René Paul Fonck

René Paul Fonck
Información sobre la plantilla
René Paul Fonck.jpg
Condecoraciones"As en un día"

Nacimiento27 de marzo de 1894
Saulcy-sur-Meurthe, Bandera de Francia Francia.
Fallecimiento18 de junio de 1953
Causa de la muerteMuerte repentina.

René Paul Fonck. Piloto frances de la Primera Guerra Mundial el mayor as frances de todos los tiempos con 75 victorias.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de marzo de 1894 en una paqueña región campestre de Francia llamada Saulcy-sur-Meurthe, desde pequeño fue muy inquieto, presumido e inteligente. Poseía muy buena puntería, cualidad que mantuvo por muchos años y que le permitió ascender rapidamente en la vida militar.

Trayectoria militar

Comenzó la Primera Guerra Mundial en las tropas de ingienerías rechazando la aviación, pero por sus buenas cualidades para esta arma en 1915 se alista en los entrenamientos para pilotos, en mayo de ese año es destinado a la escuadrilla de reconocimiento C.47, equipada con bimotores Caudron G.4. En esta unidad consiguió dos derribos confirmados de aviones alemanes.

El 15 de abril de 1917 fue transferido a la escuadrilla de caza SPA.103, equipada con el SPAD S.VII y perteneciente al famoso grupo de caza de "Las Cigüeñas" ("Les Cigognes"). Esta famosa escuadrilla a mediados de 1917 recibió los primeros ejemplares del SPAD S.XIII, versión mejorada del S.VII. Con este avión, empezó a ser conocido. Ya a finales 1917 se le reconocen 19 derribos y fue condecorado con la Legión de honor.

En 1918 consiguió 56 victorias y en dos ocasiones, se le reconocieron el derribo de seis enemigos en un solo día. En julio de ese año, superó la cifra del mítico Georges Guynemer con 53 victorias confirmadas, aunque Guymener realmente fuera sinómimo de héroe nacional. En dos ocasiones en ese mismo año derrivó 6 aviones alemanes en un mismo día para convertirse en "As en un día", hazaña lograda por muy pocos aviadores.

Después de la guerra tuvo una vida bastante agitada, primeramente trabajó junto Igor Sikorsky para tratar de ser el primer aviador que en vuelo cruzara el Atlántico, pero tuvo un accidente y no lo consiguió.

Retornó a la vida militar en 1935 como teniente coronel e inspector de los ejercitos del aire, pero por su amistad confesa con pilotos alemanes en activo entre ellos a Hermann Göring y Ernst Udet fue retirado de la vida militar activa.

En un informe muy extraño se decia que el había participado en 1940 en el reclutamiento de 200 pilotos franceses para la Luftwaffe alemana, posteriormente se reconoció su trabajo en la resistencia francesa contra los alemanes y su honor fue limpiado y condecorado.

Muerte

Murió de repente el 18 de junio de 1953. Por voluntad suya se enterraron sus restos en su pueblo natal de Saulcy-sur-Meurthe.

Enlaces relacionados

Fuentes