Renacuajo

Renacuajo
Información sobre la plantilla
Renacuajo.JPG
Concepto:Larva de la rana y, por extensión, de cualquier anfibio, que tiene cola, carece de patas y respira por branquias.

Cría o larva de la rana y de otros animales anfibios que vive en el agua, tiene cola, carece de patas y respira por branquias: los renacuajos se convierten en ranas tras sufrir una metamorfosis.

Metamorfosis del renacuajo

La metamorfosis de los anfibios consiste de un cambio principal desde el estado de larva (renacuajo) al de adulto. El organismo, entonces acuático, se prepara para una existencia principalmente terrestre. En el ciclo vital típico de un anfibio los huevos, tras una fecundación externa, son depositados en el agua. La larva emerge del huevo y puede nadar y respirar bajo el agua, gracias a la presencia de branquias, cola y una boca circular. Así, sin mayores modificaciones, crece hasta que se inicia la metamorfosis.

Después de unas pocas semanas de vida, las branquias desaparecen, las cubiertas córneas de las mandíbulas se caen, la boca se vuelve mayor, le salen dientes y patas. El cráneo cartilaginoso del renacuajo es sustituido por uno óseo. Se desarrollan los músculos de la lengua. Los arcos branquiales se degeneran, los pulmones se agrandan, los músculos y cartílago pulmonar se desarrollan para facilitar el bombeo de aire. El oído medio y la membrana del tímpano se desarrollan y en el ojo emerge la membrana de los párpados. Los intestinos se acortan para adaptarse a la dieta carnívora y los ojos se trasladan hacia la región frontal y dorsal de la cabeza pra facilitar la depredación. Mientras se realizan esos cambios, el organismo se nutre a partir de las sustancias contenidas en su cola.

Realizados estos cambios, el renacuajo se vuelve muy voraz; entonces puede comer carne, insectos o renacuajos menores, hasta que puede salir del agua. Cuando la cola ha desaparecido casi por completo y ha mudado de piel, salta del agua y comienza la caza de gusanos, orugas e insectos. Casi todo lo que puede causar daño a flores y frutos, es presa de la voracidad de la rana.

Fuentes