René Paul Fonck

René Paul Fonck
Información sobre la plantilla
René Paul Fonck.jpg
René Paul Fonck 1894
NombreRené Paul Fonck
Nacimiento27 de marzo de 1894
Saulcy-sur-Meurthe, Francia
Fallecimiento18 de junio de 1953

René Paul Fonck 1894 -1953 Piloto frances de la primera guerra mundial el mayor as frances de todos los tiempos con 75 victorias.

Biografía

Primeros Combates

Comenzó la primera guerra mundial en las tropas de ingienerías rechazando la aviación, pero por sus buenas cualidades para esta arma en 1915 se alista en los entrenamientos de pilotos en mayo de ese año, siendo destinado a la escuadrilla de reconocimiento C.47, equipada con bimotores Caudron G.4. En dicha unidad consiguió dos derribos confirmados de aviones alemanes.

Como piloto de caza

El 15 de abril de 1917 fue transferido a la escuadrilla de caza SPA.103, equipada con el SPAD S.VII y perteneciente al famoso grupo de caza de "Las Cigüeñas" ("Les Cigognes"). Esta famosa escuadrilla a mediados de 1917 recibió los primeros ejemplares del SPAD S.XIII, versión mejorada del S.VII. Con este avión es que Fonck empezó a ser conocido. Ya a finales 1917 se le reconocen 19 derribos y fue condecorado con la Legión de honor.

En 1918 llega la época dorada de Fonck como as de la aviación. Conocido entre sus compañeros por su técnica de ahorro de munición, consiguió 56 victorias en 1918 y, en dos ocasiones, se le reconocieron el derribo de seis enemigos en un solo día. En julio, Fonck superó la cifra del mítico Georges Guynemer con 53 victorias confirmadas, aunque Guymener realmente fuera sinómimo de héroe nacional.

As en un día

En dos ocasiones en el año 1918 derrivó 6 aviones alemanes en un mismo día para convertirse en "As en un día", hazaña lograda por muy pocos aviadores.

Despues de Primera Guerra mundial

Después de la guerra tuvo una vida bastante agitada, primeramente trabajó junto Igor Sikorsky para ser el primero que en el vuelo cruzara el Atlántico, pero tuvo un accidente y no lo consiguió.

Retornó a la vida militar en 1935 como teniente coronel e inspector de los ejercitos del aire franceses, pero por su amistad confesa con pilotos alemanes en activo entre ellos a Hermann Göring y Ernst Udet fue retirado de la vida militar activa.

En un informe muy extraño se decia que el había participado en 1940 en el reclutamiento de 200 pilotos franceses para la Luftwaffe alemana,posteriormente se reconoció su trabajo en la resistencia francesa contra los alemanes y su honor fue limpiado y condecorado.

Muerte

Murió de repente el 18 de junio de 1953. Por voluntad suya se enterraron susrestos en su pueblo natal de Saulcy-sur-Meurthe.

Enlaces relacionados

Fuentes