se pare.

Varios programas actuales de CMDX La Voz del Toa, llevan nombres inventados por el y otros que ya han desaparecido del aires, además la música que identifica nuestra emisora, en cada cambio, auque es “La Baracoesa”, de SINDO Garay, el le hizo algunos arreglos, extrajo un trozo de ella e incluyo campanólogos con un sintetizador, que el mismo tocó.

Aunque hace poco más de dos años que se jubiló, sigue muy vinculado a CMDX escribiendo y como presentador y esta dispuesto a marchar donde se le situé a seguir formando locutores en esta nueva generación.

Receintemente en el año (2010) recibio como estimulo a su trayectoria el sello 85 Aniversario de la Radio en Cuba y el microfono de la radio cubana, estimulo que se le entrega a las personalidades de la radio y la television. Revolucionariamente.


Fuente

Asociacion de Combatientes en Baracoa